¿Qué es el Plioceno? Científico chileno publica estudio en Nature que muestra los devastadores efectos del CO2

Thylacosmilus_Amerika

Hace 3 millones de años, un alza del CO2 literalmente derritió la Antártica e hizo subir el nivel del mar. Hoy, el géologo de la U. Católica de Temuco, Claudio Tapia, participó de una investigación internacional que muestra estos devastadores efectos.


Hace unos 3 millones de años atrás, durante la época del Plioceno, un tercio de la cubierta de hielo de Antártica se derritió , causando un aumento del nivel del mar de hasta 25 metros por sobre los niveles actuales.

Lo preocupante es que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de la Tierra en esa era, eran similares a los niveles presentes y como consecuencia la temperatura del aire superficial era dos grados Celsius más cálida.

Es una preocupante similitud planteada por un estudio de la U. Victoria de Wellington (Nueva Zelanda) en colaboración con otras universidades e institutos de Nueva Zelanda, Holanda, Estados Unidos y la U. Católica de Temuco.

El estudio fue liderado por la Georgia Grant, reciente graduada PhD de la U. Victoria de Wellington y que actualmente perteneciente al Instituto GNS Science de Nueva Zelanda.

"Una parte importante del estudio es la datación de alta resolución del registro geológico, por que permite determinar con certeza a que tasa varía el nivel del mar global durante el periodo de estudio, como el Plioceno", dice Claudio Tapia, académico del Departamento de Obras Civiles y Geología de la U. Católica de Temuco, quien participó en la elaboración del modelo de edad del registro geológico estudiado.

Formado en la Universidad de Chile, Tapia realizó su doctorado en cambio climático del pasado en la Universidad de Otago, (Nueva Zelanda). Desde su magíster, se especializó en Paleomagnetismo que representa el principal método para datar las muestras geológicas, que para este estudio fueron sedimentos marinos ubicados en la Cuenca de Whanganui, en Nueva Zelanda.

Estos sedimentos representan al Plioceno, época que presenta condiciones ambientales similares a los de hoy en relación a los niveles de dióxido de carbono y temperatura promedio global que se registran en la atmósfera.

Es por ello que el Plioceno es una fuente de información geológica para entender los alcances del cambio climático hoy día.

Grant desarrolló un nuevo método para determinar la magnitud del cambio del nivel del mar a través del análisis de tamaño de partículas movidas por oleaje, como parte de su investigación de posgrado.

El método fue aplicado al registro geológico de la cuenca marina de Whanganui, costa oeste de la isla del norte de Nueva Zelanda, que contiene uno de los registros de variaciones de nivel del mar en el pasado mas extensos y continuos del mundo.

Grant pudo mostrar que, durante el pasado período de calentamiento global del Plioceno, unos tres millones de años atrás, el nivel del mar global fluctuó regularmente entre 5 a 25 metros.

"Este estudio trae implicancias importantes sobre el entendimiento de la estabilidad de la capa de hielo de Antártica y sobre su contribución potencial al nivel del mar futuro. Si no mantenemos nuestros niveles de emisión de gases invernaderos en línea con el objetivo del Acuerdo Climático de París de dos grados, entonces podríamos no solo perder la capa de hielo occidental de Antártica, sino que también las partes vulnerables de la capa de hielo oriental." dijo Tim Naish, del Centro de Investigación de Antártica de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, otro de los autores del estudio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.