Columna de Nataly Venegas: “Chorizo”

La supuesta imagen captada por el telescopio espacial James Webb, que resultó solo ser un chorizo.

Las imágenes captadas por el telescopio James Webb nos han asombrado a todas y todos. Hemos visto sorprendentes nebulosas, galaxias inimaginables, el espectro de un exoplaneta y un clásico chorizo. Sí, has leído bien, un chorizo. Recientemente un científico francés publicó en redes sociales lo que sería una foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, ubicada a 4,2 años luz de la Tierra.

Sin embargo, al poco tiempo debió aclarar que la imagen mostrada era una foto de un chorizo y que su intención era poner en evidencia lo fácil que se puede difundir información falsa ¿quiere decir que no podemos confiar en los científicos?

No, solo que este tipo de situaciones nos muestra la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico en nuestra población, algo que está en deuda en la formación educativa. Muchas veces nos centramos en el contenido dejando de lado el desarrollo de habilidades que nos permitan cuestionar si tal información es veraz o no, o bien, considerar quién emite tal información, puesto que la falta de objetividad también influye en la comunicación.

En el año 1957 un científico difundió información falsa acerca de la relación entre la vacunación y el autismo, siendo la base para el grupo antivacunas a nivel mundial. Tanto repercutió que, según la OMS, el rechazo a las vacunas está dentro de las 10 amenazas para la salud mundial.

Así que ojo, no siempre crea lo que un/una científica señala solo porque él o ella lo dice, busque información acerca de la veracidad del mensaje y considere los propios sesgos del lector. Desarrolle el pensamiento crítico, puesto que nos permite discriminar la información que nos llega y poner en discusión nuestras convicciones y las de los demás, lo cual es esencial para la toma de decisiones informado. Y bueno, tendremos que esperar un poco más para ver imágenes de Proxima Centauri en alta definición. Esperemos que los científicos encargados de aquello no sean más aficionados a la gastronomía que a la astronomía.

*Coordinadora de Vinculación con el Medio del Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.