Contagios nuevos de Covid-19 descienden a 2.330 y casos activos llegan a menor cifra desde enero: Positividad diaria cae del 4% y es la más baja de la pandemia

(Foto: Agencia Uno).

En el último balance del Ministerio de Salud, se reportaron 110 nuevos fallecimientos y el total de muertes confirmadas por coronavirus desde el inicio de la pandemia se acerca a los 34 mil. Por otra parte, la ocupación de camas bajó al 90,6%.


El Ministerio de Salud (Minsal) publicó este domingo un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en el país y, por tercera jornada consecutiva, los contagios diarios tuvieron una baja. Pero a esto también se suma que hoy -por primera vez en lo que va de este año-, la positividad promedio es menor al 4% a nivel nacional.

De acuerdo al balance de hoy, luego de que se informaran los resultados de 60.869 exámenes de PCR, la positividad diaria descendió al 3,43% en el país. Una barrera que no se alcanzaba desde diciembre de 2020 y es el porcentaje más bajo de toda la pandemia.

Con ello, se detectaron 2.330 nuevos casos de coronavirus (1.442 sintomáticos, 737 asintomáticos y 151 sin notificar) y el total acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia llegó a 1.587.478 en la última jornada.

Según informó Salud, las 16 regiones del país disminuyeron sus casos nuevos en la última semana y los positivos confirmados a nivel nacional registraron una baja del 22% en estos siete días y de un 43% en los últimas 14 jornadas.

A la fecha, 1.535.072 personas se han recuperado de la enfermedad y los casos activos -es decir, que pueden contagiar el virus- siguen disminuyendo. Hoy se cifraron en 17.043, lo más bajo desde el pasado 5 de enero (16.885 contagiantes).

Esta caída también se evidenció en el 136° Informe Epidemiológico, publicado ayer. El reporte -que suma contagios activos probables y confirmados- reveló que a nivel nacional hay menos de 25 mil contagiantes, una situación que no se daba desde inicios de 2021.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reportó 110 nuevos fallecimientos confirmados por Covid-19, lo que elevó el total de decesos a 33.877 desde la llegada de la pandemia. Sin embargo, esta cifra asciende a 43.584 si se consideran también las defunciones sospechosas por el virus, como lo hace el organismo en su informe semanal.

Durante los últimos meses -desde febrero de 2021- comenzó a verse un aumento en la proporción de muertes atribuidas al Covid en el grupo de menores de 40 años. Una tendencia al alza que se ha mantenido en estos primeros días de julio.

Hospitalizados UCI

En el balance diario del Minsal también se dio a conocer el estado de la red integral de Salud. Ayer, la cartera sanitaria notificó que se mantenía la disminución de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19, indicador que tuvo hoy una nueva baja, alcanzando los 2.384 internados.

Se trata de la cifra más baja desde el pasado 24 de marzo. En dicha fecha, el ministerio reportó 2.348 personas ingresadas a estas unidades críticas debido al coronavirus.

De ellos, 1.913 se encuentran conectados a ventilación mecánica invasiva. Ya ayer, este índice había bajado de la barrera de los dos mil (1.999) por primera vez desde el 22 de marzo.

Por otro lado, de 4.243 camas críticas habilitadas, 3.844 están siendo utilizadas. Esto equivale a una ocupación promedio del 90,6% en el país. En tanto, 399 camas se encuentran aún disponibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.