¡Cuidado con lo que ingerimos este 18! Académica U. de Chile entrega consejos para el consumo de alimentos en Fiestas Patrias

Foto: Agencia Uno

Cielo Char, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, de la Universidad de Chile, indica que alrededor del 45% de las enfermedades transmitidas por alimentos ocurre por el consumo de alimentos preparados en el hogar.




En el período de Fiestas Patrias que se avecina tradicionalmente incluye mucha comida típica. Empanadas, asados, anticuchos, pebre, entre otros, más una gran variedad de postres y bebidas alcohólicas.

Cielo Char, académica del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Tecnología Química, de la Universidad de Chile en ese sentido, comenta que la oferta de comidas es abundante, y se extiende a lo largo de todo el día, durante 2 o 3 días, “esto puede traer problemas de inocuidad de los alimentos si no se manipulan y almacenan adecuadamente, incrementando el riesgo de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA)”.

La bioquímica y Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, enfatiza que estas enfermedades son causadas por el consumo de alimentos o agua contaminada con microorganismos, sus toxinas o sustancias químicas en cantidades excesivas.

En el período de Fiestas Patrias que se avecina tradicionalmente incluye mucha comida típica. Empanadas, asados, anticuchos, pebre, entre otros, más una gran variedad de postres y bebidas alcohólicas.

Por lo mismo, plantea que aquello puede verse propiciado por el consumo de alimentos de dudosa procedencia, uso de agua no potable, rotura de la cadena de frío por refrigeración deficiente o exposición de alimentos por largos tiempos a temperatura ambiente. “También por alimentos cocidos de forma insuficiente, contaminación cruzada desde alimentos crudos a cocidos, falta de higiene de los elementos y locales de preparación de los alimentos, etc.”, destaca.

Preparación y limpieza

Algunas recomendaciones son utilizar siempre agua potable para el consumo y preparación de alimentos y limpiar con detergentes y desinfectar con cloro u otros desinfectantes las áreas donde se elaboran los alimentos.

Junto a lo anterior, Char también aconseja “lavarse bien las manos y uñas antes de preparar los alimentos y luego de usar los sanitarios”, añadiendo que es necesario “separar los alimentos crudos (especialmente carnes de todo tipo) de los cocidos para evitar la contaminación cruzada”. En este último punto, la académica sugiere utilizar envases cerrados o contenedores con tapa para separar las carnes crudas en el refrigerador y en lo posible, usar una tabla y cuchillo para cortar las carnes y otra diferente para las verduras y demás alimentos.

Otra recomendación importante que entrega Char es “cocinar completamente los alimentos más riesgosos como carnes, aves, pescados y mariscos”. Asimismo, mantener los alimentos en refrigeración (por debajo de 5ºC) o calientes (por encima de 60ºC) hasta el momento de consumo. No dejarlos a temperatura ambiente.

Algunas recomendaciones son utilizar siempre agua potable para el consumo y preparación de alimentos y limpiar con detergentes y desinfectar con cloro u otros desinfectantes las áreas donde se elaboran los alimentos.

¿Qué pasa con el consumo de huevos? La académica afirma que es importante evitar el consumo de huevos crudos, ya sea en la mayonesa casera (es más seguro utilizar las industriales) o en postres con merengue crudo (conviene usar merengues cocidos como el suizo o italiano).

Advierte, por otra parte, que “alrededor del 45 por ciento de estas enfermedades ocurre por el consumo de alimentos preparados en el hogar, por lo que cada uno de nosotros desempeña un rol en garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y no perjudiquen nuestra salud”.

Se deben tomar los recaudos necesarios para asegurar la inocuidad de los alimentos en cada etapa, desde la compra y el almacenamiento, hasta la preparación y consumo de los alimentos, “para celebrar estas Fiestas Patrias con alegría y de forma segura”, sostiene.

“Finalmente, en el contexto de la pandemia, recuerda que es necesario extremar las buenas prácticas de higiene en la manipulación de los alimentos para evitar que se produzcan brotes de ETA que desafíen la capacidad de respuesta de los centros de salud”, indica Char.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.