¿Dónde se verá? ¿Cómo estará el tiempo? ¿A qué hora? Todo lo que hay que saber sobre el eclipse “Luna de Sangre”

Luna rosada

Imagen referencial.

Esta noche el cielo nacional será testigo de un eclipse lunar total, el que comenzará a las 22.27 y se extenderá por más de dos horas. La plenitud del evento espacial, el que ocurre solo dos semanas después de un eclipse solar, será a las 23.39.


Este domingo en la noche, Chile tendrá la posibilidad de disfrutar del primer eclipse lunar total del año (el próximo tendrá lugar el 8 de noviembre), fenómeno llamado Luna de Sangre, el que será visible en todo el territorio nacional, incluida Isla de Pascua. Durante el desarrollo del eclipse, la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna, y la luz de nuestro planeta se refracta alrededor de los bordes de la atmósfera y cae sobre la superficie de la Luna que adquiere un tono rojizo o rosado.

A continuación Qué Pasa te entrega “una guía práctica del eclipse”, con todo lo que tienes que saber para poder presenciar a la hora correcta, y en la dirección adecuada, el fenómeno astronómico. Toda la información necesaria en 15 preguntas y respuestas.

1. ¿A qué hora comienza?

Su fase parcial comenzará a las 22.27 de la noche y se extenderá por más de dos horas, culminando a la 1 de la madrugada del lunes. Su momento de mayor plenitud será a las 23.39 de la noche.

2. ¿En qué dirección mirar?

Se debe mirar en dirección norte. En Santiago, una una buena referencia es el cerro Manquehue o en dirección a las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura.

3. Científicamente hablando, ¿qué es lo que ocurre?

Durante el fin de la fase parcial y toda la fase total se podrá ver la Luna de un color rojizo, debido a que los rayos de luz del Sol que cruzan la atmósfera terrestre tiñen la superficie de la Luna. Ésta atraviesa la sombra de la Tierra, quedando cubierta, y su vez, el Sol, la Tierra y la propia Luna se encuentran perfectamente alineados. El color rojizo que adquiere el astro se debe a la luz que le proporciona el Sol.

4. ¿Es común que ocurran dos eclipses seguidos?

Luego del eclipse solar del 30 de abril, este 15 de mayo ocurrirá uno lunar. Esto es común, de hecho los eclipses siempre vienen en “parejas”. Algunos son parciales, totales y/o penumbrales, pero siempre son dos seguidos.

5. ¿Qué componentes espaciales se pueden estudiar durante el fenómeno?

Se puede estudiar la huella que deja la atmósfera en la luz del Sol, mismo método para analizar las atmósferas de los exoplanetas. Además, se puede visualizar cómo se vería la atmósfera de la Tierra desde otros lugares del universo, y ver qué moléculas y átomos se podrían buscar en aquellos exoplanetas para buscar una “Tierra 2.0″.

No existen inconvenientes en observar el fenómeno astronómico con binoculares. REUTERS/Rodrigo Garrido

6. ¿Es seguro mirarlo directamente con los ojos?

Según señala la Nasa, los eclipses lunares son seguros de mirar directamente con nuestros ojos, binoculares o telescopios (a diferencia de los eclipses solares), por lo que con solo salir a observar el cielo se puede disfrutar de esta experiencia.

7. ¿A qué altura estará la Luna?

El satélite natural se encontrará a mucha altura, más precisamente, 73 grados con respecto al horizonte, por lo que se verá bien.

8. ¿El tiempo podría opacar la jornada astronómica?

Así es. Si la jornada está nublada, la observación del eclipse podría no ser perfecta, incluso podría no verse. Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en Santiago se pronostican cielos despejados, mientras que en Valparaíso y Concepción, nubosidad parcial. Por grandes zonas, la situación es similar a estos dos últimos, en el norte grande, norte chico, zona central, sur y austral, en líneas generales, cielos nublados y/o parciales.

9. ¿Qué fiestas nacionales se celebran durante el desarrollo del eclipse?

El eclipse comienza el 15 de mayo y finaliza el16. El domingo se celebra el Día del Pisco, mientras que el lunes el Día Internacional de la Luz.

10. ¿Recomendaciones básicas para observar de buena manera el eclipse?

La recomendación de los astrónomos es buscar un lugar cómodo, donde poder sentarse, y también estar abrigado.

11. ¿Es aconsejable utilizar cámara o binoculares para obtener más detalles del fenómeno?

Así es. Los expertos señalan que si tienes cámara de fotos (con trípode), telescopio o binoculares, es una buena idea llevarlos.

12. ¿Cuáles son los próximos eventos astronómicos en Chile?

El 8 de noviembre se registrará un eclipse lunar parcial, luego en 2023, el 14 de octubre un eclipse parcial de Sol, y en 2024, el 25 de marzo un eclipse penumbral de Luna, y el 17 y 18 de septiembre del mismo año, un eclipse lunar parcial.

El eclipse lunar se verá en todo el territorio nacional.

13. ¿Es recomendable viajar a algún lugar para ver el eclipse?

En una buena idea ver el tiempo (en los días previos), para evaluar si es necesario moverse a una zona donde exista certeza de que no habrán nubes para poder visualizarlo. La Región Metropolitana parece ser un buen lugar.

14. ¿El eclipse es un efecto real o es un efecto óptico?

La Luna se ve roja o rojiza, pero en realidad es solo un efecto óptico. Cuando los rayos que llegan a la Tierra pasan por la atmósfera, ésta hace que se curven, principalmente los de colores más cálidos como el rojo, lo que provoca que caigan y veamos la Luna roja, pero en realidad está siendo tapada por la Tierra. La atmósfera de la Tierra deflecta estos rayos y hace que la veamos así.

15. ¿Qué elementos puedo grabar u observar durante el eclipse?

Mediante grabaciones de video se pueden capturar los impactos de meteoritos durante la fase de totalidad. Puesto que su brillo está disminuido, una posible colisión se puede detectar, y luego buscar los restos con algunos de los satélites que estudian la Luna como el Lunar Reconnaissance Orbiter.

Bonus track: Transmisión en vivo

La Universidad de Chile, y otras universidades y/o centros de estudio, transmitirán el evento astronómico minuto a minuto, con astrónomos explicando el detalle de lo sucedido.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.