El 2023 se transforma en el año con mejor calidad de aire de la historia de la Región Metropolitana

Hoy se registran los mejores niveles desde que comenzó a aplicarse el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en 1997, superando incluso al 2020, cuando nos encontrábamos en plena pandemia por Covid-19.


Este 2023 es el año en el que se registró la mejor calidad del aire en la Región Metropolitana desde que comenzó a operar el primer Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) en 1997, superando incluso al año 2020, cuando nos encontrábamos en plena pandemia por el Covid-19 y con restricciones de movilidad por las cuarentenas.

Así lo informó este miércoles la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; quien junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; y la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; entregaron un balance de este periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Santiago, el cual comenzó el 1 de mayo y finaliza mañana 31 de agosto, y que se utiliza para aplicar distintas medidas y reducir así la contaminación.

“Si consideramos sólo el material particulado fino, el más dañino para la salud de las personas, tuvimos la menor cantidad de horas en episodio crítico. En simple, hubo menos tiempo en que los santiaguinos nos enfrentamos a mayores niveles de contaminación. Fue el menor desde que se tiene registro”, destacó al respecto la ministra Rojas.

El registro que transformó a 2023 en el año con mejor calidad de aire de la historia de la Región Metropolitana

Así, este 2023 se registraron 243 horas en episodio por material particulado 2,5 (MP2,5), 25% menos que en 2022. En 2020, segundo mejor año, se contabilizaron 270 horas en episodio crítico.

De esta forma, en este período GEC 2023 se registraron solo 17 episodios críticos en la RM: 2 Preemergencias y 15 Alertas Ambientales.

“Estos buenos resultados se relacionan con mejores condiciones de ventilación y también porque hemos seguido con la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la región a través de sus distintas medidas. Por ejemplo, se ha impulsado la compensación de emisiones que ha permitido el retiro de más de 10.000 calefactores a leña”, destacó la titular de Medio Ambiente.

Por su parte el ministro Muñoz destacó que esto era “una muy buena noticia”, y explicó que como Transportes, su rol es implementar la restricción vehicular que exige a los vehículos más antiguos limitar su desplazamiento algunos días de la semana cuando les toca respecto de su placa patente.

Este año además, destacó, el perímetro de aplicación de la restricción vehicular se amplió a toda la provincia de Santiago, junto a las comunas de Puente Alto y San Bernardo, y se implementaron 30 cámaras adicionales para la fiscalización.

“Creemos que la restricción vehicular contribuye a la calidad del aire porque justamente limita la circulación de los vehículos que generan mayor material particulado, generan mayor compuesto volátiles en sus emisiones”, afirmó. “Además, estamos fomentando la electromobilidad, que por sus nulas emisiones, salvo el polvo que dan al circular, también contribuye a ir teniendo una mejor ciudad”.

Según los datos entregados por el Ministerio de Transportes, entre mayo y agosto se han cursado 177.745 infracciones a la restricción vehicular, mientras que en 2022 fueron 93.934 multas.

Por su parte, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que en cuanto a cifras, de 61 Grandes Establecimientos que debían presentar su Plan de Reducción de Emisiones de acuerdo con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), 7 de ellos no cumplieron con esta medida, por lo que debían paralizar en días de preemergencia ambiental. Respecto de estos, este periodo la SMA realizó 120 fiscalizaciones a fuentes fijas, donde se comprobó un alto nivel de cumplimiento de la medida de paralización por parte de los titulares sujetos al plan. De estos 7 Grandes Establecimientos, Cementos Bicentenario S.A.; Industrias Profal S.A.; y Procesadora y Extrusora de Alimentos S.A. la SMA inició procedimientos sancionatorios (FDC) en julio de este año.

“Este periodo GEC es el más positivo en términos de calidad del aire desde que se implementó el actual plan de descontaminación, y que ha sido una tendencia en los últimos tres años (2022 y 2021) (...) esperamos que el próximo año siga mejorando la calidad del aire, con el respeto a las medidas del Plan de Descontaminación de la RM, lo cual es responsabilidad de todas y todos”, afirmó la superintendenta.

Asimismo, durante este período de GEC 2023 la Seremi de Agricultura a través Conaf RM, fiscalizó 116 quemas ilegales en la Región Metropolitana, de las cuales 108 se procede con recomendación preventiva y 8 con citación a los juzgados del SAG RM. En total fueron 1,82 hectáreas las afectadas en toda la RM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.