¿Estaba vacunado el primer estadounidense que murió por Ómicron?

Foto: AFP.

El lunes 20 de diciembre se comunicó la muerte de un hombre de cerca de 50 años que falleció por la variante que hoy representa el 73% de todos los casos secuenciados de Covid-19 en Estados Unidos.


La variante Ómicron representa el 73% de todos los casos secuenciados de Covid-19 en Estados Unidos. Así lo informó el lunes 20 de diciembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La variante Delta que previamente dominaba en todo el país, se muestra en clara retirada: la semana pasada solo el 26% de los casos secuenciados fueron Delta, según datos de los CDC.

Y ese mismo día, se informó de la primera persona detectada que falleció de Ómicron, un hombre de la ciudad de Texas de entre 50 y 60 años.

El paciente, residente del condado de Harris, tenía condiciones subyacentes. Además, se comunicó que había contraído Covid-19 con anterioridad. Pero contaba con otra desventaja ante la nueva variante: no estaba vacunado.

La variante Ómicron representa el 73% de todos los casos secuenciados de Covid-19 en Estados Unidos. Foto: Reuters.

“Este es un recordatorio de la gravedad del Covid-19 y sus variantes”, señaló la directora ejecutiva de salud pública del condado de Harris, Barbie Robinson, en un comunicado. “Instamos a todos los residentes que califiquen a que se vacunen y reciban la vacuna de refuerzo si aún no lo han hecho”, recalcó.

La jueza del condado Lina Hidalgo tuiteó que el hombre fue la primera víctima mortal local de la variante. “Por favor, vacúnese y aumente la dosis”, indicó Hidalgo.

Oleadas de Ómicron

Su muerte se suma a de al menos 808.000 personas que han muerto a causa del virus desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A medida que la variante Ómicron se extiende por todo el país, los casos aumentan. El promedio móvil de siete días de nuevas infecciones por Covid-19 fue de 132.659 el domingo 19 de diciembre, según datos de los CDC. La tasa de positividad se encuentra en 7.2%, más alta que el umbral del 5% que la Organización Mundial de la Salud recomienda.

Estados Unidos ya vive lo que se ha calificado como oleadas de Ómicron. Los CDC estiman que en partes del noreste, noroeste, sureste y suroeste, representa más del 90% de los casos secuenciados.

La muerte por Ómicron se suma a de al menos 808.000 personas que han muerto a causa del virus desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Foto: AP.

En respuesta a la creciente crisis, el presidente Joe Biden anunció nuevas medidas el martes 21 de diciembre para combatir Ómicron, incluida la entrega de 500.000 kits de prueba de coronavirus gratuitos en el hogar a los estadounidenses el próximo mes.

“Tenemos que reconocer la realidad de que, lamentablemente, con el corazón apesadumbrado, el virus está a cargo”, reconoció Mara Aspinall experta en diagnósticos médicos de la Universidad Estatal de Arizona, al New York Times, y agregó: “Necesitamos recuperar el control, y la única forma de hacerlo como sociedad es probar y aislar, probar y aislar, repetir, repetir, repetir”.

Pandemia en Chile

Según el último reporte ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, el indicador de carga de esta semana es de aproximadamente 7,5 casos nuevos diarios cada 100 mil habitantes, manteniéndose en color naranja en el rango 5 a 10.

Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explica que continúa el ciclo de contracción de la epidemia, luego que anotara su último peak a mediados de noviembre producto de la variante Delta, “mientras esperamos los efectos que nos traerá la variante Ómicron al país”.

En la misma línea, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalca que “se mantiene para esta semana la contracción de la epidemia observada desde hace ya tres semanas. Sin embargo, hay regiones con cargas muy altas, como la Región de Los Lagos y Aysén, a pesar de tener una alta cobertura de vacunación”.

En Chile actualmente se aprecia un ciclo de contracción de la epidemia, luego que anotara su último peak a mediados de noviembre producto de la variante Delta. Foto: AP.

Por otro lado, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, se ha mantenido al igual que la semana anterior en torno al valor de 0,88 a nivel nacional, lo que es consistente con la contracción de la pandemia observada en el número de casos nuevos.

En cuanto a la dimensión hospitalaria, este nuevo informe cuenta que la ocupación de camas UCI se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con valores alrededor del 90% a nivel nacional. En las regiones, hay solo dos con valores sobre el 95%: Antofagasta (97,3%) y Los Lagos (97,1%), ambas con cifras ligeramente peores que las dos semanas precedentes. En contraste, la Región de Magallanes presenta una ocupación de solo un 59,2%, la más baja a nivel nacional.

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 se mantiene respecto a la semana pasada en un 32% a nivel nacional. Mientras que a nivel local, todas las regiones tienen valores menores al 40% de ocupación por pacientes covid-19, salvo por Biobío (46,7%), Los Lagos (50,9%) y Aysén (62,9%), mostrando un alza con respecto a semanas previas.

Respecto a la ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 desglosada por grupo etario, se aprecia un incremento de los hospitalizados en los estratos etarios menores de 50 años (4,2%) y entre 50 y 70 años (1,1%), mientras que se evidencia un decrecimiento (-2,8%) en el grupo de mayores de 70 años.

Sobre la mortalidad por Covid-19 según grupos de edad, en la última semana observada solo en el grupo de personas de 70 años y más se observó aumento de fallecidos, reportándose 12 defunciones en el grupo de menores de 50 años, 38 defunciones (50-69 años) y 146 defunciones (70 años y +). En total, una leve disminución respecto a la semana anterior.

“La disminución de casos y defunciones en vísperas de fiestas de fin de año, nos encuentra mucho mejor que el año pasado, pero no debemos confiarnos dada la aparición de la variante Ómicron en Chile. La vacuna de refuerzo y el autocuidado siguen siendo claves”, agrega Ramírez.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación según los distintos grupos de edad en la última semana observada, la proporción de vacunados con una dosis se mantuvo estable en los grupos de mayores de 70 años, entre 50 y 69 años, y entre 18 y 50 años, alcanzando valores del 92,6%, 94,9%, y 87,23%, respectivamente. Solo en el grupo de menores de 18 años tuvo un aumento importante de 63,2% a 65,8%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.