Estudio muestra que siete de cada 10 chilenos estaría dispuesto a usar una vacuna para el Covid-19

Foto: Reuters

Y el 30% que no se vacunaría, esgrime como principal razón a no hacerlo el miedo a los efectos secundarios.


En una nueva encuesta de Ipsos a casi 20.000 adultos de 27 países en nombre del Foro Económico Mundial, el 74% declara que recibiría una vacuna para Covid-19 si estuviera disponible. Sin embargo, el 59% no espera que esta sea una opción antes de finales de este año. La razón más común de quienes no recibirían una vacuna es la preocupación por los efectos secundarios (56%) y debido a la duda sobre su eficacia (29%).

Los países donde la intención de vacunación Covid-19 es mayor son China (97%), Brasil (88%), Australia (88%) e India (87%). Donde la intención es menor: Rusia (54%), Polonia (56%), Hungría (56%) y Francia (59%).

En Chile apenas un 38% de los chilenos cree que la vacuna estará disponible para ellos antes del término del año 2020. Y 7 de cada 10 estaría dispuesto a vacunarse si estuviera disponible.

Entre el 30% que no quiere vacunarse, un 52% afirma que no lo haría porque le preocupan los efectos secundarios, a otro 20% porque no cree que vaya a ser efectiva, un 19% cree que no tiene tanto riesgo de contraer la enfermedad, mientras que el 18% restante declara no estar a favor de las vacunas en general.

Carolina Suez, directora de comunicaciones de Ipsos cree que el escepticismo de que esté disponible pronto, se debe a que no hemos tenido información clara sobre los avances logrados respecto a la vacuna, esto genera el bajo optimismo de lograr que la vacuna esté disponible en el país antes del término del año”.

Suez agrega que pese a ello, que el 70% esté dispuesto a vacunarse es un número alto y consistente con el promedio global, y respecto a la principal razón para no hacerlo ‘el miedo a los efectos secundarios’ se disipará en cuanto otros países comiencen la prueba de esta y se demuestre lo contrario”.

Razones para no vacunarse

En los 27 países, China destaca por su optimismo, con el 87% de los encuestados está confiado en que una vacuna estará lista este año.

El acuerdo también es alto en Arabia Saudita (75%) y la India (74%). Por el contrario, el escepticismo prevalece en Alemania, Bélgica, Japón y Polonia, donde menos de uno de cada cuatro adultos anticipa que una vacuna estará disponible en algún momento de los próximos cuatro meses.A los casi 5.000 adultos encuestados que no tienen intención de vacunarse se les preguntó por qué no lo harían.

En cada uno de los 27 países, la principal razón es la preocupación por los efectos secundarios, citada por un 56% de esas personas a nivel mundial.

La segunda razón más común es la duda sobre su eficacia (29%). Y la tercera razón más común es la percepción de no estar lo suficiente en riesgo, con 19%.La oposición general a las vacunas es citada por el 17% de los que no recibirían una vacuna Covid-19 a nivel mundial, cifra que se eleva hasta un 30% en Rusia e Italia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.