Fact Checking 70: ¿Carabineros cursa parte a ambulancia en Talca? ¿Tesorería envía e mail liberando el pago de contribuciones?

Foto: Agencia Uno

A través de Twitter circuló la versión de que Carabineros había multado a una ambulancia en la Séptima Región. Revisa la veracidad de esta información.


Vecino de Pelluhue, de 91 años, recibe alta por coronavirus

La Región del Maule anota 397 casos confirmados de coronavirus, 13 fallecidos y 201 personas recuperadas. Una de ellas es Don Juan, oriundo de la comuna de Pelluhue, que venció al coronavirus con 91 años de edad.

La noticia fue dada a conocer a través de Twitter por el Servicio de Salud del Maule, quienes señalaron que con mucha esperanza, emoción y alegría, daban de alta a este querido vecino de la región.

Don Juan, como es nombrado con afecto, estuvo internado 14 días en el Hospital de Chanco.

La publicación cautivó a los internautas, quienes dejaron afectuosos mensajes de cariño a la persona. En total la publicación registró 646 me gusta, fue compartida en 130 oportunidades y tuvo 17 comentarios.

Carabineros cursa parte a ambulancia en Talca

A través de Twitter, la página “Talca Lucha” difundía que en plena pandemia, con lo necesarias que son las ambulancias, Carabineros de la 3era Comisaría de Talca, le había cursado un parte justamente a una ambulancia, argumentando que se manifestó con su bocina cuando pasaba por la Plaza de la Revolución.

Esta información es falsa y fue desmentida por la propia institución mediante la misma red social. “En relación a esta información que circula en redes sociales, se aclara que no se cursó una infracción al señalado vehículo de emergencia ya que solo fue controlado", señalan.

"Se hace un llamado a no dejarse engañar por fake news que sólo buscan desinformar a la ciudadanía”, añade Carabineros.

La aclaración por parte de Carabineros de Chile, generó 50 comentarios, 174 retweets y 321 me gusta.

Tesorería General de la República informa por e mail exención del pago de contribuciones

En tiempo de coronavirus, las estafas virtuales se han hecho más habituales. La última tiene relación con un e mail que llega a cuentas particulares, supuestamente remitido desde la Tesorería General de la República.

El asunto del correo electrónico en cuestión dice: “Estimado(a) contribuyente – TGR 27252545”. El texto que le sigue va dirigido a nombre del dueño de esa casilla de e mail y señala, con varios errores ortográficos y de redacción:

“Debido a la información dada en el noticiero del canal publico informacion a partir del 30 de abril de 2020, Comenzara la liberacion de pago a loss pensionados por concepto de contribuciones y algunos contribuyentes, Que han realizado sus pagos a tiempo se les premiaran con un descuento del 70% durante 3 meses. Para saber si eres beneficiario debes ingresar con tu Rut en el siguiente enlace” (sic).

La PDI ya alertó de la falsedad de este correo: “Si lo recibes, ¡no sigas el link!”, advirtió la institución.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.