Fact Checking: ¿Las variantes del Covid-19 aparecieron tras el inicio de la vacunación? ¿En Argentina murieron 43.000 personas vacunadas?

Imagen referencial. REUTERS/Dado Ruvic//File Photo

La vacunación, avalada ampliamente por la comunidad científica, aún genera dudas en redes sociales. En el país trasandino, un médico asegura que más 40 mil personas vacunadas han muerto. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Las variantes del Covid-19 aparecieron tras el inicio de la vacunación

En redes sociales se viralizó un mensaje señalando que las variantes del Covid-19, que ahora afectan a distintas naciones, en realidad surgieron debido al proceso de vacunación. Esto es falso, ya que antes de que se iniciaran los planes de inoculación contra el Covid-19, ya se habían presentado muestras documentadas de nuevas variantes.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, aclara que lo de las variantes post vacuna es totalmente al revés. “Las variantes justamente han proliferado sobre todo en las poblaciones no vacunadas, ya que no hay un control del contagio. Es la vacunación generalizada la que puede frenar estos procesos”.

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, lo afirma. “Es totalmente falso. Las variantes son mutaciones genéticas del virus original, y se producen debido a la propagación del virus en la población. Por lo tanto, en una pandemia de la magnitud de la que estamos viviendo, es totalmente esperable que el virus produzca variantes, y la vacunación no tiene ninguna incidencia en relación a las variantes, muy por el contrario, las vacunas disminuyen las tasas de contagio y la propagación viral”.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala que la aparición de variantes de Covid-19, “prácticamente se ha descrito desde el inicio de la pandemia, es un característica natural de los agentes virales, y también está muy bien descrita en otros virus, desde la era pre pandemia”.

Incluso, añade Arteaga, “el mayor riesgo de transmisión está en las personas no vacunadas. Vacunarse, entonces, proporciona protección con un alto porcentaje de efectividad para no enfermar de forma sintomática, para no ser hospitalizado de forma grave y para no morir”.

Investigaciones reciente en el Reino Unido, “demuestran que después de completar la vacunación, se produce una efectividad que asciende aproximadamente a un 88% en la prevención del virus sintomático de Covid-19 causada por la variante Delta (en el caso de la vacuna Pfizer). Por lo tanto, las vacunas protegen a la población de las variantes, no las producen”, afirma Arteaga.

En Argentina murieron 43.000 personas vacunadas

El pediatra y homeópata argentino Eduardo Yahbes asegura en un video que, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de ese país, de 48.000 personas que fallecieron a causa del Covid-19 durante el primer semestre de 2021, 43.000 estaban vacunadas. Pero la afirmación es falaz y surge de la interpretación errónea de un estudio preliminar sobre la efectividad de las vacunas.

Arteaga establece que esta información es totalmente falsa también, “porque corresponde a una interpretación errónea de cifras y de datos de un estudio de efectividad de las vacunas que se hizo en Argentina”.

Olivares señala que el doctor en cuestión hace un análisis erróneo de los fallecidos y asume que todos son vacunados, “y la realidad es que son cohortes de pacientes donde hay vacunados y no vacunados. No sabe interpretar los resultados de un estudio caso-control”.

El estudio solo demuestra la altísima efectividad y porcentaje que tienen las vacunas en la población, “como sabemos éstas tienen una gran efectividad y eficiencia para combatir el Covid-19, tanto en las versiones sintomáticas de la enfermedad, como también en hospitalizaciones graves”, añade Arteaga.

La directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas señala que las vacunas “protegen y evitan la muerte. Las personas que no reciben la vacuna son las más susceptibles a morir, por lo tanto es muy delicado promulgar o propagar información tan errónea como la que se describe en este caso”.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.