Fact Checking: ¿Realizan un “nuevo juicio de Núremberg” contra la OMS por su gestión en la pandemia? ¿Existe un “cronograma de variantes” del nuevo coronavirus?

Imagen del juicio de Núremberg, realizado entre 1945 y 1946.

Información difundida en redes sociales señala que "se replicó" lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas cepas y/o variantes del virus serían planificadas. Revisa la veracidad de estas informaciones.


Realizan un “nuevo juicio de Núremberg” contra la OMS por su gestión en la pandemia

Un audio ha sido reenviado en diferentes grupos de WhatsApp, el que indica que están regalando vacunas contra el Covid-19 desde Australia y Europa a diferentes países sudamericanos, porque nadie en esos lugares quiere inocularse, agregando que un nuevo “juicio de Núremberg” empezó el pasado 3 de julio por crímenes de lesa humanidad contra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta versión es falsa.

“El 3 de julio inició el juicio de Núremberg, lo que significa que están matando gente por las vacunas”, dice la voz femenina del audio con un marcado acento argentino.

Rafael Pizarro, experto en políticas públicas y académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, concuerda con que es falso, “el audio señala que los crímenes están contenidos en el artículo 7 del estatuto de Roma. Sin embargo, no existirían condiciones para aquello, puesto que en general esos crímenes (los que indica el estatuto) son cometidos por estados. En este caso, sería un organismo internacional y por tanto no tiene ningún fundamento desde esa lógica jurídica”.

Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, también señala que esta información es totalmente falsa. “El Código de Núremberg es el primer tratado ético en regular la experimentación con seres humanos, tras la Segunda Guerra Mundial”, recuerda.

No obstante, “lo preocupante es la aparición de este tipo de audios justamente en contra de la política mundial sensata que hace relación con que la población se vacune y de esa manera generar anticuerpos universales que permitan la detención del coronavirus. Por ello, es preocupante que este tipo de anuncios surjan para alarmar a la población, efecto contrario a lo que se busca de concientizar sobre la importancia de la vacunación en el país y el mundo”, expresa Pizarro.

La OMS, una institución seria, siempre ha apelado por promover la salud de todos los habitantes del planeta, “por lo tanto, si existe alguna información que describa alguna irregularidad con respecto al manejo de la pandemia por parte de ellos, es totalmente equivocada. No existe ninguna comunicación oficial en la que se informe un supuesto juicio de esta magnitud. Esta información no corresponde”, explica Arteaga.

Existe un “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus

“TODO ES UN ENGAÑO!! BIEN PLANEADO SUS CEPAS SUS VARIANTES TODO ES MENTIRA PARA IMPONER LA DICTADURA Y ASESINAR A MEDIO PLANETA”, dice textual una publicación en Facebook que comparte una imagen con un supuesto “cronograma de cepas” del nuevo coronavirus.

Es falso que exista un calendario preestablecido con las variantes del nuevo coronavirus, ya que éstas surgen favorecidas por la propagación del virus en la población y a medida que se identifican, se van nombrando.

Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila, señala que básicamente, en la medida que los virus se replican sin control, más probabilidad tienen de presentar mutaciones y, por ende, “generar variantes, que es lo que ha ocurrido con el coronavirus, dado que parte de la población mundial no está vacunada. Esto es un hecho científicamente conocido desde hace tiempo, no es un fenómeno nuevo”.

Arteaga explica que esto es erróneo y falso. “Hoy en día lo que conocemos del virus son variantes, éstas son mutaciones genéticas que se producen por el transcurso natural de la enfermedad a través de la transmisión en la población. Es decir, a mayor propagación, tendremos mayor posibilidad de variantes”.

Además, “son muchos los grupos de investigación en el mundo que han ido encontrando estas variantes, por lo tanto, tiene un soporte en la evidencia que no es discutible”, añade Olivares.

Hoy no tenemos cepas distintas, “porque éstas surgen por acumulaciones de un número considerable de mutaciones genéticas, por lo tanto, hablamos de variantes. No existe posibilidad desde ninguna institución o comunidad científica de establecer un calendario de variaciones de un virus”, añade Arteaga.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.