Informe de EE. UU. encuentra plausible que el Covid-19 se haya filtrado desde el laboratorio de Wuhan

Un oficial de seguridad frente al Instituto de Virology de Wuhan. Foto: AP

Un informe de un laboratorio realizado en 2020 fue utilizado por el Departamento de Estado en su propia investigación durante la administración Trump.




Un informe sobre los orígenes de Covid-19 elaborado por un laboratorio nacional del gobierno de EE.UU. concluyó que la hipótesis que afirma que el virus se filtró de un laboratorio chino en Wuhan es plausible y merece una mayor investigación, según personas familiarizadas con el documento clasificado.

El estudio fue preparado en mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California y fue utilizado por el Departamento de Estado cuando realizó una investigación sobre los orígenes de la pandemia durante los últimos meses de la administración Trump.

Está atrayendo un nuevo interés en el Congreso ahora que el presidente Biden ha ordenado que las agencias de inteligencia estadounidenses le informen en unas semanas sobre cómo surgió el virus. Biden dijo que la inteligencia estadounidense se ha centrado en dos escenarios: si el coronavirus proviene del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio.

Personas familiarizadas con el estudio dijeron que fue preparado por la “División Z” de Lawrence Livermore, que es su brazo de inteligencia. Lawrence Livermore tiene una considerable experiencia en cuestiones biológicas. Su evaluación se basó en el análisis genómico del virus Sars-Cov-2 , que causa Covid-19, dijeron.

Los científicos analizan la composición genética de los virus para tratar de determinar cómo evolucionaron y se propagaron en la población. Los defensores de ambos lados del debate sobre los orígenes de Covid-19 han citado dicho análisis para intentar defender su caso.

Una portavoz de Lawrence Livermore se negó a comentar sobre el informe, que sigue siendo secreto.

Se dice que la evaluación fue uno de los primeros esfuerzos del gobierno de EE.UU. para explorar seriamente la hipótesis de que el virus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan de China junto con la hipótesis dominante de que el virus se propaga naturalmente de los animales a los humanos. Aunque algunos científicos prominentes han pedido una investigación más completa de la hipótesis de laboratorio en los últimos meses, muchos científicos aún insisten en que un derrame natural sigue siendo la explicación más probable.

Personal de seguridad custodiab el Instituto de Virología de Wuhan. Foto: Reuters

El gobierno de China ha negado repetidamente que el virus haya escapado de un laboratorio chino y dijo que está cooperando plenamente con los esfuerzos internacionales para encontrar el origen de la pandemia. Muchos científicos y funcionarios de otros países niegan que Beijing haya proporcionado suficiente acceso y transparencia a la investigación. El Instituto de Virología de Wuhan también ha negado que el virus se haya filtrado de sus instalaciones y dijo que ninguno de sus empleados ha dado positivo por Covid-19.

Una persona que leyó el documento, que está fechado el 27 de mayo de 2020, dijo que era un caso sólido para una mayor investigación sobre la posibilidad de que el virus se filtró fuera del laboratorio.

El estudio también tuvo una gran influencia en la investigación del Departamento de Estado sobre los orígenes de Covid-19. Los funcionarios del Departamento de Estado recibieron el estudio a fines de octubre de 2020 y solicitaron más información, según un cronograma de la oficina de control y verificación de armas de la agencia, que fue revisado por The Wall Street Journal.

El estudio fue importante porque provino de un laboratorio nacional respetado y difería de la opinión dominante en la primavera de 2020 de que el virus casi con certeza se transmitió por primera vez a los humanos a través de un animal infectado, dijo un ex funcionario involucrado en la investigación del Departamento de Estado.

Los hallazgos del Departamento de Estado, que fueron examinados por las agencias de inteligencia estadounidenses, se hicieron públicos en una hoja informativa del 15 de enero que enumeraba una serie de razones circunstanciales por las que el brote de Covid-19 podría haberse originado como resultado de un accidente de laboratorio. Incluyen la afirmación de que “el gobierno de EE.UU. tiene motivos para creer que varios investigadores del WIV se enfermaron en otoño de 2019” con síntomas que coincidían con Covid-19 o una gripe estacional.

The Wall Street Journal informó el mes pasado que esta afirmación se basó, al menos en parte, en un informe de inteligencia de EE.UU., que tres investigadores de WIV enfermaron lo suficiente en noviembre de 2019 como para buscar atención hospitalaria.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha dicho que la información sobre los tres investigadores provino de una entidad extranjera y que se necesita una corroboración adicional. Los funcionarios de la administración de Biden también han señalado que la hoja informativa del Departamento de Estado del 15 de enero reconoce que el gobierno de los EE.UU. No sabe con precisión dónde, cuándo y cómo se transmitió el virus por primera vez a los humanos.

Jen Psaki. Foto: Reuters

La existencia del estudio de Lawrence Livermore fue reportada por Sinclair Broadcast Group el mes pasado y fue señalado en un artículo reciente de Vanity Fair.

En su declaración del 26 de mayo pidiendo una nueva investigación de inteligencia, Biden no hizo referencia al informe clasificado de Lawrence Livermore, pero dijo que los laboratorios nacionales de Estados Unidos, supervisados por el Departamento de Energía, aumentarían el trabajo de las agencias de espionaje.

Después de los informes públicos iniciales sobre el estudio de Lawrence Livermore, los republicanos del Comité de Energía y Comercio de la Cámara, que están realizando sus propias investigaciones sobre los orígenes de Covid-19, escribieron a la directora del laboratorio, la Dra. Kimberly Budil, solicitando una sesión informativa clasificada sobre el tema.

El secretario de Estado Antony Blinken dijo en una entrevista reciente con Axios que fue transmitida por HBO Max que Estados Unidos necesita llegar al fondo de lo que sucedió para prevenir o mitigar los efectos de futuras pandemias.

El gobierno chino, agregó, no ha proporcionado suficiente acceso o información para avanzar en las investigaciones internacionales sobre los orígenes de Covid-19.

“Lo que el gobierno no hizo en los primeros días y aún no ha hecho es que nos brinde la transparencia que necesitamos”, dijo Blinken a Axios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.