La OMS insiste: “Aún no hay datos concluyentes sobre necesidad de una vacuna de refuerzo para el Covid”

Mientras el organismo señala que faltan datos, en EE.UU. Pfizer solicitará a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) una aprobación de emergencia para una vacuna especial destinada a reforzar sus primeras dosis.


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que los datos sobre los beneficios y la seguridad de una inyección de refuerzo de la vacuna Covid-19 no son concluyentes.

“Cuando algunos países se permiten el refuerzo y otros ni siquiera vacunan la primera y la segunda ronda, es un problema moral”, dijo durante una conferencia de prensa.

Pese a ello, Pfizer comenzó el miércoles el proceso para la aprobación total de su dosis de refuerzo contra el Covid-19 en Estados Unidos, contradiciendo las sugerencias de la OMS que pide que el foco sea cubrir a los no vacunados.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Reuters

El fabricante de medicamentos y su socio alemán BioNTech tienen como objetivo completar la presentación para el uso de inyecciones de refuerzo en personas de 16 años o más para fines de esta semana.

El gobierno de Estados Unidos ha dicho que se estaba preparando para desplegar la tercera vacuna desde mediados de septiembre a los estadounidenses que tuvieron su programa inicial hace más de ocho meses si la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) deciden que los refuerzos son necesarios.

Israel comenzó a implementar refuerzos a inicios de agosto para ciudadanos mayores y esta semana expandió el impulso a personas tan jóvenes como de 30 años, diciendo que las vacunas estaban ayudando a aumentar la protección contra la variante altamente infecciosa Delta.

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también ha mostrado su apoyo a las inyecciones de refuerzo, diciendo que “es la mejor manera de protegernos de las nuevas variantes que puedan surgir”.

Sin embargo, Tedros aseguró que los datos sobre los beneficios y la seguridad de una inyección de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 no son concluyentes.

La agencia de salud pidió una vez más retrasar el despliegue de las vacunas de refuerzo y, en cambio, apuntar a tasas de vacunación más altas en países donde muchos no habían recibido la primera o la segunda dosis. La OMS había pedido una moratoria sobre los refuerzos hasta al menos finales de septiembre.

Esta semana, reguladores estadounidenses otorgaron la aprobación completa a la vacuna de dos dosis, que hasta ahora ha estado disponible bajo autorización de uso de emergencia.

La aprobación impulsó a algunos gobiernos locales, como la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey, así como al ejército del país y algunas empresas a exigir vacunas.

La tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech no está autorizada para un uso amplio en Estados Unidos actualmente. Sin embargo, en virtud de la enmendada Autorización de uso de emergencia, se dio luz verde a una tercera dosis para administrar a personas de al menos 12 años de edad inmunodeprimidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.