Noam Chomsky: “Nuestra Tierra se está convirtiendo en algo inhabitable y lo peor está por venir”

Noam Chomsky durante su intervención en el Congreso Futuro. Foto: FEF

El lingüista, filósofo y académico norteamericano se presentó en Congreso Futuro, donde cuestionó la legitimidad de las instituciones que, dijo, nos están llevando al suicidio.


“Cada vez que se analiza hay una nueva historia de horror en cuanto al clima”, comenzó hablando el lingüista y filósofo más reconocido de la historia moderna, Noam Chomsky, quien a sus 94 años de edad se presentó vía remota en la 12° versión de Congreso Futuro: Sin Límite Real.

Desde un rincón de su hogar en Tucson, a pocos kilómetros de la frontera con México, Chomsky, conocido por su activismo político y su crítica al capitalismo contemporáneo, cuestionó la legitimidad de las estructuras instituciones sociales que, en sus palabras, están “dedicados al suicidio de las especies a cambio de interés a corto plazo”.

En su charla titulada “Cuestionar los Fundamentos”, criticó a los grandes maestros de la humanidad, refiriéndose a quienes tiene el poder de la economía y ponen el dinero por delante de todo.

“Gracias a su poder se convierten en los principales arquitectos de las políticas gubernamentales, y se preocupan solamente de sus propios intereses y no de los efectos en los demás”, sostuvo. “No sé cómo los directores pueden dormir tranquilos en la noche. Duermen tranquilamente en colchones llenos de dólares”.

Noam Chomsky durante su intervención en el Congreso Futuro. Foto: FEF

Con ideas urgentes y contingentes, el pensador más importante del último tiempo mostró su preocupación del futuro del planeta: “Nuestra Tierra se está convirtiendo en algo inhabitable y lo peor está por venir”.

Pero comentó que si se logra superar la brecha entre la capacidad que tenemos los humanos de destruir cosas y la capacidad moral de controlar eso, es posible caminar hacia un mundo mejor.

“Están los medios para prevenir una catástrofe, para avanzar a un mundo mejor. (...) Han sido implementados gracias al trabajo de activistas dedicados, pero no suficientemente, porque no se ha llegado a los círculos de los maestros del universo”.

“No va a ser fácil”, dice, y agrega que para lograrlo, va a ser necesario superar a los grandes jefes del universo y mejorar la justicia social.

Noam Chomsky: “Estamos en una situación extremadamente peligrosa, que nunca se presentó en el pasado”

A sus 94 años, la habilidad de Noam Chomsky para analizar el pasado, presente y futuro de la sociedad pareciera no tener fin. Una guerra en Ucrania, una pandemia, una sociedad hiperconectada, un medioambiente amenazado y una democracia debilitada son los principales temas que le preocupan al lingüista, politólogo, filósofo y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y de la Universidad de Arizona.

Solo superado por Aristóteles, Shakespeare, Marx, Platón y Freud, el pensador estuvo anteriormente en una entrevista concertada a los medios chilenos, donde estuvo presente Qué Pasa Noam Chomsky. Repasa una de sus últimas reflexiones sobre el mundo que pasa ante sus ojos.

-¿Qué aspectos políticos ve más relevantes hoy y en el futuro cercano para América Latina?

Poner a América Latina en una dirección en la que pueda comenzar a enfrentar sus profundos problemas, que la han frenado desde la independencia.

Hay una desigualdad enorme. Si comparas América Latina con el este de Asia, numerosos economistas internacionales han hecho una diferencia notable. América Latina tiene enormes ventajas sobre un escenario rico en recursos internos, y aun así sigue siendo una sociedad desigual y extractiva.

-En un mundo hiperconectado, con una gran capacidad de difusión de información, pero también de desinformación como las fake news, ¿Son las redes sociales más un beneficio o una amenaza para la democracia hoy en día?

Las noticias son un tramo, el analfabetismo es un hilo aún mayor. Todos hablan de los Estados Unidos, donde estoy familiarizado con los estudios sobre la forma en que resulta que los jóvenes ahora reciben sus noticias de las redes sociales, de Facebook e Instagram, y cosas así. No leen los periódicos.

El proyecto neoliberal ha estado en los últimos 40 años. Esto se está extendiendo y las noticias falsas es otra parte de este mismo proyecto. Es muy fácil en las redes sociales, en Internet, inundar los medios con mentiras y noticias falsas, y así sucesivamente, teniendo un impacto muy grave nuevamente.

noam-chomsky

-¿Cree que el espacio para la discusión racional, física o virtual, se ha reducido en los últimos años? ¿Cómo se podría cambiar esto?

Bueno, un aspecto de esto son los últimos 40 años de un asalto neoliberal contra el orden social general. Mira lo que se llama neoliberalismo. Tiene definiciones de diccionario en términos de mercados y recortes del gobierno, etc. Esto en su mayoría es una tontería.

Ha habido un aumento en el crecimiento y el poder del gobierno para intervenir sobre la base de los ricos y poderosos en el sector empresarial. Quieren un gobierno poderoso e intrusivo, lo que se llama acuerdos de libre comercio, o, de hecho, acuerdos de derechos de los inversionistas con una intervención gubernamental masiva, alta, proteccionista, cruzan la línea. Ves esto, y de hecho, como dije antes, es básicamente una guerra de clases.

Una parte de la guerra de clases es asegurarse de que la gente no pueda defenderse. Así que atomícenlos, destruyan los sindicatos, primeros actos de Reagan y Thatcher. El único, el principal medio por el cual la gente común puede defenderse bien y luego se extiende a cuántos otros aspectos de la vida.

Vidas precarias, sin recortes de seguridad, beneficios que rompen las interconexiones entre las personas. Bueno, eso es y el deterioro de una arena para el discurso racional es una de las consecuencias de esto. Por el neoliberalismo es extraordinario. Tomemos nuevamente a los Estados Unidos, el país más rico y poderoso del mundo, con la mayor cantidad de ventajas.

Los últimos 40 años, alrededor de 50 billones de dólares, 50 billones de dólares han sido robados de la masa de la población y transferidos al 1% superior. Esa es una guerra de clases que es realmente impresionante, nivelada. Y ha dejado a la gente enfadada, resentida, no sabe lo que le pasa. Presa fácil para los demagogos y de los nuevos movimientos fascistas, un giro hacia las armas.

Noam Chomsky en 2022. Foto: Reuters

Bueno, es cosa de echar un vistazo al famoso Reloj del Juicio Final, eso es todo. Cada año, desde los bombardeos atómicos, como estoy seguro de que saben, se ha movido de minutos a segundos para la medianoche. Para que ese reloj avance hacia la medianoche se mencionaron 3 cosas: Uno de ellos es la creciente amenaza de una guerra nuclear, otro es la falta de voluntad de los líderes de las principales potencias para abordar la crisis existencial de destrucción ambiental, y el tercero es el colapso del escenario para el discurso racional que tiene sentido. Es solo dentro de ese espacio en la que las personas informadas pueden reunirse, interactuar, formar planes.

Una función que de alguna manera que se ocupará de la gran crisis. La destrucción del espacio del discurso racional es no solo un problema importante para hoy, sino un problema importante de toda la historia humana. Si esto no se supera, la historia humana va a terminar. Estamos en una situación extremadamente peligrosa, algo que nunca se ha presentado en el pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.