Redarquía: Modelo organizacional que se potenció en pandemia



En 2017 José Cabrera Rodríguez escribe el libro: “Redarquía: más allá de la jerarquía”, concepto que en pandemia ha crecido como modelo organizacional.

La redarquía es un paradigma emergente en la forma de construir organizaciones del futuro, es una nueva estructura organizativa en el contexto de un mundo interconectado. La redarquía complementa las estructuras organizativas heredadas del pasado y proporciona un enfoque sistemático para mantenernos vigentes cuando el cambio es discontinuo y el futuro es cada vez más incierto.

El autor plantea que “en la nueva economía compartir crea valor, las redes son el nuevo organigrama y la redarquía es el nuevo orden emergente. Un nuevo orden que no está basado en el poder y la autoridad de la jerarquía formal, sino en las relaciones de participación y los flujos de actividad que, de forma natural, surgen en redes sociales de colaboración, basadas en el valor añadido de las personas, la autenticidad y la confianza”.

Si analizamos las consecuencias de la pandemia de Covid-19, que estamos viviendo, en especial los períodos de cuarentena, ha generado que diversas organizaciones hayan cambiado su modelo de trabajo tradicional por uno en red prácticamente de un día para otro. Este cambio, a esa velocidad, ha sido un gran valor, pero también generó desgaste y estrés de los colaboradores.

Finalmente, observamos que, ante las crisis, nacen oportunidades, que los gestores deben potenciar en los distintos ámbitos organizacionales. Este transitar de modelo, ha permitido trabajar en estructuras más dinámicas, con colaboradores más autónomos y con nuevas redes de colaboración que han potenciado la productividad y el intercambio de conocimiento, en especial en la academia e investigación.

* Doctora en Ciencias Empresariales, Directora Diploma en Gestión de Calidad Sanitaria Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.