Robótica, cine y astronomía: Congreso Futuro y el Senado promueven acceso a la ciencia en las salas

Con charlas del Futuro, talleres de robótica, ciclo de cine y una jornada de observación astronómica comenzó la temporada 2022 de “Congreso Futuro en tu comuna”. Lo Barnechea fue la comuna escogida para lanzar oficialmente este encuentro, cuya presencialidad estuvo suspendida durante dos años debido a la pandemia.


En Lo Barnechea se inició oficialmente el ciclo de “Congreso Futuro en tu Comuna”, inédito encuentro que realiza la Comisión Desafíos de Futuro del Senado de Chile y Congreso Futuro, en alianza con las municipalidades y universidades locales. Todo esto, con el propósito de acercar la ciencia de primer nivel a la ciudadanía.

Esta actividad, en la que estuvieron presentes 300 alumnos de enseñanza media del colegio Lo Barnechea Bicentenario comenzó con la charlaUna matemática humanizante en tiempos de la Inteligencia Artificial”, dictada por el destacado doctor en matemática y decano de la Facultad de Matemática de la Universidad Católica de Chile, Mario Ponce. Allí, el académico recibió por parte de las autoridades un reconocimiento por apoyo en la divulgación de la ciencia.

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán, señaló que “Congreso Futuro en tu Comuna es el inicio de este programa que se va a desplegar en diferentes comunas del país, de Arica a Magallanes, donde esperamos ser un aporte para el despertar temprano y el interés por la ciencia de niños y niñas y adolescentes, y así ayudar a resolver las brechas que existe en Chile respecto a los países de la OCDE”.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, manifestó la importancia de “acercar la ciencia, humanidades, tecnología e innovación a los jóvenes y así despertar interés temprano en ellos, es primordial para que puedan desarrollarse en esta área del conocimiento, que no siempre se fomenta en la malla curricular”.

Congreso Futuro en tu comuna 2022

Cade destacar que además de la charla sobre matemáticas, el senador Chahuán junto a las demás autoridades recorrieron el taller de robótica en el que participaron 30 alumnos de quinto y sexto básico del colegio Lo Barnechea Bicentenario. Durante la tarde, fue el turno de la Astronomía. Además de la charla Datos Increíbles sobre las estrellas que harán explotar tu cabeza”, dictada por el astrónomo Rodrigo Contreras, alumnos de enseñanza media del Colegio Lo Barnechea Bicentenario participaron en actividades interactivas de astronomía en los stands del Instituto Milenio Astrofísica.

Hay que recordar que la Comisión Desafíos del Futuro del Senado continuará la temporada 2022 de “Congreso Futuro en tu Comuna” en Paihuano, en el Valle del Elqui, el próximo 30 de junio y 1 de julio. En agosto, los días 18 y 19, la iniciativa se traslada al norte de Chile para realizar este evento en Codpa, ubicada en la región de Arica y Parinacota.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.