“Señoras y señores: adiós, nos estamos hundiendo”: el dramático discurso del ministro de RREE de la pequeña nación insular de Tuvalu

Simon Kofe, ministro de RREE de Tuvalu, durante el discurso que fue emitido a través de video en la COP26. Foto: Reuters

La autoridad pronunció un histórico discurso en una zona del país que hoy se encuentra inundada, para exigirle a los líderes mundiales reunidos en Glasgow sobre la urgencia de tomar medidas para detener el cambio climático.


En un darmático discurso, el ministro de Justicia, Exteriores y Comunicación del Gobierno de Tuvalu, Simón Kofe, participó de la COP26 mediante un video comunicado en el que aparecía con traje y corbata y el agua del mar por las rodillas conla idea de enviar un claro mensaje al mundo: su país literalemente se está hundiendo.

Tuvalú es el cuarto país más pequeño del mundo, ubicado en el Pacífico, y es habitado por cerca de 11 mil personas. De acuerdo con información del gobierno, dos de las nueve islas del archipiélago están a punto de hundirse por el aumento del nivel del mar.

El lugar escogido por el representante del gobierno para grabar su comunicado no ha sido escogido al azar ya que hace apenas un par de años esa parte del litoral no estaba sumergida.

Varias naciones insulares como las Islas Marshall, Aruba, Barbados, Samoa, Trinidad y Tobago, Nauru, Micronesia, San Vicente y Granadinas, Vanuatu, Guam, San Cristóbal y Nieves o Santa Lucía, el cambio climático se ha convertido en una lucha por la supervivencia.

Se trata de naciones que podrían desparacer por el dramático aumento del nivel del mar un fenómeno que también afecta a países costeros, como Filipinas, Bangladesh o Indonesia, quienes hacen tiempo vienen pidiendo un mayor compromiso alzando la voz para reclamar un mayor compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y la llegada las ayudas prometidas en el Acuerdo de París para mitigar sus peores efectos.

El discurso completo de Kofe será emitido el martes en la COP26 que se desarrolla en Glasgow, pero desde ya se adelantó parte del dramático llamado del ministro: “Señoras y señores: adiós, nos estamos hundiendo”.

Foto: Reuters

“La declaración yuxtapone el escenario de la COP26 con las situaciones de la vida real que enfrenta Tuvalu debido a los impactos del cambio climático y el aumento del nivel del mar y destaca la acción audaz que Tuvalu está tomando para abordar los problemas más urgentes de la movilidad humana bajo el cambio climático”, Kofe dijo de su mensaje de video a la conferencia.

El video fue filmado por la emisora pública TVBC en el extremo más alejado de Fongafale, el principal islote de la capital, Funafuti, dijo un funcionario del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.