Triatlón Pucón y los accidentes cardiorrespiratorios: ¿Se deben revisar la gestión y los protocolos?

ironman-pucon

Los accidentes cardio-respiratorio durante el ejercicio físico y el deporte ocurren de manera accidental en instancias y condiciones diversas, sea en clases de Educación Física escolar, en eventos deportivos profesionales, en el marco del entrenamiento o la competencia internacional.

Está demostrado científicamente que el ejercicio y el deporte contribuyen a una mejor condición física y al bienestar de las personas, y las organizaciones escolares y deportivas tienen protocolos recomendados para prevenir este tipo de accidentes.

Por años, Chile ha realizado una cantidad de eventos de alto rendimiento, como Mundial de Fútbol (en distintas categorías masculinas y femeninas), el ATP de Chile, Juegos Sudamericanos, Iberoamericanos, Rallies, Maratón de Santiago, el Triatlón de Ironman de Pucón, por nombrar algunos. Todos ellos, se enmarcan en normas y protocolos con manuales internacionales estrictos y específicos en ambientes de seguridad y médicos, dando garantía de la capacidad de gestión deportiva que tiene el país.

Lamentablemente, este fin de semana se produjo un hecho fortuito en la 34° versión del Triatlón de Chile, hoy llamado Ironman 70.3 de Pucón: La muerte de un triatleta. Creemos que este suceso debe ser estudiado e investigado desde el punto de vista médico como también desde el punto de vista de la gestión en cuanto a la organización del evento y los protocolos, con el propósito de conocer y avanzar de mejor manera en la prevención de este tipo de accidentes deportivos.

Esto en beneficio de un continuo desarrollo educacional, del bienestar y del deporte.

* Director Instituto del Deporte y Bienestar U. Andrés Bello

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.