Turismo Virtual Atacama: proyecto de innovación digital pionero en la industria turística Chilena

Plataforma de marketing, inteligencia de negocios y capacidad tecnológica al servicio del sector que impulsa la transformación productiva turística de la región de Atacama. El proyecto tiene como principal objetivo atraer turistas de todo el mundo para que vivan las increíbles atracciones turísticas que ofrece la región de manera virtual y real.




Hace más de 15 años que en la región de Atacama circula la idea entre la comunidad y los líderes regionales de desarrollar la competitividad y productividad del sector turístico. Sin embargo las proyecciones solían ser siempre prudentes, debido a que las brechas regionales relativas a promoción y comercialización terminaban pesando más que las expectativas.

Según indica el estudio llamado “Plan de Difusión y Comercialización Turismo Atacama 2018-2020″ los problemas que enfrenta la industria turística siguen siendo hoy de difusión y comercialización. En este contexto nace este proyecto de difusión Turismo Virtual Atacama.

Cabe destacar que Turismo Virtual Atacama es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC, del (FNDR) y ejecutado en conjunto por INACAP sedes Ñuñoa y Copiapó. Nacido de la preocupación por fortalecer la industria del turismo como parte del proceso de transformación productiva regional.

El objetivo principal de Turismo Virtual Atacama es aumentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros mejorando el posicionamiento de la región en el mercado internacional y también generar modelos predictivos que ayuden a planificar estrategias que desarrollen la competitividad y productividad del sector.

La plataforma turismovirtualatacama.cl que está compuesta por una aplicación en 4 formatos: Android, IOS, Oculus y versión web, canales en redes sociales que aportan a su inteligencia de negocios. Además de un laboratorio permanente en INACAP sede Copiapó.

Esta experiencia de turismo virtual ya está disponible para que viajeros potenciales de todo el mundo que cautiva al viajar de manera real por la región de Atacama, y convierte a este proyecto en un hito en la historia de la industria turística, no sólo a nivel nacional, también a nivel mundial.

Turismo y transformación productiva

Fue el propio Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, quien destacó el valor de esta iniciativa como generador de transformación productiva recordando que hemos declarado que la región no puede seguir dependiendo económicamente de la minería, por lo tanto todo lo que implique potenciar el turismo o conocer más y mejor cada rincón de Atacama es algo que aplaudimos. En este sentido el proyecto Turismo Virtual Atacama pone en valor el atractivo usando nuevas tecnologías para dar a conocer nuestra región como destino turístico”.

“Creo que en la medida que estas iniciativas se repliquen y nos comprometamos -todos- a fortalecer el turismo en la región, tendremos esperanzas de posicionarlo como una fuente de ingresos importante desde el punto de vista del desarrollo económico” finalizó.

Por su parte Cristóbal Ganderats, director del proyecto, mencionó que “nuestra propuesta parte de la observación de la realidad de la región de Atacama. Debido a que posee mucho menos tránsito turístico que otras regiones del país se hace indispensable atraer turistas de todo el mundo para que vivan las increíbles atracciones turísticas que ofrece la región de manera virtual y real”.

De aquí nace entonces la idea de crear esta plataforma con las siguientes innovaciones:

1. Es una campaña Digital de Inbound Marketing, que ofrece experiencias virtuales inmersivas permitiendo también contactar con operadores turísticos reales que ofrecen servicios en la región.

2. Estas experiencias de vídeo realidad virtual no solo muestran los tremendos paisajes de la región. Son videos que cuentan historias, tienen un argumento. Hacen vivir una experiencia turística como si estuvieras realmente durante una excursión en la región. Son piezas audiovisuales que están entre el género de ficción y documental. Esto las hace únicas y más inmersivas.

3. Otra innovación única es que se está generando inteligencia de negocios a partir de datos extraídos de las vivencias de los clientes potenciales en la realidad virtual. También de datos generados desde la interacción de las personas con nuestras redes sociales, las tres Apps y versión web que constituyen la plataforma. De esta manera, se genera inteligencia de negocios a partir de lo que viven los turistas de manera virtual.

4. Esta inteligencia de negocios estará disponible para todos los que quieran invertir en la región. Entregará herramientas a las empresas privadas de todo el mundo y también para la planificación del estado chileno para desarrollar el turismo de la región.

5. Es sabido cómo está creciendo la tecnología de la realidad virtual y como se masificará en un tiempo muy cercano. Estamos convencidos de que este proyecto puede seguir activo por muchos años más beneficiando a la región.

Carolina Pereira, jefa de proyecto, explicó que buscan “posicionar a la Región de Atacama dentro de los destinos turísticos más atractivos y variados de nuestro país, en donde podemos encontrar experiencias únicas como visitar uno de los volcanes más altos del mundo y el avistamiento de ballenas muy cerca de la costa. Región donde podemos ver florecer uno de los desiertos más áridos del mundo y evidenciar así el desierto vivo, podemos descubrir playas únicas en Chile y disfrutar de inigualables lagunas en el altiplano como Laguna Verde”.

“Estamos implementando campañas de Marketing Digital desplegada en más de 50 ciudades del mundo para promocionar la Región de Atacama, creando así -en las redes sociales- comunidades que aman nuestro desierto”.

Representando la mirada de los empresarios del sector, el guía de turismo, dueño de Copayapu Travel y beneficiario del proyecto, Roberto Vergara, manifestó su satisfacción por la implementación de un laboratorio de contenidos digitales de realidad virtual, indicando que “es un tremendo aporte, ya que nos ayudará a generar contenidos acordes a los estándares actuales de la industria turística internacional”.

“Hace tiempo que los emprendedores comprendimos la necesidad de digitalizar nuestra oferta y generar estrategias de marketing que tengan real impacto en la venta, por esto contar con una herramienta para la creación de contenidos de alta calidad para la promoción de nuestros servicios, sin duda potenciará el alcance de los mismos y -seguramente- fortalecerá nuestras redes sociales y sitios web, aportando a nuestro crecimiento”, señaló.

La visión de INACAP

Pablo Sanguinetti, Vicerrector de INACAP sede Copiapó, valoró que “uno de los puntos fundamentales de la estrategia de innovación de INACAP es la integración con la industria local, incorporándonos de manera virtuosa a través de nuestras fortalezas profesionales y tecnológicas con los distintos procesos productivos y de desarrollo en la zona”.

Sanguinetti además hizo énfasis en que con Turismo Virtual Atacama estamos aprovechando las posibilidades que nos da hoy la tecnología para posicionar Copiapó y sus alrededores como destino estratégico, potenciando así el trabajo de decenas de pequeñas y medianas empresas turísticas, siendo además pioneros en la digitalización de la industria turística en Chile”.

Finalmente el Director de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP sedes Copiapó y La Serena, Daniel Salgado, declaró que “si bien este proyecto se gestó en un período pre pandémico, es hoy cuando cobra mucho mayor realce, en tanto vemos que el salto hacia la digitalización es cada vez más un imperativo a la vez que se exige la puesta en marcha de distintos recursos para reactivar la economía”.

“Esto porque a pesar de las oportunidades que presenta el desarrollo turístico en Atacama, lo cierto es que existen aún muchas brechas como el posicionamiento, el marketing, canales de comercialización y otros que se han abordado a través de esta iniciativa. Con esto buscamos aumentar la demanda, crear contenidos de alto nivel para la promoción turística a la vez de crear inteligencia de negocios y data para la planificación estratégica de la industria en Atacama”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.