Variante de Covid-19 detectada en Reino Unido ya está presente en 50 países, según la OMS

Además, la organización afirmó que la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios, y una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.


Desde el primer reporte que dio cuenta de la existencia de una nueva variante de coronavirus en el Reino Unido el 14 de diciembre de 2020, la mutación ya ha alcanzado 50 países -incluyendo Chile-, mientras que la la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios, según informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, indicó el organismo.

De acuerdo a los análisis realizados hasta ahora, la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan asimismo “una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante”.

En cuanto a la mutación sudafricana, revelada por la OMS el 18 de diciembre pasado, “a partir de investigaciones preliminares y en curso, es posible que la variante llamada 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó la autoridad sanitaria mundial.

“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión”, añadió.

La propagación de ambas variantes está infraestimada, advirtió la OMS, debido a la distorsión de datos causada por los países con capacidad de analizar la secuenciación del virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.