¿Variante XE? Uno de cada 13 ingleses está dando positivo de Covid en preocupante aumento de casos en varias partes del mundo

Foto: Reuters

Casos de covid en el Reino Unido en el nivel más alto a medida que la inmunidad disminuye, según un estudio. La tasa de prevalencia se duplicó en marzo con respecto al mes anterior. Otros países también experimentan alarmantes alzas de casos.


Con nuevas cepas de coronavirus que surgen de diferentes partes del mundo, el temor de enfrentar una nueva ola pandémica sigue en aumento.

De acuerdo a las cifras de la Universidad Johns Hopkins, el número mundial de casos de coronavirus superó los 493,5 millones el lunes, mientras que las muertes aumentaron a más de 6,16 millones.

Hay zonas del planeta que ya experimentan sus propios rebrotes. Por ejemplo, Shanghái, la capital financiera de China, se encuentra entre las ciudades más afectadas del país en medio de una gran alza de casos, y continúa luchando bajo estrictas medidas de cierre mientras las autoridades extendieron las restricciones al transporte el martes para frenar la propagación de infecciones por coronavirus.

Otro de los países que experimenta un rebrite de contagios es Gran Bretaña, alza liderada por la variante Ómicron 2 y probablemente recién descubierta cepa mutante XE.

La prevalencia de la Covid-19 en el Reino Unido alcanzó niveles récord, y se estima que 1 de cada 13 personas se infectó con el virus la semana pasada, según las últimas cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, su sigla en inglés).

Se estima que unas 4,9 millones de personas tenían Covid la semana que finalizó el 26 de marzo, frente a los 4,3 millones registrados la semana anterior, dijo el viernes el organismo. El último aumento está impulsado por la variante Ómicron BA.2 más transmisible, que es la variante dominante en todo el Reino Unido, pero algunos médicos temen que el aumento también tenga relación con la subvariante XE.

Una mujer con mascarilla en Londres. Foto: AP

XE es una cepa recombinante, lo que significa que se compone de dos variantes previamente distintas. Pero no es una mezcla de Deltacron. XE en realidad está compuesto por el Ómicron original (BA.1) y el Ómicron 2, recientemente en expansión (BA.2).

La Organización Mundial de la Salud emitió el jueves pasado un informe con algunos detalles preliminares de esta nueva variante.

“El recombinante XE se detectó por primera vez en el Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han informado y confirmado más de 600 secuencias”, se lee en el documento de la OMS. “Las estimaciones iniciales indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de 10% en comparación con BA.2, sin embargo, este hallazgo requiere una confirmación adicional”.

Ahora, según un nuevo estudio, las infecciones por Covid-19 en Rein Unido alcanzaron su nivel más alto en marzo desde que comenzó la pandemia, impulsadas por la subvariante Ómicron BA.2 y la disminución de la inmunidad entre los adultos mayores.

La tasa general de prevalencia de Covid se duplicó con creces el mes pasado desde febrero, cuando las tasas de infección estaban cayendo desde el peak de enero liderado por Ómicron, encontró el estudio React-1 dirigido por el Imperial College de Londres.

Desde entonces, la aparición de BA.2, una versión más transmisible de Ómicron, también bautizada como Ómicron 2 o sigilosa por su capacidad de evadir los test PCR, ha acelerado nuevas infecciones y se ha convertido en la cepa dominante en el país, representando alrededor del 90% de las muestras que dieron positivo.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

De acuerdo a un artículo publicado por Bloomberg, las tasas de infección más altas pueden resultar en un aumento de las hospitalizaciones a pesar de los niveles más altos de vacunación entre la población, dijo Paul Elliott, director del programa React y presidente de Epidemiología y Medicina de Salud Pública del Imperial College de Londres.

Las tasas de Covid-19 están aumentando entre los adultos mayores de 55 años debido a una mayor movilidad y una disminución de la inmunidad dado que recibieron sus vacunas de refuerzo antes en comparación con otros grupos de edad, según el estudio.

Los últimos resultados son la ronda 19 del estudio React-1 y serán los últimos ya que el programa llega a su fin al mismo tiempo que el Reino Unido reduce las pruebas gratuitas de coronavirus.

Variantes podrían seguir ocultándose

El alza de las cifras coinciden con la decisión del gobierno de poner fin a las pruebas rápidas gratuitas de Covid-19 para la mayoría de las personas en Inglaterra, bajo el plan “vivir con Covid” impulsado por el presidente Boris Johnson.

Las personas que no tienen condiciones de salud que las hagan más vulnerables al virus ahora deben pagar las pruebas para saber si están infectadas.

PCR.

La decisión ha generado fuertes críticas de los médicos y científicos. “Hay muchas variantes por ahí y es mirar los patrones lo que ayuda a identificar variantes de preocupaciones y asegurarse de que las personas vean lo que viene”, dijo Christl Donnelly, profesor de epidemiología estadística en el Imperial College de Londres.

De acuerdo al investigador, esto hará más difícil detectar variantes emergentes a medida que el gobierno reduzca las pruebas.

“La estrategia del gobierno de ‘vivir con Covid’ de eliminar cualquier mitigación, aislamiento, pruebas gratuitas y una parte considerable de nuestra vigilancia equivale a nada más que ignorar este virus en el futuro”, dijo por su parte Stephen Griffin, profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds, citado por la agencia AP.

James Naismith, profesor de biología en la Universidad de Oxford, dijo que creía que, a excepción de aquellos que están completamente protegidos o no son susceptibles al virus, la mayoría de las personas en el país probablemente estarían infectadas con la variante BA.2 para el verano británico (invierno en Chile).

“Esto es literalmente vivir con el virus”, dijo.

Pese a todas las preocupaciones, la variante XE actualmente representa menos del 1% del total de casos de Covid que se han sometido a secuenciación genómica en el país, pero los científicos estiman que la proporción real no se sabrá con certeza, debido a la reducción en los test.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.