Genaro Arriagada, el consejero del presidente de la DC: "Sería muy importante un cambio en la dirección socialista"

27/06/2019FOTOGRAFIAS AL POLITICO GENARO ARRIAGADAMario Tellez/La Tercera
GENARO ARRIAGADA Mario Tellez/La Tercera

"Esto no es un resfrío, sino una enfermedad grave", dice el histórico militante DC sobre el proceso que atraviesan sus exaliados del PS. Sin asumir del todo su importancia en la actual conducción de la DC, Arriagada defiende la jugada de llegar a acuerdos con el gobierno.


Sabe que sus antiguos socios miran a la DC con recelo. Que para muchos dirigentes de la centroizquierda su partido tomó un camino propio al negociar con el gobierno y que los acusan de debilitar a la oposición, de traicionar antiguas complicidades.

Pero Genaro Arriagada sostiene que si la DC no defiende el centro político y se ancla en la clase media, va a desaparecer. Lo de Arriagada no es un análisis a la distancia ni desde una poltrona donde ve la política pasar. En el último tiempo es visto como el estratega de una nueva apuesta en la DC y como el más cercano asesor del presidente de la DC, Fuad Chahin.

Exministro, abogado, cientista político, Arriagada siempre ha tenido vínculos con todos los sectores, pero especialmente con el socialismo. Hoy marca cruda distancia.

¿A qué está jugando la DC?

Primero, la DC es el único partido de la centroizquierda que está haciendo política. Los demás están girando en torno a su propio ombligo.

Es un poco pretencioso, ¿no?

No. La DC definió claramente una estrategia hacia los sectores medios. Está apostando a representar a ese mundo. Y creemos que para captar al electorado de centro es necesario abandonar la idea de una unidad plena. Solo podremos tener éxito si hay una coalición de centro y otra de izquierda.

Se retoma la idea del camino propio.

No. Estamos hablando de la existencia de dos subcoaliciones. La izquierda, que reúna los votos de ese sector. Y un centro, que capte la enorme fuerza de la clase media. Nos medimos y luego buscamos entendernos en un proyecto nacional.

[embed]https://www.latercera.com/pulso/noticia/712241/712241/[/embed]

Este es un cambio enorme de la DC hacia los socialistas…

Bueno, uno podría decir que si efectivamente se reviviera esa alianza, sería muy bueno. Pero yo creo que el PS, en su actual dirección, no está por eso.

Entonces, ¿el problema es de los socialistas y no de ustedes?

Yo creo que son los socialistas los que no quieren. Ellos están mirando al PC y al Frente Amplio. Creen que tener una alianza con la DC fortalecería un polo de izquierda donde ellos no estarían. En consecuencia, ese camino se agotó. Lo que corresponde es que hagamos dos subcoaliciones.

¿Pero por qué la DC quiebra su alianza con la centroizquierda?

Aquí no hay camino propio, porque el camino propio, cuando tienes el 10 o el 11% de los votos, es un suicidio. En consecuencia, nadie en la DC quiere el camino propio.

¿Y qué quieren entonces?

Queremos una identidad clara, porque un partido sin identidad está condenado a desaparecer. Y Fuad Chahin ha diseñado una política que recupere la identidad de la DC.

¿Y negociar con la derecha les devuelve identidad?

Lo que no es posible es ser una oposición de centro que se niega a todo. La ciudadanía quiere diálogo. Y ante los proyectos del gobierno, la DC ha logrado introducirles cambios muy importantes y que la gente percibe a favor de la clase media. De hecho, la DC está en el centro de todos los problemas importantes: reforma tributaria, AFP, reforma previsional, ley del cáncer. La actual conducción del partido tiene una estrategia coherente.

[gallery ids="720703"]

¿Y cuánta legitimidad arriesga Chahin al asegurar votos que no sabe si tiene?

No solo Fuad Chahin tiene problemas con su partido. Todos los tienen, desde el Frente Amplio hasta la UDI. Hay una situación en todos los partidos políticos que es muy dramática. Entonces, es injusto poner la lupa sobre la DC y no mirar la viga en el ojo propio.

¿Qué pasa si en esta jugada de Chahin, al negociar con el gobierno la reforma tributaria, no encuentra apoyo. ¿Puede venir un desangre?

No va a haber ningún desangre. Chahin tiene el control de la junta nacional del partido. También tiene apoyo mayoritario en el consejo nacional, en la mesa del partido y en la bancada de diputados.

¿Y eso asegura el voto de los senadores en la reforma tributaria que comprometieron con el gobierno?

Los temas se enfrentan de a uno. Me cuesta criticar a los senadores, pero son cinco individualidades distintas y lo más probable es que ellos lleguen a un acuerdo. Yo creo que el grueso va a salir.

[embed]https://www.latercera.com/politica/noticia/pizarro-por-reforma-tributaria/712784/[/embed]

¿Por qué está tan seguro?

Porque a la DC, de acuerdo a todas las encuestas, le está yendo muy bien. Si se trata de representar a la clase media, nosotros representamos a la clase media cinco veces más que el PC; dos veces más que la UDI. Por lo tanto, si nuestro objetivo son los sectores medios, estamos apuntando bien.

¿Por eso la distancia con la izquierda?

La izquierda está en el obstruccionismo total. Y esa es una política errónea. La gente pide un clima político más sensato. Según las encuestas, hay un 33% que se define de centro. La DC está apuntando a ese sector y no al electorado propio de la izquierda, ni tampoco al de derecha. Si fuese así, estaríamos en el gobierno y nosotros no vamos a estar nunca en el gobierno de Piñera.

¿No corren el riesgo de ser vistos en una alianza implícita con la derecha? Para el resto de la oposición ustedes rompen la fila.

Si ellos quieren hacer política obstruccionista, que lo hagan con sus votos, pero no pueden pretender que nosotros apoyemos exclusivamente los proyectos que nos autorice el PC, el FA o los socialistas. Eso no lo podemos aceptar. ¿Por qué vamos a aceptar un veto? Hay algo patético en algunos partidos de izquierda que han reducido su acción pública en lo que hace o no hace la DC.

De todo, la ruptura con el PS es lo más fuerte. Es como si no quisieran sacarse la foto con Álvaro Elizalde, tal como lo hizo el Frente Amplio.

Hablemos las cosas claras. Álvaro Elizalde ha tenido una conducción política errónea. Y, de todo, lo más grave fue que él participó en la defenestración de Ricardo Lagos. O sea, cuando la DC dijo claramente que estaríamos con Lagos, lo defenestró su propio partido. Ese error lo pagaron. Se entusiasmaron con Alejandro Guillier, una persona muy respetable, pero que estaba condenada a la derrota. Y ahora, cuando vino el problema interno socialista, Elizalde no habla.

<strong>"Hay algo patético en algunos partidos de izquierda que han reducido su acción pública en lo que hace o no hace la DC".</strong>

Pero era el aliado clave de la DC.

Absolutamente. Y créame que si el PS no existiera, habría que reinventarlo. Este país es más sólido con un PS fuerte que con uno atomizado. Por lo tanto, los que apuestan a su desaparición están profundamente equivocados. Pero los socialistas tienen que asumir su problema. No pueden seguir pensando que este es un problema del padrón o una pelea interna entre Aleuy, Marcelo Díaz y Elizalde. Aquí hay una situación grave.

¿Y ve una negación?

Sí. Y sin ánimo de inmiscuirme en la vida de los partidos ajenos, sería muy importante un cambio en la dirección socialista. Digo esto para subrayar que lo que ellos están viviendo no es un resfrío. Esto es una enfermedad grave.

[gallery ids="720701"]

<strong>"Hablemos las cosas claras. Álvaro Elizalde ha tenido una conducción política errónea. Y, de todo, lo más grave fue que él participó en la defenestración de Ricardo Lagos".</strong>

Se lo apunta como el ideólogo detrás de Chahin. ¿Lo sabe, cierto?

Soy un tipo que ha tenido una larga trayectoria política y que tiene una cierta formación intelectual, pero no soy más que eso. Yo no estoy refundado la DC. Y si el presidente del partido me llama, por supuesto que voy a ayudar. Para mí no es neutro que la DC se muera.

Pero no estaba en el ataúd tampoco…

Hace un año, la DC estaba en la lista de espera del Instituto Médico Legal para que le dieran el certificado de defunción. Chahin ha revertido esa situación. Yo creo que si la DC no existiera, el centro se iría a la derecha y tendríamos gobiernos de derecha por muchos años. Si la DC es fuerte, podemos tener una posibilidad razonable de volver al poder. Pero en otro cuadro. En una política de dos subcoaliciones que, por lo demás, es lo que le va a pasar a la derecha también.

La encuesta CEP mostró a Bachelet como la única figura de la centroizquierda, a diferencia de la derecha. ¿Ve una resurrección de Bachelet como posible presidenciable?

Yo sería muy claro. Si este país quiere transformarse en una República de opereta, entonces vamos a tener cinco presidentes consecutivos que son las mismas personas: Bachelet-Piñera-Bachelet-Piñera. Sería un círculo vicioso. La verdad es que soy contrario a la reelección, porque matan el surgimiento de nuevos liderazgos. Por lo tanto, consideraría -y no por ella- un desastre que estuviéramos de nuevo en la tercera reelección de Bachelet.

¿Es complejo para la reinvención de la centroizquierda no tener líderes que inspiren un proyecto?

Sí, pero vamos a tener menos líderes si lo que tenemos es una sola persona que vuelve una y otra vez y en circunstancias muy complejas, porque aquí hay responsabilidades…

¿A qué se refiere?

Bueno, la responsabilidad de haber entregado dos veces el poder a la derecha. Algo tiene que ver la Presidenta Bachelet. No es la Divina Providencia. Por eso no me gusta la reelección. Y lo mismo corre para Piñera. No le va a hacer bien a la derecha. Necesitamos una renovación auténtica de la política.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.