¿Cómo saber si soy vocal de mesa en el Plebiscito 2023?

Consulta con el RUT si eres vocal de mesa en el Plebiscito 2023. Foto referencial.

La labor debe ser desempeñada en los locales durante las elecciones del Plebiscito de Salida del domingo 17 de diciembre.


Se pueden revisar online los resultados de los ciudadanos que salieron designados como vocales de mesa en el Plebiscito de Salida, para el domingo 17 de diciembre.

Las personas deben elegir, en este nuevo proceso, si están “A favor” o “En contra” del texto de Nueva Constitución, que fue propuesto por el Consejo Constitucional.

El voto en esta oportunidad es obligatorio y solo se podrá ejercer si es que se cuenta con la cédula de identidad o pasaporte. Estos documentos pueden estar vencidos desde el 1 de enero de 2020.

Revisa si eres vocal de mesa para el Plebiscito de Salida

Para revisar si se fue seleccionado para ser vocal de mesa, se debe ingresar a la página de Consulta Datos Electorales del Servel y escribir el RUN.

Una vez realizado este paso, se podrá tener acceso a la información personal, así como también la circunscripción electoral, comuna, provincia, región, país y si es que se está habilitado para sufragar en el Plebiscito de Salida.

Posteriormente, luego de los datos electorales, aparecerá si es que fue designado como vocal de mesa. Los primeros resultados están disponibles desde el 25 de noviembre, mientras que desde el sábado 2 de diciembre se refleja la nómina definitiva, que incluye a los vocales reemplazantes.

Los seleccionados deben asistir a las 15:00 horas del sábado 16 de diciembre al recinto correspondiente, para constituirse como mesa y recibir una capacitación.

En caso de dudas, las personas pueden llamar al número 600 6000 166, correspondiente al Servel.

Página de Consulta Datos Electorales del Servel.

¿Cómo excusarse de ser vocal de mesa?

Para las personas que no podían desempeñar la función de vocal de mesa, contaron con un plazo para plantear excusas, entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre.

Luego de dicho periodo, el sábado 2 de diciembre, las Juntas Electorales designaron la nómina de reemplazantes, quienes deben presentarse en la jornada del Plebiscito de Salida.

Además, Servel informa que los vocales de mesa designados, ejercerán esta función por cuatro años, por lo que actuarán “en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.