Lo que debes considerar para mejorar tu salud mental en 2023

¿Qué debes considerar para mejorar tu salud mental en 2023? Foto: Pexels.

A pocos días de que termine un año cargado de controversias a nivel mundial, la necesidad de buscar el bienestar psicológico se vuelve cada vez más relevante entre la población. Frente a este escenario, un grupo de expertos compartió sus recomendaciones para que puedas empezar el nuevo ciclo de la mejor manera.


La crisis en torno a la salud mental se ha posicionado como una de las preocupaciones más importantes durante los últimos años. Y el 2022 no fue una excepción. No solo porque continuaron las consecuencias de la pandemia, sino que también, porque estalló la invasión rusa en Ucrania, hubo distintos desastres naturales y aparecieron nuevas variantes de enfermedades, tales como la reciente BF.7.

Cada uno de esos factores, sumados a la recesión económica y a una extensa lista, han impactado a las personas tanto en Chile como en el mundo, por lo que los numerosos expertos han llamado a priorizar el bienestar psicológico para el próximo ciclo.

Entre las acciones que puedes hacer, se encuentra tomar una terapia para evaluar tu caso personal, un acto que es siempre recomendable, pero junto ello, también hay otras estrategias por las que puedes optar.

Terapia. Foto: Harvard Health Publishing.

Así lo confirmó un equipo de especialistas al New York Times, en un artículo en el que destacaron algunos de los puntos esenciales que debes considerar para resguardar tu salud mental y empezar el año que viene de la mejor manera.

Revísalos a continuación.

Cómo mejorar tu salud mental en 2023

Uno de los aspectos más importantes es evaluar los síntomas que sentimos en nuestro cuerpo, debido a que podrían ser señales de un diagnóstico clínico. Estos pueden abarcar desde dolores de cabeza e insomnio hasta una menor motivación para hacer las actividades diarias.

Por ejemplo, dos padecimientos que suelen ser confundidos habitualmente son el agotamiento y la depresión, a pesar de que los expertos son enfáticos en que no son lo mismo, ya que este último requiere ser diagnosticado.

Cansancio. Foto: Learning Mind.

Según la investigadora de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, Jeanette M. Bennett, el primero hace referencia a la abrumación y resentimiento hacia tareas específicas, mientras que la segunda tiene un carácter mucho más profundo y podría significar —en algunos casos— que no disfrutes en absoluto de tus aficiones favoritas o que te aisles de tu círculo.

Es por esto que tanto ella como la mayoría de las especialistas insisten en que tomar una terapia puede ser de gran ayuda para identificar malestares y así buscar un tratamiento adecuado.

Terapia. Foto: Remedy Therapy Behavioral Health.

Por otro lado, también es clave aprender a distinguir los ataques de pánico. Si bien, hay personas que son afectadas por ellos habitualmente, existen otras que podrían experimentar uno por primera vez en su vida, lo que podría ser muy angustiante.

Una nota de La Tercera profundiza en este aspecto y detalla recomendaciones de expertos sobre qué hacer en estas situaciones, las cuales pueden presentar síntomas como dificultades para respirar, aceleración de los latidos del corazón, presión en el pecho, náuseas y hormigueos en las extremidades.

Ataque de pánico. Foto: Acenda Integrated Health.

Asimismo, algunos suelen confundirlos con problemas cardíacos, por lo que conocer las diferencias es un factor esencial para cuidar de nuestra salud y saber cuándo recurrir a urgencias.

Pero, ¿qué más se puede hacer?

Las actividades que aportan a tu bienestar

Entre una extensa lista de disciplinas que pueden generar efectos positivos en el bienestar psicológico, los académicos detallaron al Times que el entrenamiento físico es más que necesario.

Según destacó la psicóloga de la Universidad de Stanford, Kelly McGonigal, los movimientos que hacemos con nuestro cuerpo pueden incentivar la felicidad, una relación que se visibiliza, por ejemplo, cuando un grupo de personas salta en el concierto de su artista favorito.

Con este propósito, ella y su equipo elaboraron un video de ocho minutos y medio en el que mostraron ejercicios sencillos para sentirnos mejor, los cuales pueden ser realizados por personas de distintas edades y habilidades deportivas.

Actividad física. Foto: Membr.

De la misma manera, el contacto con la naturaleza es altamente recomendable, ya sea almacenando plantas en el hogar, dando paseos por el parque o haciendo deportes como el plogging, el cual además ayuda al medio ambiente mientras lo realizas. Cada uno de ellos trae efectos positivos en la salud mental, según numerosos estudios.

Y a estos se le suma el objetivo de mantener una agenda ordenada, para así no someterse al estrés de hacer las tareas pendientes durante los últimos meses del año. En este sentido, los académicos consultados por el citado medio describieron el fenómeno de la “parálisis de tareas”, en el cual el cerebro ve las responsabilidades que faltan como una “amenaza”.

Planificación. Foto: Wrike.

Para evitar caer en él, puedes fijar plazos realistas y no desistir a una actividad cuando todavía tienes energía para hacerla, además de darte pequeñas “recompensas” como inventivo cuando logres hacer todo lo que tenías en tus planes.

¿Este ciclo no pudiste hacerlo y quieres evitarlo para el 2023? Revisa esta nota con recomendaciones de una psicóloga para que puedas enfrentar el estrés de fin de año, sin caer en el intento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.