¿Necesitas ir a terapia? Estas son las claves para saberlo y cuidar tu salud mental

Paciente en terapia psicológica.

En medio de un escenario en donde la salud mental sufre una crisis en todo el mundo, el apoyo terapéutico de un especialista puede cobrar relevancia a la hora de sobrellevar la rutina. Frente a esta situación, una experta compartió los puntos clave para saber si necesitas iniciar una terapia y así mejorar tu bienestar psicológico. Esto fue lo que dijo.


Con el paso de los años, la salud mental se ha posicionado como uno de los temas más preocupantes para las autoridades alrededor del mundo. Factores como el estrés de mantenerse conectado al trabajo o a los estudios, han influido directamente en cómo las personas se perciben a sí mismas y al resto de la sociedad.

A ello se le suman otros fenómenos como los efectos de la pandemia, la cual afectó considerablemente a los universitarios chilenos y a algunas de las personas que sufrieron de un contagio, hasta el punto en que numerosos científicos hablan de la depresión post-covid, en un contexto en donde las licencias médicas por temas psicológicos aumentaron en un 44% en sólo un año.

De la misma manera, una investigación publicada en la revista académica The Lancet detalló que sólo en 2020 se registró un alza de 53 millones de casos de trastornos depresivos mayores, además de una subida de 76 millones en diagnósticos de trastornos de ansiedad a nivel mundial.

En medio de un escenario en donde malestares como los ataques de pánico se vuelven cada vez más comunes entre la población, la psicóloga y miembro del Departamento de Terapia Cognitiva INECO, Verónica Rial, compartió las claves para saber si necesitas un tratamiento psicológico para cuidar de tu salud mental.

Paciente en terapia. Foto: Harvard Health Publishing.

Cómo saber si necesitas ir a terapia

En conversación con Infobae, la especialista destacó que la preocupación por esta crisis “impulsó a que más personas presten atención a sus emociones y a tomar medidas para sentirse mejor”.

Si bien, algunas como el estrés y la frustración tienden a ser comunes en momentos de la rutina, Rial destacó que es necesario visitar a un terapeuta cuando estas perduran en el tiempo e “interfieren en las actividades de la vida diaria, a nivel social, laboral, con nuestros planes y proyectos, o en nuestros vínculos”.

Asimismo, la experta detalló que es importante buscar ayuda profesional cuando se padece “un malestar que resulte innecesario, sin sentido o que se crea que no debería estar ocurriendo (...) generando así consecuencias no deseadas”. A ello se le suma el sentir que “no se puede evitar con acciones voluntarias y conscientes” y el hecho de considerar que se requiere de apoyo.

Pero, ¿qué tipo de tratamiento es ideal para tu caso?

Las opciones de terapia para cuidar tu salud mental

En la actualidad, existe una amplia gama de especialistas que se dedican a trabajar en áreas particulares, ya sea de manera individual, a nivel de pareja o en un modo familiar, mientras que la duración del ciclo de sesiones podría variar considerablemente dependiendo de las temáticas a tratar.

Según explicó la psicóloga de INECO al citado medio, uno de los tipos más elegidos por los pacientes es la psicoterapia cognitivo conductual, debido a que es altamente efectiva contra diversos diagnósticos y a que “tiende a ser limitada en tiempo y centrada en los objetivos establecidos”.

“La finalidad es ayudarlos a identificar y evaluar sus pensamientos y comportamientos disfuncionales y a actuar en consecuencia para modificar los factores que generan y mantienen el problema”, sentenció Rial.

Aun así, siempre es recomendable conversar con un terapeuta para evaluar cada caso particular y así ver las opciones más efectivas en función de nuestras experiencias personales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.