Presupuesto de Cultura 2021 es rechazado en su ingreso al Congreso

Montes durante la votación en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto.

Mientras el senador Carlos Montes (PS) indica que buscan provocar un debate y un reformulación del proyecto, la ministra Valdés valora al Congreso como un espacio de discusión y niega que haya un “maquillaje de cifras” .


Fue la primera partida rechazada del Presupuesto 2021. Ayer, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto rechazó los recursos propuestos para el próximo año por el Gobierno para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap).

La decisión fue adoptada por tres votos contra dos. La mayoría la conformaron los senadores Carlos Montes (PS) y Jorge Pizarro (DC), más el diputado Giorgio Jackson (RD). La minoría, la senadora Ena von Baer (UDI) y el diputado Alejandro Santana (RN).

Con $214.156 millones asignados para 2021, el alza cercana al 10% anunciada por las autoridades fue calificada por los parlamentarios de oposición como un “reordenamiento contable”. “No lo presentemos como lo que no es; es un ordenamiento, no un incremento”, declaró Carlos Montes, presidente de la subcomisión.

La discusión se realizó por Zoom y expusieron la ministra de las Culturas Consuelo Valdés, y los subsecretarios Juan Carlos Díaz y Emilio de la Cerda, así como otros parlamentarios.

10/12/2019 FOTOGRAFIAS A LA MINISTRA DE EDUCACION CONSUELO VALDES Mario Tellez/La Tercera - CONSUELO VALDES CHADWICK - MINISTRA DE LAS CULTURAS -

La más enfática fue la senadora Yasna Provoste (DC), quien dijo que el crecimiento anunciado “se debe a meros ejercicios contables” ya que serían transferencias de recursos destinados a otras reparticiones y asignados al Mincap “con el propósito de hacer crecer artificialmente su presupuesto”.

Otras críticas se centraron en que los $ 7.600 millones del fondo de emergencia transitorio no cuentan con una glosa en el proyecto y los recortes que sufrirá una serie de organizaciones culturales colaboradoras, hecho que Montes calificó como “inaceptable”.

Se trata de instituciones como el Museo de la Memoria, el San Francisco y el de la Solidaridad, entre otros.

Así lo especificó a La Tercera el senador Montes, tras la sesión: “El motivo de fondo del rechazo es que el presupuesto afecta a muchos organismos colaboradores que tienen iniciativas muy potentes y consolidadas y también al Museo de la Memoria. Pero además no vemos que haya un esfuerzo serio para que la cultura sea parte de la reapertura y la revitalización del país”.

Además, el parlamentario califica como “incomprensible” la reducción de recursos para programas educacionales para niños del Mincap, como Cecrea.

“Rechazamos el presupuesto de Cultura para provocar un debate en la comisión mixta, pero a su vez para pedirle al Gobierno que lo reformule”, agrega.

Una vez que esta partida rechazada llegue a la Comisión Mixta de Presupuesto, que reúne a todas las subcomisiones, los cambios deberán realizarse vía indicaciones presidenciales.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdés también tiene una evaluación de lo sucedido ayer. “Tenemos la convicción de contar con un buen proyecto de presupuesto para 2021, pero es el Congreso el espacio donde plantear los acuerdos y los disensos, así es como debe ser”, respondió, consultada por este diario.

La secretaria de Estado reiteró, además, que “lo concreto es que nuestro presupuesto crece un 11,2%, es el cuarto con mayor aumento, y no hay maquillaje de cifras. Este incremento responde a la creación de un fondo transitorio para enfrentar la emergencia, al ordenamiento de los recursos que el gobierno destina a la cultura, que estaban dispersos en otras instituciones, y a un aumento en la oferta programática del ministerio”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.