Antonio Alzamendi, mundialista charrúa en el ’86 y ’90: “Uruguay tiene un buen equipo y puede dar más de alguna sorpresa”

Uruguay afina los últimos detalles para debutar en Qatar, ante Corea del Sur. "Podemos dar una sorpresa", dice Antonio Alzamendi, histórico de la Celeste. FOTO: REUTERS.

La Celeste debuta en Qatar a Corea del Sur, en el Grupo H. Un equipo que encontró el equilibrio entre nuevos valores y algunos históricos, tal como describe el ex puntero de River Plate: “tenemos jugadores que tienen mucha fuerza, un estilo con temperamento y carácter”.



Uruguay salta a la cancha. La Celeste se medirá ante Corea del Sur, en el inicio del Grupo H, el mismo que completan las selecciones de Portugal y Ghana, el mismo equipo que los sudamericanos eliminaron en los cuartos de final de Sudáfrica 2010.

Pero en el país de los 3 millones, como reza la campaña que iniciaron en redes sociales, están optimistas. El equipo llega con muchos jugadores en un buen nivel como Darwin Núñez de Liverpool y Federico Valverde de Real Madrid, por nombrar a alguno.

“Como todo uruguayo tenemos mucha esperanza por lo que puede hacer este equipo. Pero seguimos fiel a nuestra naturaleza, vamos partido a partido y no queremos hablar mucho más”, dice Antonio Alzamendi, dos veces mundialista con el cuadro charrúa, en 1986 y ‘90.

Para el ex puntero de River Plate de Argentina la clave es tomar las cosas con calma: “Tenemos que ir ganando fecha a fecha. Pero ojo, Uruguay tiene un buen equipo y puede dar más de alguna sorpresa. La mayoría de los jugadores están en las mejores ligas a nivel mundial y eso ya te da cierta ventaja”.

Un equilibrio entre estrellas emergentes y algunos históricos como Edinson Cavani, Luis Suárez, Diego Godín o el arquero Fernando Muslera. Todos con el mismo temperamento, como retrata Alzamendi.

Nuestro ADN es siempre el mismo, no importa la edad de los futbolistas. Nos caracterizamos por mantener nuestra forma de ser, de vivir y eso también lo llevamos al fútbol. Por eso tenemos jugadores con unas características especiales, que tienen mucha fuerza, un estilo con mucho temperamento y carácter”, explica el dos veces campeón de la Copa América.

Cambio de técnico

Pero el cuadro uruguayo debió dar un golpe de timón que, de todas maneras, coincidió con la clasificación a la Copa del Mundo que comenzó el domingo pasado en Medio Oriente.

Tras cosechar una cuarta derrota consecutiva en las eliminatorias, la dirigencia charrúa decidió finiquitar el contrato de Óscar Washington Tabárez, en noviembre de 2021.

La llegada de Diego Alonso dio un nuevo impulso al equipo oriental que ganó los últimos cuatro duelos y se metió de manera directa a Qatar 2022.

“Eso del cambio de entrenador fue un movimiento dirigencial, no mucho más que eso. Yo nunca estuve de acuerdo con que se fuera el Maestro Tabárez, hizo un muy buen trabajo y sentó una buena base para los que vinieron después. El tema es que los técnicos están presos de los resultados y cuando no llegan se toman decisiones”, confirma el Hormiga.

Asimismo, agrega que “al final el cambio salió positivo, vino gente más joven y se clasificó a la Copa del Mundo. Pero yo soy de la idea de que si hubiera estado Tabárez en el cargo el equipo también habría llegado a Qatar 2022″.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.