Cuartos de final de Qatar 2022: solo quedan ocho invitados a la fiesta final de la Copa del Mundo

Brasil
Argentina y Brasil se podrían enfrentar en semifinales si pasan sus respectivos duelos ante a Países Bajos y Croacia, respectivamente. FOTO: REUTERS.

Tras la clasificación de Portugal, quedaron definidos los cuartos de final del Mundial. El viernes, Argentina se medirá a Países Bajos y Brasil hará lo mismo con Croacia. El sábado, Francia jugará contra Inglaterra y los lusos se medirán al sorprendente equipo de Marruecos.



La Copa del Mundo de Qatar 2022 llega a su parte final, con los favoritos de siempre y algunas sorpresas. Completadas las llaves de octavos de final, el cedazo ya tiene a los ocho elegidos para la última fase del Mundial.

Cinco equipos europeos, los dos más importantes de Sudamérica y un africano completan la planilla del epílogo, todos candidatos para levantar el trofeo en la final del 18 de diciembre en el estadio Icónico de Lusail.

Brasil se mide a Croacia

El viernes, justo al mediodía de Chile, la Verdeamarelha disputará su octava ronda consecutiva de cuartos de final consecutiva en mundiales. Esta vez, el rival de turno será el equipo balcánico que, bajo la dirección en campo de Luka Modric, disputa esta instancia por segunda vez consecutiva, después de disputar la final de Rusia 2018, cuando cayó ante Francia, actual campeón.

Esta será la tercera vez que ambas selecciones se midan en la Copa del Mundo. En las dos anteriores, el triunfo fue para el Scratch, aunque ambas en la fase de grupos. En Alemania 2006, estas mismas selecciones debutaron en Grupo F de la segunda Copa realizada en Alemania con un triunfo para la Canarinha por 1-0 con gol de Kaká.

La segunda vez que se vieron las caras fue Brasil 2014, cuando las dos naciones dieron el puntapié inicial a esa Copa del Mundo con un triunfo de 3-1 para los locales con dos goles de Neymar (uno de los que estará en este nuevo enfrentamiento) y otro de Óscar. Todo después del autogol de Marcelo en la apertura del marcador para los balcánicos.

Argentina y Países Bajos, viejos conocidos

A las 16:00 horas de Chile del mismo viernes, se vivirá uno de los partidos más repetidos en la historia de los mundiales. Será la sexta vez que ambas escuadras se enfrenten en esta competición, mientras que tres de las cinco anteriores fue en duelos de eliminación directa.

La primera vez que jugaron fue en Alemania ‘74, cuando la Naranja Mecánica goleó 4-0 a los transandinos en la fase de grupos. Cuatro años más tarde, la Albiceleste se tomó revancha tras vencer 3-1 en la final de Buenos Aires, después de un entretenido empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Pasaron dos décadas para volver a enfrentarse. Esa vez fueron los europeos quienes eliminaron a Argentina en cuartos de final de Francia ‘98, con un golazo de Dennis Bergkamp. En Alemania 2006 igualaron sin goles en la fase de grupos y en Brasil 2014 los sudamericanos derribaron al equipo holandés en los penales, después de igualar sin goles en 120 minutos.

Francia e Inglaterra, una vieja rivalidad

Tuvieron que pasar cuarenta años para que los Bleus y los Tres Leones volvieran a toparse en un Mundial, cuando se midan el sábado a las 16:00 horas de Chile.

Pese a que el primer partido entre ambas selecciones se registra en 1923, solo dos veces se enfrentaron en la máxima competición de selecciones del planeta.

En 1966, los anfitriones británicos vencieron 2-0 a los galos en la Copa del Mundo que después levantarían tras vencer a Alemania en la final, el único trofeo internacional en la historia de los inventores del fútbol.

La segunda y última ocasión en la que jugaron fue en España ‘82. Ambos equipos abrieron los fuegos en el Grupo 4, con victoria de 3-1 para los ingleses ante el cuadro de Michel Platini que terminó cuarto en ese Mundial, tras perder en los penales en la semifinal ante Alemania.

Portugal y Marruecos, solo en mundiales

La Selecçao das Quinas y los Leones del Atlas se medirán el sábado al mediodía de Chile. Curiosamente, las únicas dos veces que estas selecciones se midieron en partidos de cualquier categoría fue, justamente, en la Copa del Mundo.

La primera vez fue en México ‘86, cuando los africanos se alzaron como una de las sorpresas de la primera ronda tras quedar primeros en el Grupo F. En la última fecha de esa zona, el elenco marroquí venció por 3-1 a los lusitanos, para ponerse sobre Inglaterra y Polonia en el mismo grupo.

La segunda ocasión en la que se midieron fue en Rusia 2018. Nuevamente en la primera fase. Claro que esta vez la victoria fue de los europeos con un tanto de Cristiano Ronaldo, a los 4 minutos, uno que seguramente verá minutos en este nuevo duelo.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.