Diez muertes que sacudieron al deporte en 2020

El homenaje de los fanáticos a Diego Armando Maradona. Foto: Reuters

Diego Armando Maradona y Kobe Bryant fueron algunas de las glorias que fallecieron sorpresivamente en un año que también cobró la vida de figuras nacionales, como Marlene Ahrens y Carlos Campos.



Este aciago 2020 para la humanidad se llevó la vida de muchas personalidades de todos los ámbitos. El deporte no estuvo ajeno a esa triste realidad y vio partir a una gran cantidad de leyendas. En ciertos casos, de forma abrupta. Aquí, el recuerdo de las principales pérdidas que remecieron una temporada muy triste en este aspecto.

Kobe Bryant

La tarde del 26 de enero, una noticia remeció al mundo entero. Desde Estados Unidos se reportaba un accidente fatal. Un helicóptero en el que viajaban Kobe Bryant (41 años), su hija Gianna (13) y otras siete personas se estrelló en una colina de la localidad de Calabasas, al noroeste de Los Ángeles. La intensa niebla que había en la zona fue el principal factor que influyó en la tragedia. El multicampeón de la NBA con los Lakers viajaba rumbo a su academia, Mamba Sports, donde su hija iba a disputar una competencia. De inmediato se generó una serie de actos en honor a la leyenda, cuyas 20 temporadas en la liga más exigente del mundo dejaron un legado de cinco anillos, dos oros olímpicos y una enorme cantidad de reconocimientos y hasta un Oscar.

Un mural en homenaje a Kobe Bryant y a su hija.

Rubén Selman

Pocos días después del fallecimiento de Bryant, el 11 de febrero, otra muerte repentina sacudía al deporte chileno. Un infarto le quitó la vida a Rubén Selman, exárbitro FIFA y panelista de El Deportivo. Durante su trayectoria, dirigió en inumerables instancias internacionales, como Eliminatorias, Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana. También se destacó por su paso por las comunicaciones, donde también participó en diversos programas de televisión. Falleció a los 56 años.

Carlos Contreras

Una de las grandes glorias del Mundial de 1962 fue Carlos Contreras. El Pluto falleció a los 81 años el 17 de abril, aquejado de varias enfermedades, entre ellas el mal de Parkinson y el Azheimer. Durante su trayectoria, el defensa consiguió seis títulos con el mítico Ballet Azul y fue uno de los líderes de la zaga durante la obtención del histórico tercer lugar en la Copa del Mundo que se disputó en Chile. En seis ocasiones fue elegido como el mejor central derecho y dejó una huella en la historia del fútbol nacional.

Marlene Ahrens

El 17 de junio, Marlene Ahrens falleció en Santiago a los 86 años, producto de una insuficiencia cardiaca. La atleta quedó en la historia grande del deporte chileno tras convertirse en la única mujer nacional en conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos. Sucedió en Melbourne 1956, cuando se calzó la medalla de plata en el lanzamiento de la jabalina. Durante su trayectoria, también destacó en otras disciplinas como el tenis y la equitación. De hecho, en esta última disciplina logró, incluso, participar en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Además, también fue parte del Comité Olímpico de Chile.

Marlene Ahrens, en una premiación del Comité Olímpico.

Patricio Rodríguez

Una de las leyendas del tenis chileno fue Patricio Rodríguez. El 23 de junio falleció a los 81 años en Miami, por causa de un cáncer de pulmón, que luego se extendió a varias zonas. Desarrolló una buena carrera como tenista. Sin embargo, sus mayores logros se produjeron como entrenador. Desde esa posición condujo la carrera de grandes jugadores, como José Luis Clerc, a quien llevó a ser número cuatro del mundo; Andrés Gómez, con el que logró el título de Roland Garros en 1990; Nicolás Lapentti, quien llegó a ser seis del planeta; y Nicolás Massú, a quien ayudó a conseguir sus históricas dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y a ser top ten.

Juan Ostoic

El deporte chileno sufrió una tercera pérdida en apenas ocho días. Esta vez, Juan Ostoic, recordado basquetbolista, fallecía en Santiago, a los 89 años, producto de una insuficiencia cardiaca. Fue parte de la generación dorada del básquetbol chileno, consiguiendo el tercer lugar en el Mundial de Buenos Aires 1950 y participando en dos Juegos Olímpicos: Helsinki 1952 y Melbourne 1956. En 2017 recibió su último galardón como Héroe del Deporte de La Tercera, casa editorial en la que se desempeñó confeccionando crucigramas durante los últimos 40 años.

Carlos Campos

Una de las leyendas de Universidad de Chile que también partió este año fue Carlos Campos. El Tanque, goleador histórico de los azules, con 199 tantos, y mundialista en 1962 y 1966, falleció el 11 de noviembre, a los 83 años, producto de una falla cardiorespiratoria, luego de varios días internado en el Hospital de Ovalle. En su trayectoria, el delantero se convirtió en el máximo goleador de los dos clásicos de los estudiantiles y ganó los seis titulos de la era del Ballet Azul. Por inédita ocasión y a modo de tributo, la U lució una camiseta negra en la victoria 3-0 ante Santiago Wanderers.

CARLOS CAMPOS OK
Carlos Campos, en una imagen de archivo.

Diego Armando Maradona

El 25 de noviembre, el mundo del deporte sufrió una de las pérdidas más impactantes que recuerda: la partida de Diego Armando Maradona, a los 60 años, producto de una insuficiencia cardiaca, mientras se recuperaba de una cirugía al cerebro en su residencia de Tigre. Días antes, su médico personal había publicado una foto en la que el astro se podía apreciar de pie y de buen ánimo tras la cirugía para corregir un hematoma subdural. Sin embargo, sorpresivamente, su corazón no aguantó más esa mañana y falleció, situación que todavía está siendo investigada por las autoridades argentinas. Una vez conocida la noticia, los homenajes y manifestaciones de dolor se sucedieron en todo el mundo. En Nápoles, el estadio San Paolo cambió de nombre y desde hace unas semanas se llama Diego Armando Maradona.

Alejandro Sabella

El fútbol argentino sufrió otro duro golpe a los pocos días del fallecimiento de Diego Maradona. El 8 de diciembre, murió Alejandro Sabella, a los 66 años. El ex jugador y técnico de Estudiantes llevaba varios años con problemas de salud y el 26 de noviembre había sido hospitalizado por dificultades producidas por la miocardiopatía dilatada que presentada, las que luego derivaron en una arritmia. Posteriormente, contrajo un virus intrahospitalario, del que no pudo recuperarse. Pachorra, como era conocido, tuvo una extensa carrera como jugador, mientras que como técnico destacó por llevar a Estudiantes de La Plata a ganar la Copa Libertadores de 2009 y a la selección argentina a la final del Mundial de Brasil 2014.

Paolo Rossi

El 9 de diciembre el mundo del fútbol nuevamente fue sacudido por una noticia triste. A los 64 años, Paolo Rossi fallecía por un cáncer de pulmón. El exdelantero italiano tuvo una exitosa carrera, cuyo principal hito fue haber sido el goleador del Mundial de España 1982, certamen que la Azzurra también conquistó. Además, ese mismo año ganó el Balón de Oro. En la cita planetaria, además, se produjo su renacer futbolístico, después de haber sido suspendido por dos años por un escándalo de apuestas ilegales. Luego de su retiro, se dedicó a ser comentarista televisivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.