El rugby chileno ante un 2020 que se le cierra

Chile vs. Estados Unidos, por el Americas Rugby Championship/AGENCIAUNO

El Americas Rugby Championship en una sola sede y una Superliga profesional local aparecen como alternativas a la suspensión de ya tres torneos internacionales.



Los Cóndores XV se quedarán sin su evento más importante de la temporada, al menos en su formato tradicional, luego de que Americas Rugby cancelara el Americas Rugby Championship (ARC) por la pandemia. El torneo se disputa desde 2016 y participan Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina (el equipo XV) en una rueda con partidos en todos estos países.

De todas maneras, Dan Payne, CEO de Rugby Americas, comentó: “Queremos dejar la puerta abierta, por más pequeña que sea, a algún tipo de competencia regional en el último cuarto de año en vez de cancelar todo”. Esa puerta que se abre es buscando una alternativa como disputarlo en una misma sede, cuando las fronteras se abran.

De acuerdo a Cristian Rudloff, presidente de la Federación Chilena, “se pensó en ofrecer a Chile” para un evento como ese, pero “Uruguay corre con más ventaja”, pues ya está abriendo sus fronteras y tiene el virus más controlado.

Felipe Brangier, el capitán de los Cóndores, comenta: “Es una triste noticia, principalmente porque era el año olímpico. Es lamentable que la situación haya obligado a tomar ese tipo de decisiones pero, si es lo que mejor se puede hacer para proteger a la gente, a los deportistas y su entorno, entonces es lo correcto”.

Los Cóndores ya habían sido golpeados hace unos días con la cancelación de los eventos de rugby seven, perdiendo así la opción de jugar en la primera categoría mundial, mientras que el equipo profesional Selknam supo en marzo que la Superliga Americana, que este año alcanzó a saber de apenas tres partidos, fue suspendida hasta 2021.

El hecho de que Selknam no juegue abre otra puerta. “Tenemos la idea de hacer una Super Liga en Chile, también con profesionalismo. Serían cuatro equipos, uno de Concepción, otro de Viña del Mar y dos de Santiago, aunque queremos que uno represente al norte. La verdad es que recién estamos viendo los detalles”, cuenta Rudloff.

El rugby espera, como muchos otros deportes, que el Ministerio de Salud le apruebe el protocolo sanitario para poder volver a los entrenamientos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.