Espera por un grande de Argentina y teme por la crisis alba: las razones de Gustavo Quinteros para desechar Colo Colo
Más allá de su discurso público, el DT nunca tuvo en sus planes volver al Cacique. El directorio de la concesionaria entendió la postura del técnico y frenó las conversaciones entre las partes. La lista corre con Fernando Ortiz y Gerardo Martino como alternativas principales.

Horas frenéticas vivió este miércoles el directorio de Blanco y Negro. Aníbal Mosa se había autoimpuesto como plazo este 27 de agosto para zanjar al sucesor de Jorge Almirón en la banca de Colo Colo. Sin embargo, la decisión se tomará el sábado al mediodía. La idea es que el nuevo entrenador debute para la final de la Supercopa ante la U, el 14 de septiembre.
El lunes se había realizado la reunión de la comisión de fútbol, donde se decidió la elaboración de una lista que pasó de 12 a seis candidatos. El favorito del presidente de la concesionaria era Gustavo Quinteros. Los demás aspirantes eran los argentinos Fernando Ortiz, Martín Anselmi y Ramón Díaz, el paraguayo Francisco Arce y el brasileño Zé Ricardo. A la lista se suma Gerardo Martino.
A la espera de un grande de Argentina y ahuyentado por la crisis alba: las razones de Gustavo Quinteros para desechar Colo Colo
Tal como publicó La Tercera hace dos semanas, Quinteros estaba indeciso respecto de volver a Colo Colo, principalmente, porque está a la espera de otros proyectos. Hay otro elemento clave: el transandino pretendía el apoyo de la unanimidad del directorio y, tal como cuando se fue, el bloque Vial no lo quiere de vuelta. La lógica es la de siempre en el directorio albo: el principal sostén de la opción es Mosa y el bloque opositor aprovecha la chance para jugarle un gallito. Precisamente, el caos institucional que vive el Cacique no le entusiasma para nada al entrenador campeón con Universidad Católica en 2019.
Además, a Quinteros le seduce altamente la opción de dirigir a un grande de Argentina y seguir probando su manejo en el fútbol transandino, donde fue campeón con Vélez Sarsfield. En el Fortín dirigió e hizo brillar a Claudio Aquino. Esa combinación era una de las que más seducía reeditar en Macul.

El paraguayo Francisco Arce y el argentino Fernando Ortiz son los nombres que toman la mayor fuerza. El Chiqui luce un currículo excepcional: Rubio Ñu, Cerro Porteño, Olimpia, Guaraní, General Díaz, Ohod Club (Arabia Saudita), Nacional y nuevos pasos por Cerro Porteño, Olimpia y Guaraní completan su bitácora. Tiene cuatro títulos en Primera División: tres con Cerro y uno con Olimpia. Como jugador ganó dos veces la Copa Libertadores: con Gremio, en 1995, y Palmeiras, en 1999. Con el equipo de Porto Alegre obtuvo la Recopa Sudamericana, en 1996. Con el Verdao agregó la Mercosur a su palmarés. En 2000 cayó en la final del principal torneo de clubes a nivel continental, en la banca del Verdao, ante Boca Juniors.
El paso a paso
Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una entrevista telemática entre Quinteros y parte del directorio. Eso sí, del bloque opositor solo Diego González llegó a la cita. El resto alegó problemas de coordinación y otros contratiempos para sumarse.
Precisamente, es esa ala la más reticente a un eventual regreso del exmundialista boliviano, pues fueron ellos junto a los representantes del Club Social de ese entonces (Matías Camacho y Alejandro Droguett) quienes votaron en contra de su renovación. Hoy, la corporación está alineada con Mosa y su bloque.
De hecho, el estratega fue bastante crítico de su época con Alfredo Stöhwing a la cabeza del club, con quien tuvo profundas diferencias en cuanto a refuerzos. “Con Aníbal Mosa y con Edmundo Valladares siempre me llevé muy bien. También con Daniel Morón. Con todos ellos teníamos el mismo proyecto. Pero con Stöhwing la verdad es que no”, reconoció en una entrevista con LUN. Esa cuenta reaparece en estas instancias.
En suspenso
Ya antes de la reunión de directorio, el propio Stöhwing advertía que la discusión no iba a ser para nada sencilla, más allá de los méritos y de la experiencia comprobada del DT propuesto por Mosa. “Ojalá sea lo antes posible, sin apurarse ni tomar malas decisiones por un técnico que llegaría por un año y medio”, afirmó el ingeniero comercial y extimonel de la concesionaria.
En efecto, la discusión se estiró por varias horas, lo que incluyó la revisión de las pretensiones económicas de todos los candidatos, salvo Quinteros y el sorpresivo Gerardo Martino. El Tata, por pergaminos, es el más atractivo del listado. En estos dos casos, la razón fue porque aún no confirmaban si realmente estaban interesados en continuar en el proceso.
Frente a estas indefiniciones, se acordó seguir conversando con los candidatos y reunirse el sábado para cerrar al nuevo entrenador de Colo Colo.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.


















