Hinchas con prohibición de ingreso a los estadios, 20 cartuchos de fuegos de artificio y agresión a una guardia: el duro informe de Carabineros sobre el Clásico Universitario

Fotos del informe que presentó Carabineros tras el duelo que midió a la UC frente a la U, en Valparaíso.

El Deportivo tuvo acceso al documento que el OS13 entregó a las autoridades pertinentes en las que se detalla la lista de errores que se cometieron en el duelo que tuvo que ser suspendido a los 5' tras las bombas de estruendo que cayeron cerca de Martín Parra, el guardameta de la U. La UC deberá dar explicaciones.



En Universidad Católica deberán responder a la serie de faltas que ocurrieron durante el duelo que se jugó frente a Universidad de Chile, en Playa Ancha. El encuentro, que se reprogramará según definió el directorio de la Copa Chile, fue suspendido a los 5′ tras las bombas de estruendo que cayeron a solo unos metros del portero azul Martín Parra, quien cayó al césped y tuvo que ser trasladado a la Clínica.

Lo cierto es que el escenario del duelo se viene trabajando hacer cerca de una semana. En los últimos siete días, Universidad Católica realizó gestiones para albergar este partido en tres estadios: Santa Laura de Santiago, El Teniente de Rancagua y Elías Figueroa de Valparaíso. En los tres casos, presentaron propuestas de partido con público.

Santa Laura se les denegó porque Carabineros no tendría dotación para cubrir el evento pues estaría concentrado en el show de Daddy Yankee. Rancagua se abrió a la posibilidad, pero sin público. Finalmente, Valparaíso aceptó la solicitud con siete mil hinchas, pese a que Cruzados pidió 14 mil fanáticos.

A primera hora de este jueves, el OS13 de Carabineros entregó un detallado informe de los hechos ocurridos en Valparaíso. El OS13 es la contraparte operativa de Estadio Seguro. Es decir, la que coordina de manera conjunta la seguridad en los eventos deportivos. En un documento de cinco hojas, al que tuvo acceso El Deportivo, se detalla paso a paso las faltas cometidas por el cuadro precordillerano.

El informe comienza detallando la presencia de 4.240 espectadores controlados, de los siete mil autorizados. En el punto III se apuntan las primeras las críticas a la organización del evento deportivo.

“Se detectó la poca rigurosidad del personal de seguridad en la revisión de los asistentes lo que permitió el ingreso e instalación de lienzos sobre lo permitido por norma, así como también permitió el ingreso de fuegos de artificio por parte de hinchas de Universidad Católica”, dice el escrito.

En el punto IV, el OS13 hace énfasis en el incumplimiento por parte de los espectadores. “Instalación de lienzos en los sectores de las Galerías Sur, donde se encontraba la hinchada de U. Católica, cuya superficie fue superior a 1 por 1,2 metros, ante lo cual, no se respetan las condiciones de ingreso y permanencias por parte de los espectadores”, comienza diciendo.

“A las 17:35 horas, en los instantes en que el equipo de Universidad Católica hace un gol, Hinchas de Universidad Católica ubicados en galería Sur procedieron a la activación de fuegos de artificio donde uno de estos cae en la cancha cerca del arco, resultando lesionado el arquero de U. de Chile, Martin Parra, el que posteriormente fue trasladado en ambulancia a la clínica Los Andes de la Ciudad de Santiago para su evaluación”, agregan.

Según Carabineros, a las 18 horas, a través de las cámaras de seguridad, se logró identificar al individuo que lanzó las bombas de estruendo. Cinco minutos después, se procedió a su detención, en la misma galería. Sin embargo, el OS13 se percató que al momento de retener al hincha, otro individuo salió corriendo y tiró una mochila al suelo. Al detener al sujeto, y realizando un control de identidad, se revisó la mochila y se encontraron 20 cartuchos de artificio sin activar, además de un lienzo con la leyenda “Skorias”. ¿Lo grave? Este último no podría ingresar a los estadios pues está en la lista del código 102, que niega el ingreso a los reductos deportivos por faltas anteriores.

No fueron los únicos detenidos. También hubo un detenido por usurpación de identidad, que mantenía el código 101 y 102 vigente. Estos hechos son de absoluta responsabilidad de Cruzados, club que debe encargarse de fiscalizar a sus hinchas. Y otro sujeto, que al momento de solicitar su carnet para ser fiscalizado, agredió a una guardia. No tenía prohibición de entrar al estadio. Todos fueron trasladados a la 1° Comisaría de Valparaíso. Se tomó nota de la ausencia del jefe de seguridad de la UC, en la caseta correspondiente en el estadio de Playa Ancha.

Carabineros, al finalizar su informe, cierra de la siguiente manera: “Los Servicios Policiales dispuestos por la Prefectura de Carabineros Valparaíso, a través del jefe del Servicio Estadio, y el apoyo de personal de las Prefecturas territoriales y especializadas, lograron minimizar los posibles riesgos respecto a las alteraciones al orden público, tanto en el interior y exterior del recinto deportivo”.

La UC arriesga duras sanciones. Desde monetarias hasta deportivas, que terminarán pasando la cuenta por un evento que incumplió varios puntos, según el informe emanado desde Carabineros.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.