La Calera perdona al Flamengo y deja ir un triunfo histórico en la Libertadores

Mauricio Isla domina la pelota ante la marca de Nicolás Orellana, durante el partido entre Unión La Calera y Flamengo. FOTO: Agencia Uno.
Mauricio Isla domina la pelota ante la marca de Nicolás Orellana, durante el partido entre Unión La Calera y Flamengo. FOTO: Agencia Uno.

Los cementeros comenzaron ganando por 2-0 frente al equipo de Mauricio Isla, pero terminaron igualando 2-2 en un partido en el que fueron de más a menos. Los dirigidos por Luca Marcogiuseppe no registran victorias en el certamen y su paso a octavos de final se ve complejo.



Unión La Calera perdonó a Flamengo y dejó ir lo que hubiese sido un triunfo histórico en la Copa Libertadores. El cuadro cementero comenzó ganando por 2-0 gracias a un gran primer tiempo, pero terminó igualando 2-2 ante el poderoso conjunto brasileño en el que milita Mauricio Isla, quien fue titular y fue sustituido en el complemento. El equipo chileno llegó a dos unidades en el Grupo G, en cuatro fechas disputadas. Su paso a octavos se ve complejo, aunque la igualdad le da algo de vida pensando en la Copa Sudamericana.

El conjunto local arrancó el encuentro con hambre, como si en frente no hubiese estado uno de los mejores del continente. Peleó cada pelota en los diferentes sectores del campo y presionó a un alto nivel. Pero, por sobre todo, fue efectivo. Fue gracias a eso que logró la apertura de la cuenta. Cuando el cotejo estaba en sus albores, Matías Cavalleri luchó hasta el final un balón por el carril derecho y se lo arrebató Filipe Luís, para luego cedérselo a Sebastián Sáez. El ariete remató al arco de Gabriel, quien dejó el rebote, lo que fue aprovechado por Ariel Martínez, el autor del 1-0.

La celebración de Ariel Martínez tras anotar el 1-0 de Unión La Calera frente a Flamengo. FOTO: Agencia Uno.
La celebración de Ariel Martínez tras anotar el 1-0 de Unión La Calera frente a Flamengo. FOTO: Agencia Uno.

La ventaja hizo retroceder a los de la V Región. La idea era administrarla bien y, a partir de ahí, buscar aumentarla. Pese a que perdieron la posesión y bajaron el ritmo, su zaga se notó sólida ante los intentos de un adversario que buscó, principalmente, por los costados. Con un Mauricio Isla que fue protagonista por la banda derecha, mostrándose sólido en labores defensivas y acompañando constantemente en los ataques.

Los cementeros dieron el segundo golpe con una cuota de fortuna. Justo cuando el Mengao comenzaba a dominar las acciones, acercándose con buen toque a la portería de Alexis Martín Arias, Erick Wiemberg levantó un tiro de esquina desde la izquierda y un incómodo Willian Arão terminó mandando la pelota contra su propio arco. Una trompazo para el Fla, que mejoraba, aunque careciendo de profundidad en ofensiva.

El 0-2 le complicó más aún la tarea a un cuadro forastero insistió hasta que consiguió el premio del descuento. Los dirigidos por Luca Marcogiuseppe empezaron a apostar a los contragolpes, frente a un adversario que intentó buscar espacios mediante ataques construidos y que empezó a hacer pasar malos ratos a la defensa local, con un luchador Gabriel Barbosa, quien marcó de penal el descuento tras una falta en el área de Martínez sobre Everton Ribeiro. Pudo igualarlo en seguida con un cabezazo de Giorgian De Arrascaeta, que Arias evitó con una gran reacción.

Gabriel Barbosa enfrenta a Alexis Martín Arias tras marcar el 2-1 de Flamengo ante Unión La Calera. FOTO: Agencia Uno.

La escuadra que adiestra Rogerio Ceni salió con todo a enfrentar el complemento. Los cementeros optaron por cuidar el resultado momentáneo, lo que permitió que su oponente siguiera en alza y buscando la paridad por todos los sectores. Tuvieron chances, como el flojo cabezazo de Gabigol que, en los 75′, por poco sorprende al meta Arias. Fue solo un aviso, porque el empate llegó pegado. En un córner, Arao tuvo su revancha del autogol y, con un testazo, decretó la igualdad.

El empate hizo que La Calera tomara mayores riesgos en el último tramo del encuentro. Así, se instaló en el terreno de los brasileños, construyendo ataques y probando a través de todos los recursos posible, como, por ejemplo, los remates de distancia y las pelotas detenidas. Jeisson Vargas rozó el 3-2 en los 81′, con un tiro libre que, de no ser por un soberbio Gabriel, se clavaba en el arco del Mengao.

Los últimos minutos fueron una pesadilla para el cuadro nacional. Perdió la pelota por completo, mientras que el campeón del certamen en 2019 estaba decidido a lograr el gol de la victoria. Sin embargo, se topó con un cuadro calerano que ya había desperdiciado su ventaja y, a esa altura, no estaba dispuesto a quedarse sin nada. Un punto que seguramente sabrá amargo.

La Calera marcha colista del Grupo G, con tan solo dos unidades. Su próximo partido por el torneo será en calidad de forastero ante Vélez, el miércoles 19 de mayo, desde las 18.00 horas. Su paso a octavos, eso sí, se ve difícil, aunque, si sigue sumando, podría asegurarse un lugar en la Sudamericana. Para ello, también será clave lo que pase este jueves entre Vélez Sarsfield y Liga de Quito (18.00).

Ficha del partido:

Unión La Calera 2-2 Flamengo

Unión La Calera: Alexis Martín Arias; Simón Ramírez (83′, Matías Navarrete), Víctor González, Christian Vilches, Erick Wiemberg; Matías Cavalleri (66′, Matías Fernández), Ariel Martínez (61′, Yerco Oyanedel), Matías Laba (66′, Bruno Liuzzi), Nicolás Orellana (83′, Gustavo Iturra); Sebastián Sáez, Jeisson Vargas. DT: Luca Marcogiuseppe.

Flamengo: Gabriel; Mauricio Isla (83′, Matheuzinho), Willian Arao, Bruno Viana (83′, Ramon), Filipe Luís; Everton Ribeiro; Joao Gomes (60′ Pedro), Diego Ribas, Giorgian De Arrascaeta; Gabriel Barbosa, Bruno Henrique. DT: Rogerio Ceni.

Goles: 1-0, 8′, Martínez, con un derechazo tras un rebote del arquero rival; 2-0, 27′, autogol de Arao, luego de un córner; 2-1, 31′, Barbosa, de penal; 2-2, 77′, Arao, con un testazo tras un tiro de esquina.

Árbitro: Andrés Rojas (COL). Amonestó a Orellana, Martínez, Wiemberg e Iturra (ULC); Gomes, De Arrascaeta, Luís y Henrique (FLA).

Estadio Nicolás Chahuán Nazar. Sin público.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.