La UEFA, en alerta: el duro castigo que arriesga el Barcelona tras ser denunciado por corrupción continuada

Ferrán Torres reaccionando tras perderse un penal frente al Valencia. REUTERS/Albert Gea

Los catalanes están en el centro de la polémica por el 'Caso Negreira', el cual se refiere a los presuntos pagos del club al ex vicepresidente del Comité de Árbitros de España. El ente rector del fútbol europeo podría incluso prohibirles la participación de sus competiciones oficiales.



ElCaso Negreira sigue trayéndole malas noticias al Barcelona. Durante la semana se informó que la Fiscalía española formalizó una denuncia al conjunto catalán por corrupción continuada con motivo de los pagos que el club realizó al ex vicepresidente del Comité de Árbitros, José María Enríquez Negreira. La situación escala al punto en que la UEFA puede prohibirle al equipo la participación de sus competiciones oficiales: Champions League, Europa League o Conference League.

Según señala el medio español Marca, la UEFA puede considerar, sin esperar algún tipo de sentencia o que se prueben los cargos por los que se acusa al Barça, que la reputación de las competiciones europeas podría verse afectada con la simple participación de los culés.

El artículo cuatro del reglamento de la competición hace alusión a esta posibilidad. Según expresa el mencionado medio, “este artículo entra en vigor para establecer una línea de defensa del espíritu del juego y, en especial, de los valores que intenta transmitir la UEFA de velar por una competición digna”.

Específicamente, el mencionado artículo 4 señala lo siguiente: “Si, sobre las base de todas las circunstancias y la información disponible a la UEFA, la UEFA concluye a su entera satisfacción que un club ha sido directa y/o indirectamente involucrado desde la entrada en vigor del artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, del 27 de abril de 2007, en cualquier actividad dirigida a arreglar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional, la UEFA declarará que dicho club no podrá participar en la competición”.

La UEFA tiene todo el derecho de prohibirle la participación a clubes que no cumplan con las condiciones establecidas en los reglamentos de cada competición. En este caso, el Barcelona podría quedar fuera por poner en duda la reputación de dichas competiciones.

Y es que el organismo rector del balompié europeo ya está al tanto de la situación. Hace días, solicitaron información sobre lo que estaba sucediendo en el Barça, cuando todo aún era únicamente una investigación.

En el detalle, el Barcelona está siendo acusado de corrupción tras haberle pagado alrededor de siete millones de euros a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité de Árbitros de la Federación de Fútbol Española. Según la información, los pagos se dieron reiteradamente entre 2001 y 2018, o sea, un proceso que se repitió por 17 años.

Según informa Mundo Deportivo, medio de Barcelona, fuentes del club catalán señalaron que la denuncia era esperable. “Este escenario era previsible desde el momento en que un colegiado presentó una denuncia en el Juzgado y la Fiscalía se vio obligada a frenar su investigación y judicializarla” se expresa en la publicación.

“La opinión del fiscal que recoge la denuncia no es más que una hipótesis investigativa absolutamente preliminar” agregan desde el Camp Nou.

Para sentenciar, el club niega que las acusaciones tengan veracidad. “Nunca se ha comprado a ningún árbitro ni se ha pretendido influir en las decisiones arbitrales”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.