Las combinaciones de resultados que pueden llevar a la Roja a Qatar 2022

Aún con la derrota frente a Brasil, la Roja podría clasificar si gana a Uruguay en el final y que Perú y Colombia no pasen de los 22 punto. FOTO: AP.

Aún con una probable derrota en Brasil, en la próxima fecha, Chile podría llegar a la próxima Copa del Mundo. Siempre que Colombia ni Perú lleguen a los 22 puntos y que otros rivales jueguen para el equipo de Machete.



Pese a la irregular campaña que ha tenido en estas eliminatorias, la selección chilena de ninguna manera ha perdido las opciones matemáticas de llegar a Qatar 2022. Sus escasos 19 puntos no son un impedimento, siempre y cuando sus rivales directos no pasen los 22 en el final de la carrera para llegar a Medio Oriente y el equipo nacional gane en el final ante Uruguay.

Pero la cuesta está empinada. La Roja visita a Brasil en la jornada siguiente, un país en el que ha perdido las nueve veces que visitó por las Eliminatorias. En ese sentido, lo más lógico sería una derrota. Incluso así, la calculadora podría ser benévola para el objetivo del equipo de Martín Lasarte.

Primera fórmula

Con la derrota en el Maracaná, lo importante es que ninguno de los rivales directos de la Selección pase de las 22 unidades y que Chile alcance esa cantidad con un triunfo ante Uruguay. La Celeste, hoy tiene esa misma cantidad de puntos, entonces debiese perder con Perú para luego definir en nuestro país. Con esa potencial victoria, los del Rímac aseguran los 24 y se vuelven a meter en el cuarto puesto.

Bajo ese escenario, Colombia (hoy séptimo con 17 puntos), no debe ganar los dos duelos que le quedan en el fixture y sumar máximo cuatro para quedarse en 21. Claro que en su agenda está recibir a Bolivia y visitar a la Venezuela de José Néstor Pekerman.

Segunda combinación

Otra de las combinaciones que favorece al cuadro nacional es que los orientales venzan a los peruanos en la próxima jornada. En ese escenario, los del Río de la Plata quedarán con 25 puntos en el cuarto puesto y Perú se estanca en los 21.

Claro que, en la última fecha, Perú no debiese vencer a Paraguay en Lima. En ese contexto, los dirigidos de Ricardo Gareca sumarían 22 con el empate (pero con peor diferencia de goles respecto de la Roja) y perdiendo se quedan en 21.

Todo, siempre y cuando, los cafetaleros no ganen sus dos últimos encuentros para no llegar a los 23 puntos, cifra inalcanzable para el elenco nacional con la lógica derrota en Brasil.

Tercera opción

El empate de Uruguay y Perú también otorga una mínima posibilidad a las pretensiones chilenas. En caso de darse ese resultado, la Celeste quedará en 23 puntos y la Bicolor quedará en 22. Un resultado que servirá al equipo de Machete, siempre que de los de Gareca pierdan en la última fecha como local ante Paraguay, país que ya no tiene opciones de clasificar a Qatar.

Sin embargo, todo esto debe darse si el equipo de Reinaldo Rueda no suma más de 4 en sus dos últimas presentaciones y que Chile venza a Uruguay en el duelo final.


La tabla de posiciones

  1. Brasil 39 puntos (+27)
  2. Argentina 35 (+16)
  3. Ecuador 25 (+10)
  4. Uruguay 22 (-3)
  5. Perú 21 (-4)
  6. Chile 19 (-1)
  7. Colombia 17 (-3)
  8. Bolivia 15 (-12)
  9. Paraguay 13 (-14)
  10. Venezuela 10 (-16)

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.