Así queda Chile en la carrera por meterse en el Mundial de Qatar

Chile deberá sacar al menos 4 puntos más en los próximos dos partidos para siquiera pensar en el quinto puesto. FOTO: REUTERS,

La Roja sumó 19 puntos y necesita al menos 4 más para llegar a los 23, límite al que podría arribar al quinto puesto, el del repechaje. Para ello tendrá que sumar al menos uno en Brasil, donde el equipo nacional perdió los 9 partidos eliminatorios que jugó, con sólo dos goles anotados. Además, tendrá que cerrar como local ante Uruguay, equipo que no gana en Santiago desde 2001.



Concluida la victoria en Bolivia, la selección nacional deberá dar vuelta inmediatamente la página y poner su cabeza en Brasil, el rival que deberá visitar en la próxima fecha, uno de los peores anfitriones a los que ha enfrentado por llegar a una Copa del Mundo.

Por fin la Roja alcanzó la línea de los 19 puntos, cantidad que le permite acercarse un poco más a la opción del repechaje. De acuerdo con la escala de resultados que se han dado en la carrera por Qatar 2022, el quinto puesto se podrá rasguñar con 23 puntos, siempre con un ojo puesto en lo que hagan los rivales directos.

En ese escenario ideal, los dirigidos de Martín Lasarte tendrán que buscar al menos cuatro unidades en los últimos dos encuentros. Una fórmula realista sería alcanzar al menos un empate ante la Verdeamarelha y ganar en el final de la carrera a los uruguayos, en Chile.

Sólo derrotas en Brasil

Una colina más que empinada para las pretensiones nacionales. El equipo que hoy dirige Machete ha disputado nueve partidos eliminatorios en tierras brasileñas. Todas son derrotas, algunas estrepitosas como el 5-0 de 2005, en Brasilia, con una tripleta de Adriano.

Otras un poco más dignas como la derrota en la carrera para llegar a Sudáfrica 2010. Con Marcelo Bielsa en la banca, la Roja viajó hasta Salvador de Bahía el 9 de septiembre de 2009 para lograr el empate transitorio de 2-2, antes de que Nilmar sellara otro hat-trick. Curiosamente, esos son los únicos goles que anotó la Selección en casa del Scratch en la historia de las clasificatorias.

Encima, el pentacampeón del mundo nunca ha perdido en su casa por clasificatorias. Incluso, sólo ha concedido 6 empates en los últimos 20 años. La última de estas paridades fue el 24 de marzo de 2016, cuando igualó 2-2 con Uruguay, en la carrera por llegar a Rusia 2018.

Coincidentemente, el día que el equipo chileno visite a la Canarinha, en el Maracaná de Rio de Janeiro, se cumplirán justo seis años de ese último empate.

Cierra con Uruguay

Encima, el equipo nacional deberá lograr una victoria sí o sí ante los uruguayos, cuando reciba a la Celeste en la última fecha de las eliminatorias. Todo, siempre y cuando, los mismos orientales y los peruanos no escapen más en la tabla de posiciones antes de la décimo séptima fecha.

Un resultado que tampoco es desconocido para los chilenos. El equipo charrúa no gana en Chile desde hace casi 21 años, siempre en eliminatorias. Es más, la Roja ganó en los últimos dos procesos eliminatorios y en los dos duelos inmediatamente anteriores por clasificatorios, Uruguay se llevó dos empates.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.