Nació cuatro años después de la muerte de su madre: insólito caso de jugador de Gabón provoca un escándalo en África

Guélor Kanga, el jugador gabonés que dijo haber nacido después del fallecimiento de su madre.

Guélor Kanga, seleccionado de ese país y quien juega en el Estrella Roja, es investigado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) por una supuesta adulteración de su fecha de nacimiento.



La Copa Africana de Naciones 2024 comienza este 13 de enero en Costa de Marfil. Las selecciones ya se encuentran con sus planteles completos de cara a la cita continental. En el marco de esta preparación, una nueva polémica con el acta de nacimiento de uno de los jugadores causa sorpresa en el fútbol mundial.

Se trata del futbolista Guélor Kanga (33 años), internacional con la selección de Gabón en 64 ocasiones. El llamativo hecho tiene que ver con la fecha de nacimiento del jugador. Según su documento oficial, el volante del Estrella Roja de Belgrado nació en la localidad de Oyem (Gabón), el 1 de septiembre de 1990. Sin embargo, el acta de defunción de su madre señala que ella murió a principios de 1986, es decir, cuatro años antes del supuesto nacimiento de Kanga.

En relación a ese registro, la Federación de la República Democrática del Congo denunció en 2021 que Guélor Kanga no es el verdadero nombre del futbolista. Según el organismo, su verdadera identidad es Kiaku-Kiaku Kianga, y nació realmente el 5 de octubre de 1985, en Kinshasa (Congo).

Esta supuesta mentira ha suscitado que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) inicie una investigación sobre el combinado nacional de Gabón, con el fin de esclarecer la realidad del confuso hecho, y así determinar la verdadera fecha de nacimiento del jugador con pasado en Mangasport, Missile, Mounana, Rostov y Sparta de Praga.

Esta posible adulteración en la edad se suma a un nuevo capítulo de la falsificación de identidades que se suele dar con bastante frecuencia en el continente africano. Es más, para esta misma edición de la Copa de África, Camerún hizo noticia al nominar a Wilfried Nathan Douala, futbolista de supuestos 17 años de edad que, a simple vista, aparenta más de la declarada.

La versión del acusado

En defensa de su futbolista, la Federación de Fútbol de Gabón publicó en 2021 un comunicado oficial para esclarecer la identidad de su jugador titular. “Este escrito tiene todas las pruebas irrefutables y formales de la carrera deportiva en clubes y de la posibilidad de que el jugador Guélor Kanga Kaku juegue dentro del equipo nacional de Gabón, de conformidad con las disposiciones reglamentarias de la CAF y el Código Civil de Gabón, derrotando así todas las alegaciones ‘falaces’, sin pruebas, de FECOFA sobre un supuesto robo de identidad, falsificación y fraude de FEGAFOOT para su jugador Guélor Kanga Kaku”, decía el escrito firmado por Pierre Alain Mounguengui, presidente del ente rector del fútbol gabonés.

“FEGAFOOT tiene fe en CAF para preservar el juego limpio y el juego limpio para la clasificación de Gabón para la Copa Africana de Naciones de 2021 obtenida claramente sobre el terreno de juego”, concluía el texto.

Así, luego de una investigación, la Confederación Africana desestimó el pedido del Congo y a fines de mayo del 2021 confirmó la participación del seleccionado gabonés en el torneo.

Con el intercambio de versiones de ambas federaciones, la Confederación Africana de Fútbol se encuentra investigando nuevamente la polémica situación que rodea al jugador y de no mediar una respuesta verídica, Gabón podría enfrentarse a un posible pena de falsificación de documentos e incumplimiento de las normas de la FIFA, y por lo tanto, quedar descalificado para las competencias africanas que se jueguen en el futuro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.