“Revela la incapacidad del fútbol”: políticos reaccionan al castigo de la ANFP a Colo Colo por la Supercopa de la vergüenza

Autoridades de distintos partidos entregaron su postura el por la sanción que afecta a 12.800 hinchas albos.



La masiva sanción de la ANFP en contra de 12.820 hinchas albos desata la polémica en el fútbol chileno. Solo minutos después que el organismo a cargo del balompié nacional decidiera castigar con cinco partidos a todas las personas que compraron entradas en el sector Galeria Norte, sin importar si causaron destrozos o no, diferentes personalidades reaccionaron a la medida.

Entre ellas, destacan varios políticos, quienes apuntaron a lo injusta de la determinación y al poco control que tienen los encargados del fútbol para poder identificar a los responsables. Uno de los más claros fue Matías Walker, quien publicó un escrito acompañado de un vídeo: “No deben pagar justos por pecadores. Sanción indiscriminada a más de 12 mil hinchas de Colo Colo revela incapacidad del fútbol profesional de identificar a verdaderos responsables. Seguirá ocurriendo mientras no inviertan en tecnología de reconocimiento facial y control biométrico”, mencionó el senador.

En esa misma línea, el diputado Andrés Celis también expresó su malestar en un comunicado. “Creo que la palabra hincha cuando la usa la ANFP queda un poco grande. Cuando una persona provoca un daño, hace o desarrolla o actúa en forma violenta o provoca un destrozo, esa persona no es un hincha, es un delincuente. Y en ese contexto, creo que en esta nueva modificación que estamos haciendo a la ley de estadio seguro, debemos diferenciar entre quiénes son los hinchas que van a ver un espectáculo y en definitiva van a apoyar a su club y a aquellos que van simplemente a delinquir. Es a aquellos a quienes nosotros tenemos que atacar”, añadió.

“Una aberración jurídica”

Con un tono aún más crítico apareció la diputada Mercedes Bulnes, quien cuestionó con duros términos la medida tomada por el ente que rige Pablo Milad. “La sanción del tribunal de disciplina de la ANFP a hinchas de Colo Colo es una aberración jurídica. Condenemos la violencia en los estadios pero no a costa de las familias e hinchas que se ven castigados por el actuar de unos pocos. Debemos replantear las políticas y planes que nos permitan volver a disfrutar del deporte”, expuso.

“La violencia en los estadios debe ser prevenida y sancionada, pero el castigo que ha aplicado la ANFP a más de 12.000 hinchas por el simple hecho de estar en cierto sector del Estadio Nacional cuando se produjeron incidentes me parece excesivas. Es responsabilidad de los clubes, de las policías y de todo Estadio Seguro prevenir la violencia en los estadios. Es un grupo muy pequeño el que la ejerce. Esta sanción es evidentemente excesiva”, añadió la diputada por la región del Maule.

Finalmente, otra autoridad que habló del tema fue Marisela Santibáñez: “Que se prohíba a los hinchas la entrada a cinco partidos como local en 2024, es una medida fuerte, que demuestra que quienes son los reales responsables se limpian las manos y pagan justos por pecadores. De qué se hace responsable Milad? Dónde está la responsabilidad de la Delegación Presidencial? Quiénes son los dueños de la empresa de seguridad privada? Quiénes dan las órdenes? Quién gana con esto? Aún son preguntas sin respuesta”, escribió en Twitter la diputada y reconocida hincha alba.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.