Se acerca el volante: en Perú aseguran que la UC hizo una oferta formal por Yoshimar Yotún

Yoshimar Yotún y Mauricio Isla disputan un balón en las pasadas Eliminatorias.
Yoshimar Yotún y Mauricio Isla disputan un balón en las pasadas Eliminatorias. Foto: Pool FPF/AgenciaUno

Universidad Católica se sigue armando. Con la competencia en marcha, los dirigidos por Ariel Holan van por uno de sus viejos anhelos. De acuerdo a lo trascendido en Lima, en San Carlos de Apoquindo ofrecen aproximadamente 800 mil dólares por el volante peruano.



Universidad Católica inició con el pie derecho en el Campeonato Nacional. Los dirigidos por Ariel Holan suman seis puntos en dos jornadas, tras vencer a Everton y Curicó Unido. Sin embargo, aún no dan por cerrado su plantel. De acuerdo a lo informado por la prensa de Perú, los cruzados van por Yoshimar Yotún, uno de los viejos anhelos del club precordillerano.

Desde San Carlos de Apoquindo están dispuestos a desembolsar casi 800 mil dólares para quedarse con la carta del mediocampista de 32 años. Si bien el futbolista hace poco extendió su vínculo con Sporting Cristal por otras dos temporadas, no se cierra a escuchar proposiciones desde el extranjero. Con la nacionalización de Matías Dituro muy cerca, la institución franjeada tendría un cupo internacional aún en su plantel.

En conversación con El Deportivo, el guardameta anticipaba que estaba muy cerca de recibir la carta, lo que facilita las aspiraciones de la dirigencia. “Creemos que estamos bastante avanzados y que en cualquier momento tendré la nacionalidad (...) Antes de irme a España ya tenía la residencia definitiva y nunca me fui más de un año del país. Lo máximo que me fui fueron 11 meses, así que estaba dentro de los plazos”, detallaba.

El oriundo de Callao ha militado en clubes de Brasil, Suecia, Estados Unidos y México, además de sumar varias temporadas en el fútbol de su país. De llegar a la UC, se trataría de su quinta experiencia afuera. Antes estuvo en Vasco da Gama, Malmo, Orlando City y Cruz Azul.

Yoshimar Yotún disputa un balón con Esteban Pavez, cuando ambos militaban en la Liga MX.
Yoshimar Yotún disputa un balón con Esteban Pavez, cuando ambos militaban en la Liga MX. Foto: Mauricio Salas/JAM Media/AgenciaUno

Hombre de selección

Yoshimar Yotún ha sido un puesto fijo en la selección peruana por más de una década. Su primera convocatoria llegó en el año 2011, cuando el técnico de los del Rimac era Sergio Markarián. Desde entonces, nunca ha desaparecido de la albirroja, siendo importante en el período comandado por Ricardo Gareca.

Con el argentino al mando, el volante fue protagonista en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, donde Perú clasificó al Mundial vía repechaje. En la cita planetaria jugó los tres partidos de la fase de grupo, ronda en que sentenciaron su eliminación. En las últimas clasificatorias, camino a Qatar 2022, solo se perdió un encuentro.

Además, jugó las Copas América de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021, donde consiguieron, en dos ocasiones, la medalla de bronce, y la de plata. En su palmarés a nivel de clubes, el mediocampista formado en el club José Gálvez suma ocho títulos.

En Universidad Católica hay entusiasmo por sumar a sus filas al peruano, dada su condición de jugador con nivel internacional. Hace algunos días, Ignacio Saavedra aseguró que sería positivo sumarlo al plantel: “Es un gran jugador, seleccionado peruano, que ha tenido una gran carrera. Quien llegue, ya sea de volante o en otra posición, debe ser un aporte para que nos ayude a lograr los objetivos”, declaraba el formado en Las Condes.

Yotún es uno de los viejos anhelos de la UC. Su nombre ha sido vinculado en el pasado al club que fuese campeón entre 2018 y 2021. Sin ir más lejos, el técnico de Sporting Cristal salió al paso hace semanas, para referirse a la actualidad del jugador. “Yoshimar está entrenando con el equipo sin problemas y recuperado de su lesión”, exponía.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.