Sporting Cristal atropella a una escuálida Unión Española

UNION CRISTAL GOL

En Santa Laura, los hispanos caen 0-3 con los peruanos. Un partido parejo se desniveló en el segundo tiempo, lapso en el cual los rojos mostraron pocas ideas.



Una noche espantosa. Una fea derrota deja a Unión Española al borde de la eliminación de la Copa Sudamericana. No pudo ante la solidez de Sporting Cristal.

El comienzo del partido no pudo ser más bajo para los rojos. Pasaron apenas seis minutos y Cristal, en su primer acercamiento al arco de Sánchez, abrió la cuenta. Cristofer Gonzáles (sí, Canchita, el mismo que pasó por Colo Colo) captura el rebote tras un tiro en el travesaño y anota para los peruanos prematuramente. La lenta reacción tanto del Mono Sánchez como de Palomeque ayudó poco en evitar la conversión.

Ese es el escenario que menos le agrada a esta Unión modelo Nano Díaz, porque se ve obligada a remontar y a cambiar el libreto que tiene aprendido de memoria, uno más cauteloso. El primer tiempo fue de trámite rápido, en el cual Unión Española se acercaba pero sin precisión. En ese sentido, los locales no le sacaron mayor provecho a jugar con dos centrodelanteros. Además, al colombiano Yulián Mejía le costó bastante entrar en sintonía. Lo hizo recién cuando el lapso inicial terminaba, pero fue un segundo aire. Con los minutos, retomó la intrascendencia.

De todas formas, los hispanos sí tuvieron ocasiones para irse al descanso igualados, pero tanto Sebastián Varas como Mauro Caballero no estuvieron finos en la definición. Unión le ponía intensidad de mitad hacia arriba, pero cuando Cristal atacaba, la defensa exhibía fisuras, esas que no estaban al principio de la temporada.

Uno podía prever que, para el complemento, Unión Española se reordenaría para darlo vuelta. Pero no fue así. Más bien, lo contrario. La eficacia y el oficio de los celestes desnudaron al cuadro de Independencia, una falta de ideas injustificable para una instancia internacional. En la vereda contraria, cada acercamiento era una puñalada. El argentino Christian Ortiz, el mejor de la cancha, hizo un par de golazos (67' y 73'), para transformar la derrota en un profundo dolor de cabeza para los hinchas, que se desquitaron con Fernando Díaz. Mientras tanto, los casi mil peruanos presentes en Santa Laura gritaban "ole". La fiesta era de ellos.

La llave queda prácticamente sellada. La próxima semana, en Lima, se juega la vuelta. Unión necesita hacer un partido perfecto para tratar de darlo vuelta.

Ficha del partido

U. Española (0): D. Sánchez; L. Pavez C. (50', N. Mancilla), E. Palomeque, J. Aja, L. Pavez M.; R. González, F. Seymour, V. Dávila (80', V. Méndez), Y. Mejía; M. Caballero, S. Varas (80', G. Tello). DT: F. Díaz.

S. Cristal (3): P. Álvarez; G. Chávez, J. Madrid, O. Merlo, J. Céspedes; J. Cazulo, H. Calcaterra; F. Pacheco (71', J. Pretell), C. Ortiz (84', M. Távara), C. Gonzáles (88', C. Liza); C. Palacios. DT: C. Vivas.

Goles: 0-1, 6', Gonzáles, cabezazo tras tiro al travesaño de Ortiz; 0-2, 67', Ortiz, gran remate de zurda, de distancia; 0-3, 73', Ortiz, otro tiro desde fuera del área.

Árbitro: G. Guerrero (ECU). Amonestó a Aja, Pavez M., Palomeque (UE); Calcaterra, Cazulo, Álvarez (SC).

Estadio Santa Laura. 5.679 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.