Una lupa sobre el juego de Niemann

Niemann

Sus características como golfista y como persona han llamado la atención en EE.UU. Estas son, en detalle, las virtudes naturales y aprendidas, y lo que debe seguir perfeccionando. Un swing único, frialdad al momento de tomar decisiones y un putt que cuando responde le da réditos: eso es Joaquín Niemann, quien está jugando esta semana en Misisipi.



Con su título de la semana pasada en White Sulphur Springs, West Virginia, Joaquín Niemann se convirtió en una de las figuras a seguir en el PGA Tour. Desde que comenzó a jugar, cuando era niño, ha ido perfeccionando un tipo de juego que le dio el número uno del mundo amateur, primero; el ingreso al PGA Tour, donde deslumbró con su swing; y su primera corona, evento en que demostró frialdad y perfección en muchos golpes.

Adjuntas están las siete características del juego del chileno que lo tienen encumbrado en el tour.

"Su tiro de salida es espectacular, es de los más sólidos desde el tee; los segundos tiros es donde es súper bueno, preciso con sus wedges", desmenuza su entrenador, Eduardo Miquel.

"Afuera del green varía un poco más, como con su putter, lo hace bien, pero tiene semanas en que no es tan consistente", agrega el entrenador respecto de las características que, ambos saben, han mejorado y permitieron ser el mejor en la zona de putt durante el Greenbrier.

En tanto, sobre la parte psicológica, que también coachea Miquel, el entrenador asegura que "de repente se ofusca un poquito, es súper exigente con él, pero sabe salir rápido".

En detalle

1 El entorno y el trabajo mental

Tiene un manager que se preocupa de todo, para estar siempre preocupado solo de jugar. La concentración en la cancha la ha trabajado con su coach: Desde que era amateur que sabe dar vuelta la página tras un mal golpe, lo más difícil en lo mental en este deporte.

2 El swing, hoy famoso en EE.UU.

La contorsión que hace Niemann al momento de dar los golpes de salida llamaron la atención a todos, desde Jack Nicklaus hasta Tiger Woods. Una espalda bien trabajada es clave y en eso la labor del preparador biométrico es fundamental.

3 La precisión en las salidas

Joaquín Niemann no es el pegador más largo del PGA Tour, pero sí consigue acertar buena parte de los fairways, que es el primer objetivo al enfrentarse al recorrido de un hoyo de golf. Es decir, conjuga distancia y precisión, que es el máximo deseo de un golfista.

4 Los segundos tiros

En los tiros largos desde los fairways el chileno es muy preciso con los fierros. Si son pares cinco o cuatro, en ese golpe a los greens, su precisión en tiros de entre 180 y 80 yardas al green son muy buenos. También sabe salvar de buena manera las caídas a las arenas.

5 La correcta elección  de palos

Siempre arriesgado, como buen golfista joven, el talagantino juega con fuego al momento de elegir los palos, y generalmente acierta. Los elige solo; únicamente pide al caddie una confirmación e información en el fairway sobre las distancias.

6 El juego corto y los approachs

Son los golpes que se hacen desde afuera del green y los approachs cortos, donde la idea es dejar la bola cerca del hoyo. Es uno de los aspectos que Joaquín Niemann ha debido optimizar y que efectivamente mejoró en el Greenbrier, donde consiguió su primera corona.

7 El putt, "donde está el dinero"

Es el otro aspecto del juego que estaba obligado a mejorar para poder destacar. El golpe suave en el pasto corto, para embocar la bola, funcionó de manera perfecta en West Virginia gracias al trabajo con el español Ramón Bescansa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.