Covid-19: Los extraños casos de las personas que continúan dando positivo al test PCR en el tiempo

An employee, wearing a hazmat suit, collectes a swab on a member of the media during a daily Covid-19 pcr test ahead of the 2022 Winter Olympics in Beijing on January 27, 2022. (Photo by Fabrice COFFRINI / AFP)

Aunque según los especialistas no es tan común, hay casos de personas que presentan una prueba de diagnóstico positiva persistente. Esta situación tiene una explicación científica.




Desde la llega del Covid-19 a Chile - 3 de marzo de 2020- se han contagiado 2.075.703 personas con el virus. Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Salud informó 26.727 casos nuevos, de estos, 19.134 fueron confirmados por un examen de PCR.

Sin embargo, hay quienes aún dan positivo en esta prueba de diagnostico incluso semanas después de haberse contagiado. De hecho, en el Plan de Fronteras Protegidas, considera a los viajeros que están en esta situación y establece que “una persona que presenta un resultado positivo persistente por haber estado contagiado del virus el último mes, podrá adjuntar dos resultados de PCR positivos, donde la toma de muestra de uno deberá haber sido realizada hasta 72 horas antes del embarque y el otro deberá haberse realizado con más de 14 días de diferencia con la fecha de embarque”.

La infectóloga de la U. de Chile Jeannette Dabanch, sostiene sí existen casos de personas que presentan una prueba de PCR positiva persistente en el tiempo, pero representan un porcentaje menor.

“La técnica que utilizamos busca el material genético del virus y pueden quedar trazas de este material. Por eso es posible distinguir si el cuadro esta en una etapa inicial de la enfermada, es decir, una gran presencia de material genético, versus solo trazas”, explica Dabanch.

La infectóloga de Clínica Santa María, Claudia Cortés, señala que “la PCR dura positiva al menos tres o cuatro semanas, pero hay reportes de pacientes, especialmente de inmunocomprometidos, que duran meses. Por eso, no hay que tomar una muestra de salida para decir que alguien está sano, porque el virus puede ya estar muerto, pero la PCR puede identificar los restos”.

En este escenario, los expertos aseguran que aunque se encuentren residuos, los pacientes no podrían contagiar, pues se trata de material genético inerte.

La persistencia de los síntomas

Otra situación que se puede dar entre los contagiados de coronavirus es la persistencia de la sintomatología. Este fenómeno es conocido en el mundo medico como long covid o covid persistente.

Aunque aún es una manifestación de la cual se sabe muy poco, la experiencia acumulada hasta ahora, indica que entre el 10% y el 30% de las personas que se infectan con el virus Sars-CoV-2, con cuadros leves, moderados o graves, podría desarrollarlo.

Así, los pacientes quedan con alguna molestia prolongada, pero que va disminuyendo y los síntomas pueden variar: “Está la neblina mental, donde la persona se siente lenta y le cuestan algunas funciones intelectuales, otras pueden perder el olfato o el gusto por mucho tiempo o tener dificultades respiratorias. Todas estas personas ya no tienen el virus, se dieron de alta, pero quedan con estos efecto”.

En cuanto a la duración de estos síntomas después de la infección, esta puede variar. María Soledad Martínez, académica de Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, afirma que “hay gente que lleva más de un año con Covid persistente y no sabemos cuánto tiempo más va a durar. Por otra parte, hay gente que quedó con algunas secuelas, pero después se le pasó. Es probable que la gente vacunada tenga menos posibilidad de tenerlo, pero todo esto aún es muy incierto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.