Socavones: gobierno recomienda evacuar otros edificios y Ripamonti planteó la posibilidad de un decreto de inhabitabilidad

Renaca, 9 de junio de 2024 Nuevo socavon producto de la lluvia frente a la playa Cochoa de Renaca. Raul Zamora/Aton Chile

Las autoridades temen que haya nuevos edificios afectados tras el frente de mal tiempo que se avecina. Los afectados por el socavón ocurrido este fin de semana anunciaron acciones legales por la falta de mantención del colector que falló y provocó daños en el edificio Euromarina II.


La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo este lunes que el escenario más probable es que se decrete la inhabitabilidad del edificio edificio Euromarina II, en la zona de Reñaca, en la comuna de Viña del Mar que este fin de semana fue afectado por un socavón que terminó con la evacuación preventiva de 80 personas que estaban en la construcción que alberga los 110 departamentos.

La autoridad comunal dijo que el hecho ocurrido este fin de semana “es más crítico que lo que vimos antes”, aludiendo a los socavones que en el mismo sector afectaron a los edificios Kandinsky y Miramar.

Durante la mañana de este lunes, la directora (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrían, encabezó una nueva Mesa Técnica con autoridades a nivel nacional y regional para así reforzar los cursos de acción ante el ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona centro-sur esta semana. El temor de las autoridades es que se produzca un nuevo socavón.

En ese marco, la directora anunció la solicitud de un informe extenso para determinar si existe -o no- riesgo de otro socavón en la zona. La directora (s) explicó que el organismo solicitó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) “encabezar un trabajo de diagnóstico del sistema dunar completo, que está en el sector, más allá de lo que ocurrió con este socavón (...) de manera de poder hacer un diagnóstico acabado de la situación del sistema dunar”.

Y horas más tarde, a eso del mediodía, las autoridades regionales de Valparaíso acudieron a la zona de Cochoa, en Reñaca, para hacer una inspección en terreno de los daños y medidas de prevención ante el socavón.

En rigor se trató de un equipo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Quinta Región, la Delegación Presidencial y Carabineros, quienes se acercaron a la zona a evaluar medidas de mitigación para el evento meteorológico que se avecina para este jueves y que podría traer consigo una nueva remoción de tierra o colapso en algún otro colector.

Desde la comunidad de residentes del edificio Euromarina II se manifestó que la presencia de las autoridades tardó en llegar durante esta jornada, pese a haber estado presentes el día del incidente y durante el domingo. “Creemos que con las entrevistas que hemos dado en los medios, las autoridades se interesaron por nuestra petición de medidas de mitigación, porque en este momento los colectores de lluvia están cortados; si hubiese lluvia hoy tendríamos un nuevo socavón”, afirmó a este medio Francisco Torrent, vocero de la comunidad Edificio Euromarina II.

MOP

Los afectados apuntan a que el colector de aguas lluvia sería la principal explicación para el movimiento de tierras y lodo que afectó a las torres en Viña del Mar como consecuencia de una falta de mantención por parte del Serviu Regional. Es más, según comentan desde la comunidad, esta debería haberse efectuado hace más de año y medio. Pero no fue así.

Socavón (Aton)

“Es por eso que estamos evaluando acciones legales junto a la administración del edificio Eurovista -que se encuentra abajo de nosotros- y el edificio Playa Cochoa, en contra de quienes resulten responsables. Los abogados nos dirán cuál es la mejor opción, porque tenemos respaldo de muchas solicitudes de oficio y respuesta, incluso de la Delegación Presidencial, donde dicen que el responsable es el Serviu. Este es el recurso que despejaremos esta semana”, aseveró Torrent.

¿Por qué se suman otros dos edificios?: “Ellos se ubican más abajo de nosotros y por el socavón la tierra cayó encima de ellos. Los paneles de contención que tenían por las lluvias quedaron en el suelo”, agregó el vocero.

Serviu apunta a terceros

Desde el Serviu, el director regional, Rodrigo Uribe, dijo que el colector habría colapsado por una rotura.

Asimismo, la autoridad anunció el inicio de una investigación sobre intervenciones de terceras personas que pudiesen haber afectado el colector de aguas lluvias, puesto que se puede constatar movimientos de tierra bajo una terraza del edificio y la existencia de un colector no informado a las autoridades respectivas.

“Es importante tener certeza de cómo estaba siendo utilizado el colector que falló porque, si bien requiere mantenciones como cualquier otra infraestructura de estas características, se constata intervenciones de terceros que pueden haber influido en el colapso que tuvo. Por lo mismo, desde esta madrugada en que realizamos la primera inspección en el lugar, está siendo objeto de estudios y análisis”, sostuvo Uribe.

Mientras que Senapred pidió informe al Sernageomin ante eventuales deslizamientos tras el nuevo socavón, con el objetivo de “poder detectar si existen riesgos inminentes de que pudieran ocurrir otras situaciones”.

Evacuación voluntaria para Eurovista

En un principio, solo dos torres de un total de cinco del edificio Euromarina II tuvieron orden de evacuación voluntaria por la Delegación Presidencial. Pero durante la tarde se expandió la medida de manera preventiva a la torre Eurovista.

Según explicó la delegada presidencial Sofía Gonzalez se designó un perímetro de seguridad para las dos torres del edificio Euromarina II que establecerá un área de restricción, pero sin alterar el tránsito hacia las otras torres que componen el edificio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.