El diseño de La Moneda para el primer verano de Gabriel Boric

Gabriel Boric inició sus primeras vacaciones desde que es presidente.
Gabriel Boric inició sus primeras vacaciones desde que es presidente.

El comité político del Presidente se organizó -como ocurre en todos los gobiernos- para mantener cubierto Palacio ante cualquier contingencia. El Mandatario inició hoy su descanso y viajará junto a su pareja, Irina Karamanos, a la Patagonia el próximo jueves.


Este lunes el Presidente Gabriel Boric inició sus vacaciones, las que se extenderán hasta el 16 de febrero. Entre hoy y el jueves estará atento a algunas reuniones políticas, pero ya desde el 2 dejará la capital para tratar de desconectarse tras un intenso y complejo primer año de gobierno.

Su descanso legal lo hará junto a su pareja, Irina Karamanos, y -hasta ahora- tiene previsto recorrer, al menos, parte de la Patagonia (con un posible paso por su casa en Magallanes) y, luego, visitar alguna playa del litoral central. Su favorita es Tunquén.

Boric iniciará sus vacaciones en medio de días complejos: tras la crisis de la Cancillería por la filtración de un audio de una reunión privada, sus propias declaraciones polémicas respecto a Perú y bajo la presión oficialista por un ajuste de gabinete, el cual deberá resolver a su regreso, con el desafío adicional de recuperar la agenda y un relato para su administración.

Durante su descanso, el Jefe de Estado, además, espera coincidir con algunos de sus amigos durante esos días, entre ellos, el diputado Gonzalo Winter (CS) y su pareja, Dolores Reyes, quien trabaja en el Segundo Piso de La Moneda. Pese a sus intenciones, quienes han hablado con el Mandatario aseguran que -de todas formas- estará atento a la contingencia y se activará en caso de alguna emergencia.

El esquema de vacaciones del gobierno

En el marco de las vacaciones de Boric, como ocurre en todos los gobiernos, se organizó un esquema para evitar que La Moneda quede demasiado descubierta durante el periodo estival. Así, mientras el Mandatario no esté presente, quedará al mando la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien solo tomará unos días a fines de este mes y se iría fuera del país. También se quedará durante todo el periodo estival el subsecretario de esa cartera, Manuel Monsalve.

Este lunes, por otro lado, también inició sus vacaciones la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, por su parte, espera tomarse un descanso desde el 2 de febrero. A su vez, tras finalizarse el periodo legislativo, la secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, iniciará sus vacaciones este 1 de febrero, las que se extenderían por todo el mes. Según su entorno, la secretaria de Estado viajaría al litoral central.

Luego será el turno de la vocera, Camila Vallejo, quien tiene previsto tomarse la segunda semana de febrero. Por esos días, según fuentes del PC, la secretaria de Estado tendría planificado casarse con su pareja, el músico Abel Zicavo. Para subrogarla, dicen en Palacio, aún no está claro si la subsecretaria Valeska Naranjo hará de vocera de verano o si será la propia ministra Tohá la que emita los pronunciamientos por parte de La Moneda. En la misma semana -desde el 13 al 17 de febrero-, saldrá a su descanso la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.

En los ministerios sectoriales, por otro lado, también hay quienes ya han iniciado su periodo estival. Es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien tras la compleja crisis que enfrentó la semana pasada por la filtración de una reunión privada de sus equipos, decidió mantener su descanso, el que inició este lunes. Su par de Minería, Marcela Hernando, también se encuentra ya ejerciendo su derecho a descanso legal.

Desde el 6 de febrero saldrá también el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, quien se tomará dos semanas. El ministro de Transportes, por su parte, Juan Carlos Muñoz, tendrá dos semanas de descanso legal, desde el 13 al 26 de febrero, para así alcanzar a preparar las últimas gestiones del denominado “superlunes”, tras el retorno de los veraneantes a la capital a inicios de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.