El periplo de la derecha en España: las lecciones de Macaya y Arrau tras sus encuentros con el victorioso PP y Vox

Javier Macaya y Martín Arrau.

Durante las elecciones municipales en el país ibérico, el presidente de la UDI compartió con el presidente de la colectividad de centroderecha, mientras que el exjefe de campaña de republicanos hizo lo propio con los dirigentes de Vox.


“Aprovecho para dar las gracias por su presencia, a Carlos Martín (Arrau), vicepresidente del Partido Republicano de Chile, donde están mostrándonos el camino de qué es lo que hay que hacer en la derrota del comunismo, en una reacción gigantesca y maravillosa que ha dado al Partido Republicano en Chile la victoria que nadie esperaba. Un partido del que somos amigos hace un tiempo”.

Entre aplausos, el exjefe de campaña de republicanos fue recibido en medio de un discurso de Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha, Vox, luego de las elecciones municipales en España que tuvieron lugar el domingo.

Mientras que en otro lugar del mismo país, el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, compartía con los referentes del Partido Popular, colectividad de centroderecha de la cual Chile Vamos es cercana.

Y es que estas últimas elecciones dejaron al Partido Popular como la fuerza más poderosa de España. Consiguieron el 31,5% de los votos, obteniendo el control de siete de las 10 ciudades más pobladas de ese país, como Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla o Zaragoza. Mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvo el 28,1% de los sufragios y Vox quedó en tercer lugar, con el 7,2%.

Los resultados negativos para la coalición de gobierno obligaron al Presidente Pedro Sánchez (PSOE) a adelantar las elecciones generales del país.

El resultado electoral fue analizado desde Chile, y particularmente por la derecha, donde la victoria del PP abrió una cuota de esperanza en Chile Vamos, pues tras los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional -en que el Partido Republicano obtuvo 23 escaños y la UDI, RN y Evópoli solo 11-, el análisis que se generó fue que la derecha tradicional era la gran derrotada, y que el electorado se estaba abriendo hacia los partidos que estaban más a la derecha.

En republicanos también vieron que los resultados de Vox fueron positivos, pero que no pudo vencer a la derecha tradicional.

El senador Javier Macaya junto al líder del PP, Alberto Núñez.

Macaya con el líder del PP

En Madrid, el presidente de la UDI estuvo con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con quien comparó y observó técnicas de campaña.

“Hay un ejemplo que seguir de una oposición, de una derecha que ha sido responsable, que tiene la capacidad de dialogar, pero también ser firme cuando es necesario. Nos llevamos muchas experiencias y lecciones que esperamos aplicar en la defensa de la libertad”, dijo el senador tras la cita.

Es en esa línea que desde Chile Vamos se han intentado diferenciar de los republicanos, mostrándose como una oposición más constructiva y dialogante. Sin embargo, algunos creen que ello ha generado costos por haberse comprometido a darle continuidad al proceso constituyente después de que ganara el Rechazo en el plebiscito de salida pasado.

Macaya también tuvo otras actividades, como un desayuno privado con la Fundación Internacional para la Libertad, donde participaron empresarios, gremios, estudiantes de posgrado y el abogado Pablo Urquízar.

En la UDI, el Partido Popular siempre ha sido visto como un referente a seguir. Sin embargo, también hay ideas que se han querido replicar desde Vox, considerando que en ese partido algunos se debaten si se deben endurecer o no como derecha.

Martín Arrau siendo aplaudido por los dirigentes de Vox.

El viaje de Arrau

Dentro de sus encuentros con Vox, Arrau pudo compartir la experiencia del Partido Republicano en Chile. Según conocedores de su periplo, pudo indagar sobre técnicas de despliegue territorial, cierres de campaña, comunicación política y formación de la tienda encabezada por Abascal.

Es sabido de la buena relación entre Vox y republicanos. De hecho, el líder de esta última colectividad, José Antonio Kast, se ha juntado con Abascal en varias ocasiones y han abordado sus coincidencias políticas.

Arrau sostiene a La Tercera PM que dentro de las lecciones aprendidas es relevante el cómo enfrentarán los comicios municipales en Chile este 2024. “Enfrentamos los desafíos como dos partidos políticos bastante jóvenes, pero que han hecho mucho sentido en la ciudadanía, lo que conlleva responsabilidades que deben asumirse de manera seria. Lo esencial es entender que el adversario político son las ideas refundacionales y los eslóganes populistas de la izquierda radical, que han hecho mucho daño al país”, dice.

Durante su periplo a España, Arrau, además, se reunió con la exconvencional constituyente Marcela Cubillos, quien es miembro -junto con los exconvencionales Rocío Cantuarias, el propio Arrau y Bernardo Fontaine- de un comité de asesoría a los representantes republicanos en el Consejo Constitucional.

Vox es parte de las redes internacionales de Kast, en las que se cuentan el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

Tras los comicios en España, Kast escribió en Twitter: “Felicitaciones a Vox y a su líder, Santiago Abascal, por el gran resultado de las elecciones municipales españolas. Ahora con fuerza y convicción a derrotar a la izquierda el próximo 23 de julio y comenzar la reconstrucción de España”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.