La invasión rusa en Ucrania a través de las redes sociales: escenas de la guerra en TikTok, Twitter, Instagram y Twitch

El enfrentamiento entre ambos países acumula casi una semana. En estos días ha quedado en evidencia la relevancia que han tomado estas plataformas. Desde ahí distintos usuarios han tomado sus celulares para registrar lo que está ocurriendo, armando así una vitrina para que el mundo pueda ver directamente el conflicto. Tanto el Presidente Zelensky como personeros de su gobierno han aprovechado estos espacios para mostrarse activos en las calles e incluso para pedir ayuda a grandes empresarios. Aquí, seis momentos que retratan esta "guerra digital".


Un Presidente que comunica por Instagram

“Buenas noches a todos. El líder de nuestro partido está aquí, el jefe de la oficina del Presidente está aquí, el primer ministro Shmygal está aquí, Podoliak está aquí, el Presidente está aquí, todos nosotros estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Los ciudadanos están aquí”. La frase la dijo el jefe de Estado de Ucrania, Volodimyr Zelensky, en un video que subió hace tres días en su cuenta personal de Instagram luego de que su país se viera acorralado por la invasión militar que Rusia inició el pasado jueves.

Zelensky, además, aprovechó de arengar a sus compatriotas: “Todos defendemos la independencia de nuestro Estado. Esto es lo que vamos a hacer. Gloria a nuestros defensores, gloria a nuestros hombres y mujeres. Gloria a Ucrania”.

Su cuenta de Instagram, seguida por 13,5 millones de personas, ha dado que hablar durante estos días. El mandatario ha utilizado esta red social para mostrarse activo en las calles, junto a los soldados y los ciudadanos que se han sumado a la resistencia contra las fuerzas rusas.

En otro video, se puede observar a Zelensky nuevamente en las calles. Ese registro lo hizo para desmentir la desinformación que se había compartido en redes sociales y que apuntaba a que él supuestamente se había rendido ante la presión de Moscú. Todo, en medio del rechazo a la oferta que le hizo el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de evacuarlo de Ucrania para llevarlo a un lugar seguro. El video lo publicó para justamente mostrar lo contrario. “Estoy acá. No depondremos nuestras armas. Defenderemos nuestro país”, afirmó Zelensky en un video que va por los 13 millones de reproducciones.

El soldado ucraniano que usa TikTok

Hasta los soldados ucranianos están presentes en TikTok. Uno de los casos más visibles es el del uniformado Alex Hook quien ha conmovido al mundo con los videos que ha subido, casi diariamente, para mandarle señales a su hija de cinco años y mostrarle que está vivo y sano.

Su cuenta @alexhook2303 tiene más de 3,1 millones de seguidores. Desde esa plataforma se ha vuelto viral gracias a los videos que sube, bailando con sus compañeros de armas, en medio del campo de batalla.

Hook ha relatado que tuvo que separarse de su hija a mediados de diciembre, justo cuando los soldados ucranianos tuvieron que movilizarse debido a que la tensión y los roces con Rusia, a esa altura, ya eran de tal magnitud que hacían presagiar un recrudecimiento paulatino del conflicto.

El último video que subió fue hace 24 horas. Se ve a Hook con ropa militar, hablando en ucraniano y el TikTok ya va por el millón de visitas. El video anterior a ese tiene casi ocho millones de “Me Gusta” y aparece el soldado junto a cuatro de sus compañeros. En sus manos tienen palas y armas y salen todos bailando la canción Smells Like Teen Spirit de Nirvana.

Sus seguidores, de hecho, manifiestan su preocupación cuando pasa un día y Hook no ha subido un video. Entonces empiezan a escribirle comentarios, hasta que el soldado vuelve a activarse y envía señales de vida.

El factor TikTok ha sido tan grande, que en esta red social además se han hecho transmisiones en vivo por parte de ucranianos que muestran directamente lo que está pasando, incluidos algunos bombazos o la caída de algunos misiles. Además, han surgido varias cuentas, como por ejemplo @russiaukrainewar, que van recopilando material.

La gran amenaza de la proliferación de este contenido es la posibilidad de caer en la desinformación. Dada la cantidad de videos y la lejanía cultural y geográfica con el conflicto, varios registros que circulan en redes sociales pueden ser falsos. De hecho, el abuso de la desinformación ha sido reportada como una táctica en el mundo digital para incidir en el conflicto.

Bitácora de una huida hacia Rumania

El usuario de TikTok @Cristiandascalu93 ha utilizado su cuenta, que acumula casi cinco millones de “Me Gusta”, para narrar su huida dede Ucrania hacia su país de origen, Rumania.

Todos sus videos, de los últimos cinco días muestran paso a paso lo que tuvo que hacer para poder retirarse de Ucrania. En sus registros muestra el caos de la frontera, la congestión vehicular, la incertidumbre de las personas, pero también la movilización de los tanques militares.

Casi no hay videos en inglés, excepto uno en que aparece con una mujer que hace un llamado a otros rumanos que necesitan ayuda para escapar. “Solo queremos ayudar a las personas a salir. Si tú eres un rumano en Ucrania y necesitas salir, síguenos y veremos lo que podemos hacer para ayudarte enviando buses”, dice la mujer, quien luego nombra la página web por la cual la pueden contactar.

“Esto no es un meme”

El 24 de febrero, justo el día en que el conflicto estalló y las fuerzas rusas comandadas por Vladimir Putin empezaron a invadir Ucrania, la cuenta oficial de gobierno ucraniano subió a Twitter, espacio que cuenta con el ticket azul de verificación de dicha red social, la siguiente ilustración.

La imagen hace referencia a una caricatura de Adolf Hitler que está acariciando el rostro de Vladimir Putin, quien es retratado de menor tamaño. Esto fue acompañado de un tuit que decía: “Esto no es un ‘meme’, sino nuestra y vuestra realidad ahora mismo”.

Ese mismo día, pero horas más tarde, la misma cuenta del gobierno ucraniano tuiteó este mensaje, incitando a las personas de todo el mundo a escribirles mensajes a los rusos.

El viceprimer ministro ucraniano pide ayuda por Twitter

El viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, utilizó Twitter para hacer una petición directamente al empresario Elon Musk. Fedorov, quien además es ministro para la Transformación Digital, le pidió al director ejecutivo de Tesla que proporcionara servicio de internet en los lugares del país que se habían quedado sin cobertura luego de los ataques rusos. “Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos sensatos para que se mantengan a la altura”, escribió.

Fedorov aludió a Starlink, el mecanismo de satélites que montó Musk y que permite proveer banda ancha de alta velocidad a personas que no tienen internet proporcionado por una fuente estable.

La respuesta de Musk no tardó en llegar. El fundador de Tesla escribió que el servicio ya estaba activo y que prontamente iba a proveer de más puntos de acceso.

Bombazos por Twitch

La invasión rusa también ha llegado a la plataforma Twitch. Este espacio es una red social perteneciente a Amazon y que permite realizar transmisiones en vivo.

Desde ahí varios usuarios que viven en Ucrania han activado sus transmisiones para dejar en evidencia lo que está pasando en vivo y en directo. Fue en una de esas transmisiones cuando la usuaria Katymentooll estaba en la calle y de pronto se escucha un bombazo. Ella, sorprendida, ingresa a un lugar para protegerse.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.