Las veces que presidentes suspendieron viajes por catástrofes

Sebastián Piñera se reúne con Ricardo Lagos

Piñera, Lagos, Bachelet, e incluso el propio Mandatario Gabriel Boric, cancelaron giras para estar presentes en el lugar de los hechos en momentos complejos, como un terremoto, la pandemia y sistemas frontales.


“Todo esto siempre está en evaluación en función de los antecedentes que tenemos en Chile, pero yo lo que he visto es que tenemos un equipo muy bien desplegado en terreno. Estoy conversando permanentemente con ellos, así que lo que creo pertinente es dejar que las instituciones funcionen”.

De esa forma, esta mañana el Presidente Gabriel Boric respondió a los cuestionamientos que ha recibido por parte de la oposición por continuar de gira en Europa mientras un sistema frontal afecta a la zona centro-sur del país y, hasta el momento, acumula miles de afectados e incluso una víctima fatal.

Lo cierto es que la suspensión de viajes internacionales por catástrofes en el territorio nacional no es algo inédito. En junio de 2021, el expresidente Sebastián Piñera suspendió su gira en Europa en medio de un alza de casos de coronavirus. De hecho, la confirmación oficial sobre el viaje, que realizó la Cancillería encabezada, en ese momento, por Andrés Allamand, duró menos de 24 horas, por lo que el otrora Mandatario ni siquiera alcanzó a viajar.

El plan de Piñera era visitar Roma, Francia y España, y tenía contemplado reunirse con el Papa Francisco y con el presidente francés Emmanuel Macron. Sin embargo, el alza en el número de contagios de coronavirus lo obligaron a echar pie atrás. Según pudo confirmar La Tercera en ese momento, varios asesores y ministros le recomendaron, al hoy fallecido presidente, no salir del país, dado el contexto de la pandemia.

Foto : Andrés Pérez

En abril de 2015, la expresidenta Michelle Bachelet canceló una gira en Ecuador y Panamá producto de fuertes lluvias en la zona norte del país. “He decidido no ir a un par de giras internacionales porque nos ha parecido que necesitamos estar acá en terreno trabajando por las personas”, dijo en esa oportunidad. En su caso, al igual que la gira por Europa de Piñera, suspendió el viaje antes de subirse al avión.

Andrés Pina/Aton Chile

El caso de Ricardo Lagos fue distinto. En junio de 2005, el entonces presidente estaba de gira en Europa cuando un fuerte terremoto afectó a la zona norte de Chile. La catástrofe dejó seis muertos, más de 20 heridos y más de mil damnificados. En el entorno de Lagos recuerdan que él viajó desde Estocolmo y, en vez de llegar a Santiago, aterrizó directamente en Iquique. De hecho, según recuerdan cercanos, tuvo una reunión con el intendente de la región esa misma madrugada.

El propio Presidente Boric se vio obligado a suspender una gira en una oportunidad. En junio del año pasado regresó a Santiago cuando la zona centro del país también fue afectada por fuertes lluvias. En ese momento, él estaba en la Antártica y tenía contemplado visitar Puerto Williams, en la Región de Magallanes.

“Acabo de sostener una reunión de trabajo junto a integrantes de mi gabinete desde la Antártica Chilena para seguir monitoreando la emergencia provocada por las lluvias. He instruido a mi equipo desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos para ir en ayuda de las familias afectadas. Por lo mismo, he decidido suspender mi visita a Puerto Williams para monitorear en terreno la emergencia”, explicó el Mandatario a través de X en esa oportunidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.