Los coqueteos del exministro de Educación Raúl Figueroa con el gobierno de Javier Milei

El exsecretario de Estado durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera sostuvo un almuerzo en Buenos Aires con el secretario de Educación argentino, Carlos Torrendell, con quien se exploran alternativas para darle continuidad a una suerte de asesorías e intercambios de miradas.


El 20 de febrero, en Buenos Aires, Raúl Figueroa, exministro de Educación chileno durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, sostuvo una distendida reunión con Carlos Torrendell, secretario de Educación del recientemente asumido gobierno argentino de Javier Milei.

¿El motivo? En el entorno del exsecretario de Estado chileno cuentan que la nueva administración transandina mira de cerca algunos aspectos del sistema educativo nacional, sobre todo aquellos con los que comulga y que en su momento fueron promovidos por el Mineduc encabezado por Figueroa, como mecanismos de perfeccionamiento, el involucramiento de padres y apoderados, la generación de incentivos, el sistema informático centralizado y algunas de sus pruebas estandarizadas.

Con la creación del Ministerio de Capital Humano a partir del día que Milei tomó posesión del cargo de Presidente -el 10 de diciembre de 2023- y la consiguiente absorción del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación y su secretario -Torrendell en este caso- son la máxima institución educativa argentina. Por eso la relevancia del encuentro entre ambos.

Fue así que a través de terceras organizaciones con las que Figueroa ha colaborado se dieron los primeros contactos entre las partes y se concretó el encuentro, que consistió en un viaje exprés de un día de Figueroa a Argentina para almorzar en la oficina de Torrendell, donde compartieron ideas y experiencias con la consigna de avanzar hacia una educación libre y de calidad.

Conocedores de la instancia señalan que se están explorando alternativas e ideas para que esta suerte de asesoría que pueda prestar Figueroa, hoy director del Instituto UNAB de Políticas Públicas, pueda perdurar en el tiempo, no descartándose incluso que el exministro chileno llegue a armar un equipo con este fin si es que estos primeros acercamientos avanzan y se concretan en un trabajo de continuidad.

Carlos Torrendell y Raúl Figueroa.

El sistema educativo chileno tiene atributos que son vistos con mucho interés por la Secretaría de Educación de Argentina y con quien podemos contribuir compartiendo experiencias y evidencia”, señala Figueroa al ser consultado por este medio por los motivos de su acercamiento con el gobierno transandino. Y suma sobre esos atractivos que cree tiene el país: “En particular un conjunto de incentivos correctos, vinculados a la asistencia de los alumnos, la continuidad del servicio y el foco en los aprendizajes y una institucionalidad sólida, que pone a los alumnos y escuelas en el centro, que confía en la autonomía de las escuelas y se concentra en los resultados, que evalúa a establecimientos y docentes, concentra los apoyos donde más se requiere y entrega información tanto para el diseño de política como para la toma de decisiones de las familias”.

¿Y quién es Torrendell? Estudió en el Colegio de la Salle de Buenos Aires, de dependencia privada, y su educación superior la hizo en la Universidad Católica Argentina, donde se licenció en Ciencias de la Educación y es doctor en la misma área, donde ha hecho docencia. Se ha escrito de él que sostiene una visión liberal en educación y en el pasado ha propuesto mirar el sistema educativo sin caer ni en un bien netamente de Estado, así como que tampoco tenga una visión mercantil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.