María Pry, la apuesta de Santiago Morning que pretende revolucionar el fútbol femenino chileno

María Pry, nueva entrenadora de Santiago Morning, en su paso por el Levante.
María Pry, nueva entrenadora de Santiago Morning, en su paso por el Levante. . (Foto: AFP)

El club bohemio, actual tricampeón del Campeonato Nacional, apunta a dar un paso significativo para el desarrollo de la actividad y contrata a la entrenadora española, quien dirigió al Sevilla, el Betis y el Levante. Al último, lo instaló en la Champions League. En la V negra quieren ir por la Copa Libertadores.


La eliminación de la Selección femenina de fútbol en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Tokio dejó una certeza: la distancia de nivel futbolístico y físico respecto de las grandes potencias de la actividad a nivel mundial sigue siendo amplia. Y otra: reducirla depende, en gran medida, del trabajo que se realice en las bases. En Santiago Morning, club que detenta el tricampeonato a nivel local toman nota. Y dan una señal potente para el desarrollo de la actividad. Los autobuseros ficharon a la entrenadora española María Pry para que asuma la conducción del primer equipo. Reemplazará a Marco Olea, quien tenía la condición de interino después de la inesperada salida de Paula Navarro, ahora abocada a labores gerenciales en el club. Su currículo contempla pasos por el Sevilla, el Betis y el Levante. Al último, lo instaló en la Champions League. Hace tres años, fue elegida como la mejor entrenadora de la Primera Iberdrola, la principal competencia del fútbol femenino español.

La ibérica llega con un objetivo claro. Este año, la Copa Libertadores se disputará en Chile. En la última edición, Santiago Morning llegó a cuartos de final, instancia en la que lo eliminó Corinthians, representativo de Brasil, el país que más ha desarrollado al fútbol femenino en esta parte del mundo. Ahora, no ocultan la meta que le plantearon a la nueva estratega. “Queremos ganarla y también queremos ganar nuevamente el Campeonato Nacional”, dice, concretamente, Navarro. El plan que encabezará Pry contempla potenciar el plantel para ponerlo a la altura de los mejores de Sudamérica. “Hemos visto más de 100 jugadoras”, admite la jefa técnica del club. La dirigencia que encabeza Sebastián Nasur está dispuesta a realizar una inversión importante. No sería la primera. Para la versión anterior del certamen continental, por ejemplo, ficharon a la delantera estadounidense Angelina Hix. “Devolveré la confianza depositada en nosotras con mucho trabajo. Tenemos grandes retos deportivos por delante, así que (estamos) trabajando desde ya para conseguirlos”, fue la primera frase de Pry en el cargo que asume.

En el club resaltan que, incluso, aportarán un hito a la competencia internacional. “Será la primera europea que dirija en la Copa Libertadores”, resaltan.

Sin embargo, la mirada va más allá. “Estamos felices porque Miguel Nasur nos apoye. El fútbol femenino no produce dinero, sino gastos. El club está haciendo una inversión importante porque queremos ser los mejores de Sudamérica y estar a la altura de los mejores del mundo. Es importante rodearse de los mejores profesionales para tener las mejores herramientas. Somos el club más grande en inversión a nivel de fútbol femenino chileno. Las cifras son completamente diferentes a las de comienzos de año, porque también llegarán tres refuerzos. Lo más importante en el caso de María Pry es el conocimiento, lo que sabe, cómo entrena y lo que deje al club. Eso es muy importante y acá en Chile nunca se hace. Pasan y no dejan muchas cosas. Queremos que María Pry nos deje un legado. En el tiempo que sea. Estamos a la espera de que Cancillería nos dé el visado para que viaje y llegue la próxima semana, pero ya está trabajando. Ha estado sosteniendo reuniones con las jugadoras”, profundiza Navarro.

El elemento tiene características reivindicatorias. “Devolverá la presencia femenina a las bancas chilenas”, dice Navarro. Precisamente, su cambio de rol, en abril, había transformado a los jefes técnicos del fútbol femenino en otro feudo ocupado exclusivamente por hombres.

María Pry y su primera frase como entrenadora de Santiago Morning
María Pry y su primera frase como entrenadora de Santiago Morning (Foto: @StgoMorningFem)

Una elección cuidada

La elección de Pry no fue casual. La lista de candidatas fue amplia hasta que se redujo a una decena. Había postulantes de todas partes del mundo. La reducción natural llevó a la dirigencia a convencerse de que la europea era la indicada. Fue en ese momento cuando comenzaron los contactos y, posteriormente, las reuniones virtuales para acercarle la realidad nacional, del club y las metas que se planteaban los autobuseros. “Le mostramos nuestro proyecto, que trabajamos con nuestro gerente deportivo, Maximiliano Quezada, con quien estamos desarrollando la estructura del club, en hombres y mujeres, para poder transferir jugadores. A ella le gustó mucho”, amplía Navarro.

El nivel de la elegida mantuvo en vilo al club de la V negra hasta que Pry les comunicó que había aceptado la propuesta. “María viene con una vasta experiencia. Buscábamos eso, su metodología. Ella pasó por el Betis, el Levante, el Sevilla. Llegó a semifinales de la Copa de la Reina, eliminando al Atlético de Madrid y juega la final con el Barcelona. Buscábamos un entrenador con el perfil del club. Estamos súper felices. Nunca pensamos que nos iba a elegir a nosotros. También la querían el Arsenal y el Manchester United. A mí me sorprendió que eligiera a Santiago Morning”, admite su antecesora.

Ambas partes comenzaron el intercambio de información. Dice Navarro que además de la posibilidad de explorar una nueva realidad futbolística, a Pry la sedujo el enfoque prioritario que el Morning le da a su rama femenina. “Sabe que la van a dejar trabajar. Los clubes grandes tienen todo, pero hacen entrenar al femenino en la décima cancha sintética, la que está escondida. Vino porque siente la importancia que le damos. Y porque trabajará conmigo”, sentencia.

Santiago Morning procurará ofrecerle las mejores condiciones de trabajo a la nueva entrenadora. Actualmente, entrenan en las canchas de la Liga Independiente del Fútbol, donde, dicen, tienen todo lo que se necesita para desarrollar una labor adecuada. Pry, ciertamente, sabe a lo que llega. “Vio los entrenamientos de los dos últimos meses, vio todos los partidos del torneo y de la Selección. Tiene todos los parámetros de los GPS, conoce a cada una de nuestras jugadoras. Vio el recinto deportivo. Nosotras entrenamos en la LIF, con cuatro canchas, tenemos gimnasio y no necesitamos más. Ella conoce la realidad de los estadios chilenos. Es una entrenadora súper sencilla. No espera grandes estadios, como en Europa”, asegura Navarro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.