¿Quiénes son la “Resistencia Mapuche Malleco”? El grupo que se adjudicó corte de ruta que frustró visita de Siches a Temucuicui

El vehículo quemado en el puente donde se produjo el corte de ruta que no dejó avanzar a la comitiva de la ministra, Izkia Siches, a la comunidad Temucuicui.

La organización constantemente aparece en la reivindicación de atentados en La Araucanía. Sus pasos son seguidos atentamente por policías, funcionarios del gobierno y agentes de inteligencia, quienes han levantado distintos análisis que dan cuenta de cómo opera este grupo. Este se origina en la comunidad Temucuicui Autónoma, la más radicalizada del sector, y cerca de la cual la secretaria de Estado sufrió un incidente que ayer truncó sus planes.




Son al menos cuatro los grupos violentos que mantienen un predominio territorial entre el Biobío y La Araucanía: Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Weichan Auka Mapu (WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Cada una -según los distintos análisis hechos por la PDI y Carabineros- opera de manera distinta y mantiene “jurisdicción” o influencia en terrenos y zonas distintas.

Y fue, justamente, uno de estos grupos el que se adjudicó el corte de ruta y disparos al aire que frustró la visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad Temucuiuci, durante la mañana del martes, en Ercilla. “No hemos olvidado y mientras haya presos políticos mapuche no habrá diálogo”, manifestaron a través de un comunicado que se dio horas después del grave incidente vivido en este territorio.

Algo similar se leyó en el lienzo que dejaron en el puente Tricauco, donde quemaron el auto que impidió el paso de la comitiva que trasladaba a la secretaria de EStado. “Izkia Siches, mientras existan presos políticos mapuches, no habrá diálogo. Por Kamilo (sic) Katrillanca y todos los caídos en combate. En Wallmapu no aceptaremos ningún soborno de Estado asesino”, decía.

La interrogante que surge entonces es ¿Quién es este grupo? La Resistencia Mapuche Malleco es un nombre que constantemente aparece reivindicando atentados en La Araucanía. Los reconocen policías, funcionarios del gobierno y agentes de Inteligencia, quienes han levando distintos análisis que dan cuenta de cómo operan en la clandestinidad y aprovechando el conocimiento que tienen de esa zona.

“La denominación Resistencia Mapuche Malleco (RMM), fue detectada por primera vez, el 30 de diciembre de 2011, en un lienzo adjudicatario encontrado tras el ataque de un helicóptero de la empresa forestal Masisa, en la comuna de Victoria”, dice uno de los análisis de Inteligencia que el año pasado llegaron al Ministerio del Interior sobre esta agrupación.

Además, otras fuentes policiales explican que se ha establecido que parte importante de la comunidad indígena que articularía a la orgánica corresponde a la Autónoma Temucuicui, de la comuna de Ercilla, que es liderada por el lonko Víctor Queipul Hueiquil y su hermano José Queipul Hueiquil y los werken Jaime y Jorge Huenchullán Cayul.

Los atentados incendiarios adjudicados por esta organización -agregaron- son por lo general cometidos por un grupo de entre seis a diez personas. “Los objetivos susceptibles de ataque han sido variados, encontrándose desde casas patronales de los fundos cercanos, camiones de transportes y camiones forestales, maquinaria agrícola y forestal, puentes, sedes comunitarias, torres de alta tensión, antenas radiales y telefónicas, vehículos particulares, capillas católicas y evangélicas”, señala otro reporte de Inteligencia, elaborado en conjunto entre la PDI y Carabineros.

Según los análisis hechos por las policías, la RMM tiene presencia en Collipulli, Ercilla, Traiguén, Victoria y Caracautín. Aunque -advierte- registran siete y ocho participaciones en atentados en Cañete y Contulmo, respectivamente, en la Región del Biobío.

Su cruzada por los “presos políticos”

En el lienzo abandonado en Erciila, la RMM hacia mención a la libertad de los “presos políticos mapuches” para poder -recién ahí- entablar un diálogo con las nuevas autoridades de gobierno.

Uno de los nombres que más se ha repetido en los lienzos dejados por la RMM en distintos atentados es el de Danilo Nahuelpi Millanao, detenido el 11 de noviembre 2019 y formalizado por la Fiscalía por el delito de homicidio frustrado a carabinero, por lo cual se mantiene recluido en el Centro de Detención Preventiva de Angol.

Según los hechos imputados, Nahuelpi, percutó 11 disparos con armas de fuego en contra de la camioneta de Carabinero, en Ercilla. El Ministerio Público aseguró en su acusación que el comunero tuvo “intensiones de matar” a los policías que viajaban en el vehículo. Su nombre ha sido “reivindicado” como “preso político” por la RMM en siete ocasiones.

Otro nombre que se repite en los lienzos dejados por la RMM (en seis ocasiones) es Juan Queipul Millanao, también preso en la cárcel de Angol, a quien se le imputó el delito de homicidio simple frustrado, el 7 de junio de 2020, en Ercilla. Según los antecedentes del caso, participó de un asalto a trabajadores forestales, donde a uno le disparó en el abdomen, dejándolo gravemente herido.

También está el caso de Juan Calbucoy Montanares, detenido en 2019 por el delito de robo con violencia de vehículos en las comunas de Ercilla, Collipulli y Angol. Se le sindica como un activo miembro de la comunidad Temucuicui Autónoma y su nombre ha aparecido en cuatro panfletos que lo nombran como un “preso político mapuche”.

La presencia de la RMM en el sector donde fue el atentado es clara entre policías y el Ministerio Público. Es más, fuentes del caso, señalaron que es muy “difícil” -o casi imposible- que grupos externos o cercanos a los lideres de la comunidad Temucuicui Autónoma puedan permear la zona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.